Buscar en este blog

7 feb 2013

Cuestionamientos a la Policía de la Provincia de Córdoba



Los reverses y cuestionamientos a personal y proceder de la policía provincial están a la orden del día.Un caso delicado es el de la denuncia que presentó el comisario retirado Julio Giménez contra el actual jefe de Policía de la provincia de Córdoba, Roberto Frías.

Julio Giménez comisario retirado, es hijo del gremialista Alberto Giménez desaparecido en 1976, y está dentro del Programa de Protección a Testigos de delitos de lesa humanidad por sus denuncia contra el accionar de la Dirección de Inteligencia Provincial.  Dijo Giménez : “Ese año (2009), Frías era di­rec­tor ge­ne­ral de la De­par­ta­men­tal Sur, me man­dó a ci­tar y me di­jo que me iba a tras­la­dar a Cór­do­ba. Yo le di­je que me per­ju­di­ca­ba, pe­ro él in­sis­tió e in­clu­si­ve ame­na­zó con pa­sar­me a re­ti­ro por in­ves­ti­gar al D2, que es la res­pon­sa­ble del ase­si­na­to de mi pa­dre  en 1976"."Fue ahí que me di­jo: ‘Se­guí con es­ta ac­ti­tud y vas a te­ner el mis­mo fin que tu pa­pá’", com­ple­tó. Gi­mé­nez ra­di­có la de­nun­cia so­bre las ame­na­zas de muer­te de Ra­món Frías en 2009 en la Fis­ca­lía Fe­de­ral Nº 2, a car­go de Gus­ta­vo Vi­dal Las­ca­no. "El fis­cal no hi­zo na­da en dos años pa­ra in­ves­ti­gar, por eso lo de­nun­cia­mos con mi abo­ga­do, Hu­go Va­ca Nar­va­ja, an­te el en­ton­ces pro­cu­ra­dor ge­ne­ral, Es­te­ban Rig­hi"."Lue­go de eso Vi­dal Las­ca­no se apar­tó y Rig­hi or­de­nó que la cau­sa pa­sa­ra a car­go de la fis­cal Nº 3, Gra­cie­la Ló­pez de Fi­lo­ñuk, que se de­di­ca es­pe­cí­fi­ca­men­te a las cau­sas de le­sa hu­ma­ni­dad", di­jo.
El policía retirado señaló además que Frías a pesar de  estar denunciado y ser investigado por la Justicia federal por  amenazar a una víctima del terrorismo de Estado, situación que no ignoran el gobernador de la Sota y el ministro de Seguridad, Alejo Paredes, fue designado jefe de Policía de la Provincia de Córdoba.

Otra situación que merece especial atención en nuestra ciudad es el cuestionamiento al accionar policial  que se diera a conocer  públicamente en esta semana y hace referencia  a un   operativo realizado en Calles Quena y Bariloche, el 29 de enero pasado en donde se habría procedido duramente en un allanamiento sin orden judicial.
El relato de lo ocurrido es grave dado que señalan la irregularidad del procedimiento, dado que en el operativo  habrían participado entre 15 y 20 policías armados con itakas que irrumpieron en un  domicilio y maltrataron a un grupo numeroso de personas incluidos menores, grupo del cual ocho personas fueron detenidas y cinco liberadas a las pocas horas.

El cuestionamiento al Código de Faltas en la provincia es motivo recurrente de reclamos, pero parece que sostenerlo sin variantes es una disposición inamovible por estos tiempos en que  la inseguridad se presenta como un problema prioritario para la gente, la referencia más obvia es la cantidad creciente  de delitos cometidos en nuestra ciudad en los últimos tiempos. Pero la inseguridad no es un problema de pocos, sino de toda la comunidad dado que usar procedimientos anticonstitucionales coloca en grave riesgo no solo al grupo que las padece sino a una sociedad que debe velar por el sostén de la legalidad. Y si la autoridad política no sale a aclarar la situación, poco habla en su favor, más aún cuando el sector cuestionado tiene antecedentes tan oscuros como los que se están conociendo a partir de los juicios por causas de lesa humanidad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.