Buscar en este blog

3 feb 2013

A ver cómo nos va con los impuestos



La ciudad lentamente va retomando su fisonomía habitual. Pasadas las festividades de fin de año y el mayoritario descanso del mes de enero, las calles vuelven a adquirir una dinámica que se intensifica,  a pesar del calor, y así  nos vamos despabilando del letargo estival  porque lo imponen el calendario y las obligaciones. Y entre las obligaciones ciudadanas está la de tributar, o sea pagar impuestos, cosa que hacemos a cada rato y de forma bastante inequitativa ya  es sabido…tan sólo con el IVA no hace falta mucho decir.  La excusa irrefutable en que se basan el aumento de las cargas impositivas es la inflación, tampoco es novedad, pero… ¿No es que la maldita cifra es del 10,8% de acuerdo al INDEC? 

Basados en ese laberinto de intrincadas relaciones entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, la conclusión es la misma: aumentaron todos los impuestos de una  u otra forma, ya sea directamente o en forma encubierta. Ante esta situación, es interesante conocer el análisis de los vecinos al respecto y  para ello nos permitimos transcribir una carta enviada al diario Puntal y que fuera publicada bajo el título de Tasa Municipales el pasado viernes 1° de febrero. Leamos:

Tasas Municipales

Señor director:

Cuando recibí el cedulón de EMOS para abonar enero del corriente año, al leer el detalle de los conceptos incluidos me encontré con la sorpresa de que a los habituales y lógicos rubros del servicio de agua y cloacas agregaron el insólito “Mantenimiento de Desagües Pluviales”.

Comencé  a rebobinar. Cuando en los años ’90 la Municipalidad implemento el FOP (Fondo de Obras Públicas), gravando con un diez por ciento el importe de los cedulones, se aceptó como algo necesario, y se comprobó que los ingresos para ese Fondo se utilizaron correctamente.

Pero en el siglo actual se empezó a poner en duda si lo recaudado para el FOP se destinaba en su totalidad a los fines para los cuales fue creado. Apareció entonces un ingenioso ardid: el FODIS (Fondo para el Desarrollo Institucional y Social) que, de similar manera, alguna parte se utilizaría para su fin específico y el resto para tapar agujeros.

Tampoco fue suficiente. Entonces nuestros preclaros funcionarios nos informan que es necesario aumentar un cinco por ciento cada fondo, pero, en un acto de magnanimidad, se aplicaría 2,5 por ciento hasta fin del año pasado y el otro 2,5 por ciento este año. Y se nos informa para nuestra tranquilidad, que ese aumento representaría para los contribuyentes unos pocos pesos más.

Volviendo al inicio de nuestro comentario, pregunto: en los meses que  no llueve- y son varios duran te el año en nuestra ciudad-, ¿Aplicarán dicho cargo?

En mi caso particular, y creo que será similar en muchos contribuyentes, el “Mantenimiento de Desagües Pluviales es de $ 14,44.

Sumando la incidencia que tiene un 15 por ciento del FOP y el FODIS, estoy abonando $ 18,76, más el esperado aumento en los servicios de agua y cloacas.

Solo falta inscribir este “Mantenimiento” en el Libro Guinness.

Firma la carta: José Francisco Rossi, LE 6.638.745

Si su análisis es coincidente con el del vecino, y tenemos muchas de estas “perlitas” para ejemplificar es interesante darlas a conocer para que los que sumisamente entramos en la categoría de contribuyentes sepamos por lo menos qué estamos pagando.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Aumentan los impuestos pero habría que ver como les va con la recaudación, por que saben que si tiran mucho de la cuerda la gente no paga. Muchachos que gobiernan : matan a la gallina de los huevos de oro

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.