Buscar en este blog

20 feb 2013

Dengue. Fumigarán la ciudad de Córdoba por el actual brote



El dengue vuelve a golpear, estamos en temporada para que esta enfermedad viral transmitida  por  el mosquito, el  Aedes aegypti, nos demuestre su presencia. Así en nuestra provincia la prensa da cuenta hoy  del brote de dengue que se registra en la ciudad de Córdoba, razón por la cual el Ministerio de Salud de la Provincia decidió fumigar en forma inmediata la totalidad de la superficie urbana de la Capital. 

“Vamos a fumigar todos los barrios, las 24 mil hectáreas de la ciudad de Córdoba”, precisó a La Voz del Interior el ministro de Salud, Carlos Simon, quien señaló que la decisión fue tomada ayer a la mañana. El funcionario confirmó, a su vez, que ya son 10 los casos de dengue en Córdoba, ocho de los cuales son autóctonos. Y admitió que hay una persona en estado grave en la terapia intensiva del Hospital Rawson.Sobre el enfermo internado, Simon precisó que se trata de una persona de 82 años, con patologías preexistentes, lo que contribuye a agravar su situación.

Hasta ayer, entre tanto, eran seis los casos confirmados, cinco de ellos también autóctonos. De los cuatro nuevos casos, tres son autóctonos y uno importado, que corresponde a una persona con antecedentes de viaje a Venezuela, donde habría contraído la enfermedad.

“El rociado como el que realizaremos ahora está indicado ante una situación de brote”, explicó el funcionario. Las tareas de rociado en la Capital comenzarán el sábado y se prevé que demandarán alrededor de 15 días, según precisó el titular de Salud.

Es necesario recordar las medidas de prevención

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas:

Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
Huecos. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.
Charcos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.
Tanques. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.
Floreros. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
Llantas. Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.
Basura. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.
Letrinas. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
Piletas de natación. En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.
De plástico. En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Fuente: La Voz del Interior 20.02.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.