Buscar en este blog

19 feb 2013

Córdoba de los cuartetos y la luz mala



El verano festivo de los cordobeses dejó su impronta y las cuentas son motivo de disputa. Una de ellas es la que se plantea a partir de los gastos del Carnaval Cuartetero, dado que habiendo pasado un mes del evento  no hay información oficial acerca de cuanto se gastó. La oposición carga contra la administración provincial y desde el Frente Cívico Liliana Montero, la presidenta del bloque de legisladores dijo que este incumplimiento se debe a que José Manuel de la Sota “no le dan los números” para esclarecer esta situación. La legisladora señaló: “Empiezan a aparecer un montón de datos que antes no teníamos. Yo sabía que se habían contratado adicionales de la Policía, pero no estaba al tanto de que, paralelamente, se pidió personal a la empresa de seguridad Rojo. Además se utilizaron más de 6.900 metros de vallas para cercar el cuartetódromo, con un costo significativísimo. Hay mucha gente que nos está asesorando en el tema y es la que nos está diciendo que ya estamos por encima de los $ 20 millones”. (1)

El tema parece que da para largo y es de esperar que tengamos oportunidad de saber cuánto se distrajo para este fín. 

En este caluroso febrero cuando las paritarias son el tema predominante en el país, otra noticia vernácula de nuestra entrañable provincia no puede menos que sorprendernos. Es la que hace referencia a los costos salariales de EPEC. Así leemos: “La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) terminará de pagar este año un total de 1.342 millones de pesos en salarios brutos de sus 3.722 empleados y funcionarios del período 2012, lo que arroja un costomensual por dependiente, antes de cargas sociales e impuestos, de 30 mil pesos. Los 1.342 millones de pesos de gasto salarial bruto se componen por 1.114 millones de sueldos y aguinaldos (SAC), y otros 228 millones de pesos en concepto de Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Los números que se manejan en el edificio del Panal indican que cuando se aplican los descuentos correspondientes al Impuesto a las Ganancias, cargas sociales y otros, la masa salarial neta que queda para distribuir entre los empleados y funcionarios se derrumba a 767 millones de pesos (cae casi 40 por ciento).En consonancia, el sueldo promedio de bolsillo cae a 17.169 pesos, con un volumen anual compatibilizando todos los ingresos (salario, SAC y BAE) de 206.032 pesos por dependiente. Cabe aclarar que ese salario constituye un promedio entre los empleados con menores ingresos, los escalafones superiores, los jerárquicos y los funcionarios políticos. El tamaño de la masa salarial que debe afrontar Epec preocupa al Gobierno. En 2010 fue de unos 800 millones de pesos; en 2011 superó los mil millones; para 2012 llegó a los 1.300 y de aplicarse un ajuste en consonancia con la Inflación Congreso rondaría los 1.600 millones.
A nivel político, los funcionarios entienden que ningún aumento en los sueldos será posible sin tocar la tarifa. Y allí yace parte del problema. Epec tiene pendiente una disputa con la Nación que la sancionó por aumentar el costo tarifario con multas equivalentes a ese incremento. La empresa pidió entonces una cautelar cuya vigencia se extiende hasta mayo.”(2)

Mientras tanto… los estoicos cordobeses soportamos aumentos de impuestos provinciales y de todo tipo , sobretasa a los combustibles, postergaciones en el pago de aumentos en los haberse de jubilados, y somos espectadores de la disputa Nación-Provincia que parece no tener fin teniendo en el manejo de fondos el eje de la cuestión, e incidiendo de mil maneras en nuestra vida cotidiana. En este enredo ¿No les parece demasiado enrostrarnos estos números bochornosos de lo que se fue al son de los cuartetos y de lo que cobran algunos privilegiados en el  reparto  de la torta provincial, mientras nos seguimos perjudicando por lo que nos se hace justamente por falta de recursos?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

(1) Puntal 18.02.13
(2) La Voz del interior 19.02.13

1 comentario:

  1. Ulises A. Gerardo19/2/13, 19:19

    DE LA SOTA ES TAN NECIO COMO CRISTINA, TAN LIMITDO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS COMO TODO POLÍTICO QUE LO ÚNICO QUE HACE ES CREAR TASAS O AUMENTAR IMPUESTOS.
    DE LA SOTA; HACÉS LO MISMO QUE CRIS SOS "PAN Y CIRCO" MODELO NACIONAL Y POPULAR QUE A ESTA ALTURA NOS HUNDIÓ EN LA MÁS PROFUNDA IGNORANCIA. POBRE PUEBLO GOBERNADO POR ESTOS POLÍTICOS DE PACOTILLA!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.