Buscar en este blog

27 feb 2013

Opinión del Rector de la UNRC ante el juicio por la explosión en la Planta Piloto

Ayer, 26 de febrero de 2013, comenzó en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba el juicio por las explosiones en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ocurridas el 5 de diciembre de 2007.
 El desgraciado suceso dejó un saldo de seis víctimas fatales, cinco docentes e investigadores: Gladys Baralla, Miguel Mattea, Liliana Giacomelli,  Damián Cardarelli y Carlos Ravera.  Se suma a esta lista   un alumno: Juan Andrés Politano.
Como consecuencia de la investigación judicial en esta instancia se encuentran en calidad de procesados: Carlos Agustín Bortis; José Luis Pincini; Sergio Fabián Antonelli; Miriam Ferrari; Edith Ducrós y Liliana Ruetsch. Los citados, directivos y docentes de la UNRC al momento de los hechos, están acusados como supuestos co-autores del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas, que prevé penas de un mes a cinco años de prisión.
Fueron tres los  desvinculados de la causa durante la etapa de instrucción por diferentes motivos: el ingeniero Aníbal Demarco, el ex decano de la Facultad de Ingeniería, Diego Moitre -acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cuya condena prescribió- y Javier Boretti.
Ante esta relevante instancia judicial, que espera la sociedad toda esclarezca el desgraciado suceso es interesante conocer la opinión que hiciera pública Marcelo Ruiz, el actual rector de la Universidad local.

Verdad y consecuencias

Por Marcelo Ruiz (Rector de la UNRC). 
La configuración de una dramática como la ocurrida en la explosión de Planta Piloto es compleja, nos trajo interrogantes fundamentales, problematizando los fundamentos mismos de la propia cultura institucional en las universidades. Aclaro que hablo de dramática y no de tragedia, ya que la tragedia es inevitable y precisamente lo que el juicio aportará es si pudo haber sido evitado o no.

El haber llegado a esta etapa, la de elevación a juicio y finalmente el inicio del mismo es importante. Hay sobrados ejemplos en Argentina en los cuales no se llega a esta etapa, las causas prescriben y, por lo tanto, lejos se queda de haber intentado llegar a la verdad por la vía judicial.

Este proceso pone en debate varios aspectos que creo que son claves. En primer lugar, parte de la conducción institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) de aquella etapa, de la del 2007, no visualizó la dramática colectiva que la explosión en la Planta Piloto nos dejaba a partir de ese momento. Esa es la razón por la cual en el inicio mismo del hecho se produce la asamblea interclaustro que, de manera autoconvocada, va a permitir trabajar el duelo, se convierte en un lugar de circulación de la palabra, del afecto y por ende un ámbito de salud; caso contrario, las consecuencias hubiesen sido peores. Como contrapartida emerge con fuerza un discurso institucional que intenta negar el carácter de drama colectivo que se atravesaba, omite hablar de la problemática de las condiciones de seguridad y se insiste, desde la racionalidad instrumental, en plantear a la "institución más allá de los sujetos", es decir cae en el olvido de las personas concretas, de los procesos subjetivos y materiales que nos atraviesan. Más aún, lejos se estuvo de una autocrítica institucional por parte de sectores que conducían la UNRC, salvo excepciones en el Consejo Superior.

En segundo lugar, este proceso judicial problematiza la relación entre condiciones de trabajo y seguridad, que en los discursos universitarios solía estar omitida, solapada. Producto, lamentablemente, de lo ocurrido en nuestra universidad es que en los ámbitos institucionales universitarios comienza a plantearse con fuerza de política de estado la seguridad en el trabajo. Digo en los ámbitos institucionales ya que en el plano de muchos sindicatos este sí es uno de los temas centrales. Por ende, este juicio tendrá consecuencias sobre el conjunto de las políticas de Estado en relación al problema de dichas condiciones.

Otro de los componentes importantes de este proceso penal es la participación de un sindicato, representando un interés colectivo, bajo la figura de querellante. No hay antecedentes en Argentina ya que en el caso de la Argra en relación al asesinato de José Luis Cabezas el encuadre, creo, es diferente. En este sentido fue muy valiosa la decisión del Juzgado Federal, en particular la del Secretario Penal en aquel momento, el Dr. Ochoa, y luego a cargo del Juzgado, ya que comprendió la importancia de la participación de un sindicato en un proceso de este tipo. Es decir, introduce a los trabajadores, en calidad de organización en un proceso donde lo que está en cuestión son las condiciones de trabajo.

Finalmente, quisiera mencionar que, a partir de 2011, como propuesta del Rectorado y con la resolución positiva del Consejo Superior, nuestra Universidad aprobó asignarle un rol importante, fundamental, a las dimensiones vinculadas a lo laboral, en sentido amplio, creando la Secretaría de Trabajo, al mismo nivel que las restantes Secretarías; esta decisión creo que es única en el país, a nivel de las universidades. De ella depende el Servicio de Higiene y Seguridad que es el responsable de monitorear los procesos de trabajo, intervenir en situaciones donde se detecten riesgos, ser un lugar institucional de recepción de denuncias, alertas, y particularmente actuar en procesos de prevención.

También, para finalizar quisiera reconocer la gran importancia que tuvo el trabajo cotidiano de docentes, estudiantes, no docentes del Departamento de Tecnología Química (de donde dependía la ex Planta Piloto) que supieron relanzar sentidos y sostener el proyecto educativo; más ampliamente, es importante reconocer el trabajo y la afectividad puesta en él y en las relaciones humanas, de tantos integrantes de la institución UNRC y también de otras instituciones tanto de la ciudad como de otros lugares del país. La ex-planta Piloto se convertirá en un centro cultural que llevará el nombre de Juan Politano, de tal modo que este lugar sea un símbolo de vida y para la memoria viva, que es el sentido de la rememoración.

Fuente: Puntal 26.02.13


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.