Buscar en este blog

9 feb 2013

Chilecito defiende sus tradiciones: "La Chaya no se toca"


Por estos días festivos de Carnaval, sepa que pasa con la población comprometida de Chilecito en La Rioja. Allí la Asamblea Ciudadanos por la Vida a la par que recuerdan la represión sufrida en el Barrio El Parque a manos de la Brigada de Acción Operativa (BAO) y la Infantería de la provincia,  denunciaron y repudiaron "estos intentos de los gobiernos provincial y municipal de disciplinarnos y renunciar al espacio público como ámbito para celebrar la chaya". . Pero el pueblo de Chilecito está dispuesto a defender sus derechos. Si quiere conocer nuestro interior sepa de que se trata la chaya, qué representa para el pueblo y  lea el contenido del comunicado de la Asamblea



"La Chaya No se Toca". 

Argentina - La Rioja 
 
Miércoles 06 de Febrero de 2013
A casi un año de la represión sucedida en el topamiento de Barrio El Parque a cargo de la Brigada de Acción Operativa (BAO) y la Infantería de la provincia denunciamos y repudiamos estos intentos de los gobiernos provincial y municipal de disciplinarnos y renunciar al espacio público como ámbito para celebrar la chaya. 

Por Asamblea Ciudadanos por la Vida – Chilecito

El Domingo 5 de Febrero de 2012 la policía, BAO e Infantería de la provincia reprimieron violentamente a quienes nos encontrábamos en el tradicional topamiento. Avanzaron disparando balas de goma y golpeando a jóvenes, niños y mujeres embarazadas. El saldo fue setenta heridos y más de treinta detenidos y secuestrados.

No fue casual la presencia de BAO en aquella represión. No fue casual tampoco que la mayoría de los golpeados, detenidos y secuestrados fueron quienes participamos del corte en Alto Carrizal. Tampoco la rapidez con la que la Brigada de Acción Operativa llegó al lugar del topamiento.
El inicio del corte en Famatina hizo que el gobierno instalara un operativo de control para infundir miedo en nuestra comunidad. No solo se apostaron en el lugar del bloqueo. Por las noches patrullaban las calles de Chilecito, se ubicaban en las salidas de los pubs y boliches de nuestra ciudad y hasta abusaron de su poder y facultades realizando controles de tránsito en la ruta que une Chilecito y Famatina.

Las consecuencias de aquella represión se materializan hoy en ordenanzas que ponen "límites" organizativos y de horario a la única celebración que como pueblo siempre hemos vivido y disfrutado de manera espontánea y en libertad. Y generan las condiciones para que aquellos que son funcionales al gobierno organicen topamientos "privados" en lugares cerrados y con cobro de entradas.
Una vez más el gobierno intenta invalidar nuestros derechos reduciendo nuestras prácticas a un espacio específico con el fin de controlar lo que considera peligroso: nosotros, el pueblo, en la calle, celebrando esto que por una vez al año nos hace próximos y prójimos en comunidad.
Desde la Asamblea Ciudadanos por la Vida reafirmamos nuestra decisión de seguir expresándonos libremente en el espacio público y de preservar y defender la chaya y los topamientos como lugar de encuentro y celebración popular.

Si el gobierno impone reglas y normativas para evitar que nos encontremos y celebremos nuestras tradiciones es porque teme. Siente profundo temor por una comunidad libre de imposiciones. Teme por aquellos y aquellas que no pude manejar ni disciplinar. Esta es la razón por la que reprime, violenta, golpea.

Esta chaya que ya está llegando debe ser una vez más una fiesta de alegría y amistad. Momento de dejar a un lado las penas y revivir la ancestral celebración del agua que es la esencia de la leyenda, aquella que cuenta la historia de la joven india que se perdió en el cerro por su amor y se convirtió en nube.
Vamos a celebrar nuestra chaya donde siempre lo hicimos, no donde nos impongan. Lo haremos en la calle, en los espacios que nos pertenecen. Lo haremos allí donde venimos encontrándonos para expresar cómo queremos vivir.

Defendiendo nuestro agua, nuestros cerros, nuestra vida.

Como comunidad ya decidimos: "El Famatina no se toca".

Hoy también decimos: "La Chaya no se toca".


Publicado por No a la mina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.