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31 ago 2012

Tasa Vial, su impacto en el bolsillo y como votaron en la Unicameral


La Voz 30.08.12
Se convirtió en ley la Tasa Vial, esa polémica carga sobre el precio de los combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) que pagaremos en la provincia de Córdoba. y que nace con  el noble objetivo de ser destinada al mantenimiento y mejoramiento de la red caminera provincial. Téngalo bien presente!!!
En la sesión del 29 de agosto se aprobó el aumento que entraría en vigencia a partir del 7 de setiembre próximo y que tendrá las siguientes características:
Montos:
  • -Diesel oil, gas oil grado 2 (común) y otros combustibles líquidos de características similares: $ 0,20 por cada litro expendido.
  • -Nafta grado 3 (ultra), gas oil grado 3 (ultra) y otros combustibles líquidos de características similares: $ 0,40 por cada litro expendido.
  • -Resto de combustibles líquidos no especificados en los apartados precedentes: $ 0,30 por cada litro expendido.
  • -Gas Natural Comprimido (GNC): $ 0,15 por cada metro cúbico expendido.
Para los expendedores:
·        Serán los responsables de liquidar e ingresar el importe de la tasa. El incumplimiento del pago devengará los intereses y sanciones previstos en el Código Tributario Provincial
Para los consumidores finales:
·        Cuando el importe de la tasa no se encuentre discriminado en la factura se considerará que se encuentra incluido en el monto total del ticket o documento equivalente.
Finalmente, la norma faculta al Poder Ejecutivo a modificar trimestralmente el monto de la tasa así como establecer excepciones o exclusiones del pago, “teniendo en cuenta la razonabilidad del incremento de los costos de los servicios” (1)

Cómo votaron los legisladores cordobeses

Unión por Córdoba sumó 41 votos, contra 27 de la oposición.

El proyecto fue aprobado con los votos del bloque de Unión por Córdoba (excepto el del Leg. Fernando Salvi y el Leg. José Luis De Lucca), la abstención del bloque Consenso Córdoba (Leg. Rubén Borello) y el rechazo del resto de fuerzas políticas UCR, Frente Cívico, Frente de Izquierda y los Trabajadores (Leg. Liliana Olivero); y Encuentro Vecinal Córdoba (Leg. Aurelio García Elorrio). (1)

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De los legisladores kirchneristas
No apoyaron el proyecto: Fernando Salvi y José Luis De Lucca
Votó a favor: Nadia Fernández, con el argumento de que desde el gobierno nacional no pondrán trabas a este gravamen.
Ausente: Héctor Muñoz, quien responde al intendente de Villa María, Eduardo Accastello

Voz oficialista:
Carlos Gutiérrez, uno de los representante del sur por el peronismo, quien cerró la lista de oradores, argumentó que “esta tasa no hubiera sido necesaria si el Gobierno nacional cumplía sus compromisos con la provincia”. "El temple de un gobernarte se demuestra a la hora de tomar decisiones difíciles. No nos va a pasar como un ex presidente que temblaba como una hoja y fundió al país. Muchos tendrán que definir de qué lado están. La pelea de fondo es la coparticipación"

Del Juecismo:
Ricardo Fonseca, fue uno de los más críticos con el gobernador. “Sinvergüenza, mentiroso. El costo Córdoba se va a transformar en problemas para las Pyme. Habrá más desempleo y violencia. En algún momento el pueblo lo va a obligar a rendir cuentas.”
La respuesta del oficialista Carlos Presas, quien acusó a Fonseca de “no respetar las instituciones”. Pero el legislador peronista tuvo una definición poco feliz para rebatir el argumento de los opositores que aseguraron que muchos transportistas cargarán combustible en otras provincias. “Es posible que algunos camioneros vayan a cargar gasoil a otros lugares, porque tal vez en provincias vecinas no haya Ley de Tratas, entonces, tendrán otro argumento para cruzar las fronteras”, dijo el ex funcionario provincial, apuntando a que en provincias vecinas no están prohibidas las whiskerías. (2)

Roberto Birri.Titular del bloque del Frente Cívico
"Uno de los aspectos más dañinos es su mensaje social: si la gente quiere lucha contra el fuego pague un adicional en la factura de la Epec, si necesitan obras viales lo tiene que pagar en el surtidor. Tiene una pésima relación entre el costo y el beneficio".(3)

De Consenso Córdoba:
Rubén Borello, se abstuvo por ser propietario de una estación. (3)

Fuentes:1 Unicameral página web. 2 La Voz.3 Día a Día

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