Buscar en este blog

24 feb 2013

Un clásico: paro docente.Informe actualizado

Cuando comienza el año lectivo, el retorno a las aulas no es del todo normal, por que los conflictos pendientes reaparecen. Entonces el tema salarial es prioritario y los reclamos recrudecen al no lograr acuerdos convenientes para el sector, conclusión PARO DOCENTE. Tratemos de entender  de donde y por qué se tomó esta decisión, dado que hay una paritaria nacional que da un marco por que  las provincias tienen sus particulares acuerdos salariales para el sector, así como también sus propias organizaciones gremiales que hacen variar este especial damero en todo el país

Motivo del paro en el orden nacional  es rechazar la propuesta de aumento salarial del 22 por ciento que fijó como pauta para este año el Ministerio de Educación, en el marco de la  Paritaria Nacional Docente. “Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, que el ciclo lectivo nacional comienza con medidas de fuerza. Y es la segunda vez consecutiva que el gobierno nacional cierra de manera unilateral la negociación paritaria, imponiendo una cifra lejana a las pretensiones de los gremios que giraba en torno del 30%.” (1)
La Nación cerró las paritarias con la decisión unilateral de otorgar un aumento de entre 16 y 22 por ciento, a pagar en tres etapas –en marzo, septiembre y diciembre–, lo que lleva el mínimo de 2.800 a 3.419 pesos, una suba muy inferior a la demanda original de los docentes, que reclamaban un incremento del 30 por ciento.(3)

 Entender este intrincado panorama gremial no es simple para el ciudadano común, la información dio cuenta el pasado viernes 22 que “Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes convocaran a un paro de 24 horas para el lunes y no iniciarán las clases. Las centrales de educadores que ya resolvieron el paro nacional son el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que responden a la CGT oficialista de Antonio Caló y congregan a unos 200 mil maestros y profesores en conjunto”.(2)

De los gremios docente nacionales faltaba CTERA la organización con mayor número de afiliados, que en el marco de su Congreso Nacional realizado ayer sábado 23 al mediodía, se sumó así a los otros cuatro sindicatos nacionales docentes que el viernes ya habían adoptado una decisión similar. CTERA está  agremiada a la Central de Trabajadores Argentinos oficialista que lidera Hugo Yasky.


Situación en Córdoba y en el resto del país

En Córdoba, los docentes acordaron el mismo aumento que el resto de los empleados estatales de la Provincia: 26 por ciento en tres tramos. Se otorgará 14 por ciento en febrero, seis por ciento en julio y seis por ciento en octubre. Monserrat aclaró que los incrementos se aplican siempre sobre el monto original de enero, no sobre el acumulado.

Pero la información de cuenta que : “ Las clases en las escuelas públicas y privadas de Córdoba no comenzarán mañana, como estaba previsto, ya que la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) adhirió al paro nacional de 24 horas decidido ayer por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, había adelantado el viernes que, pese a haber acordado con el Gobierno provincial el aumento salarial de los docentes para 2013, su sindicato iba a adherir a la medida que decidiera Ctera por formar parte de la confederación. “Córdoba se pliega al paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo en todas las escuelas públicas y privadas”

Si bien la mayoría de los estudiantes cordobeses empiezan el ciclo lectivo el miércoles, mañana iban a comenzar las clases los alumnos de salas de cuatro años del nivel inicial, primer grado del primario, y primer y cuarto año del secundario. El paro también afecta a los exámenes, que serán reprogramados, según informó la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

El Gobierno de la Provincia, a través de uno de sus voceros, adelantó ayer que le descontarán el día a los docentes que no concurran a trabajar. “Acaban de cerrar un acuerdo salarial; podrían solidarizarse de otra manera con los gremios nacionales, pero no perjudicando a los alumnos”, sostuvo.
Monserrat dijo que en Córdoba ese miércoles habrá clases y que los cuerpos orgánicos viajarán a Buenos Aires para acompañar a los docentes nacionales en la protesta.

En otras jurisdicciones, los paros ya estaban decididos de manera previa tras el fracaso de sus negociaciones salariales locales. Este es el caso de Santa Fe, por ejemplo, donde la medida es por 48 horas.

A quiénes afecta

Adaptación. Mañana iban a comenzar las clases los primeros años de todos los niveles: las salas de cuatro años del nivel inicial, primer grado del primario, y primer y cuarto año del secundario. El resto de los alumnos empezará el ciclo lectivo el miércoles.
Exámenes. El paro también obliga a reprogramar los exámenes previstos para mañana.
Medida. El gremio cordobés (UEPC) anunció la no concurrencia de los docentes a las escuelas públicas y privadas.
Descuento. La Provincia descontará los días no trabajados.

Panorama en el resto del país

Santa Fe. Los docentes agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizarán un paro de 48 horas mañana y pasado, en rechazo a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial.
Entre Ríos. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió realizar 72 horas de paro a partir de mañana contra la propuesta salarial del gobierno provincial.
Capital Federal. El gremio docente Ademys anunció ayer que realizará paro mañana y el miércoles contra la oferta del 26 por ciento que hizo el gobierno porteño. El gremio UTE analizará la propuesta el martes.
Mendoza. Paro de 48 horas a partir de mañana en rechazo de la oferta provincial.
Neuquén. La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) dispuso paro de 72 horas desde mañana.
Chaco. Los dos principales gremios docentes resolvieron convocar al paro durante toda la primera semana de clase para rechazar la oferta provincial.
Corrientes. El gremio Suteco convocó al un paro de 48 horas a partir de mañana contra la propuesta de la provincia.
Santa Cruz. Habrá paro por el fracaso de las negociaciones provinciales.
Tierra del Fuego. El gremio Sufet decidió adherirse al paro de mañana de Ctera y hacer una medida propia el martes en rechazo a la propuesta provincial.
La Pampa. Adhiere al paro de Ctera, al igual que gremios de Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Río Negro. Lo mismo ocurre en Córdoba.

Habrá clases. Hasta ayer, los gremios docentes mayoritarios de las provincias de Salta, Formosa, Santiago del Estero, San Luis y Chubut afirmaron que mañana comenzarán las clases con normalidad. (3)

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuentes:
1. La Nación 23.02.13
2. El Litoral 22.02.13
3. La Voz 24.02.13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.