Buscar en este blog

10 ago 2012

Gamsur y una deuda social pendiente


Hemos recibido una nota para ayudar a su difusión. Se refiere a la situación que  padece una familia, víctima entre tantas del daño provocado por la contaminación producida en la sede que tuviera la empresa Gamsur. Con un testimonio fuerte,  se deja constancia de un padecimiento doloroso que afecta la vida de nuestros vecinos y constituye un ejemplo del descuido con que se procede en el cuidado del medio ambiente y su inevitable repercusión en la salud de la población. La nota también nos brinda un ejemplo más de la impunidad que ampara al poder, del accionar de la Justicia y el desamparo de las víctimas que dejan en el camino lo más preciado que es su salud.
Esto pasa en nuestra ciudad, es una de los temas que se barren bajo la alfombra y que pocos se atreven a tratar. Gamsur dejó secuelas de todo tipo, pero no lo dude, esta es la peor de todas. 

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Sede de Gamsur (recolección de residuos) provocó muchas muertes y enfermedades mortales, a mucha gente del vecindario. Respiraban la nube de las hidrolavadoras, el jugo de basura, de los camiones.

FUNDADA POR EL GOBERNADOR DE LA SOTA Y EL INTENDENTE CANTERO.
40 MILLONES DE ALQUILER POR GALPON VIEJO, en 10 años.- POR ESTE ROBO, CONTAMINARON DURANTE 10 AÑOS UN VECINDARIO RESIDENCIAL, denuncian las víctimas, mueren esperando y esperando, la justicia.

Desde hace tres años que mi hijo (19)lucha contra la muerte, con continuas quimioterapia, 5 veces más fuertes que para el cáncer. Recen por Gaspar.-
Su padre señaló que “los contaminantes de la empresa” fueron la causa de la enfermedad y del agravamiento del cuadro.

Pedro Querol puso a la venta la vivienda de calle Leyes Obreras al 359. La casa está exactamente al frente del viejo galpón que Gamsur (recolección de residuos) utilizó como sede durante 10 años. En ese tiempo, “los efluentes y jugo de basura, que salían por el portón, y la nube de agua del lavado, era expulsada por ventiladores hacia la calle donde jugaban nuestros niños. Respirando el spray de las hidrolavadoras”, “Todo el año había un enjambre de moscas, cucarachas, ratones y olores nauseabundos, respirábamos bacterias”. Esto sucedió las 24 cuatro horas, durante 10 AÑOS.

Las muertes, producto de graves enfermedades, y el padecimiento de todo tipo de males, han ocurrido DIARIAMENTE en todas las casas vecinas y afectaron la salud de muchas personas PARA SIEMPRE, según denuncio en la televisión y medios, la titular de la vecinal y numerosos vecinos en reiteradas oportunidades. Uno de los afectados es el hijo de Querol, quien padece “una enfermedad autoinmune, provocada por la tremenda exposición a patógenos, “ya no soporta el impacto de infecciones, puesto que sus defensas exacerbadas atacan la propia medula espinal”. Cuando empezó la enfermedad, le dieron seis ataques en un año cuando lo normal es un ataque cada 1 o 2 años, cuando nos dimos cuenta ya era tarde, lo llevamos lejos de la contaminación, ahí le dejaron de ocurrir los ataques, ahora le dan, si se contagia de algo.
“Mi hijo tiene 18 años y la enfermedad (Neuromielitis Optica Recurrente) surgió hace tres años. La expectativa de vida es de 5 años, tiene discapacidad total durante los ataques, que van dejando secuelas incurables, que se van acumulando,(CEGUERA, PARALISIS, PARO RESPIRATORIO), hasta producir  la MUERTE.
Actualmente vive encerrado y deprimido, sometido a altas dosis de corticoides (prednisona) e inmunosupresores (rituzimab, mofetil , aziatioprina), plasmaferesis (sustitución del plasma por agua y sal), Gamma Globulina, hormonas, antioxidantes…. Etc. 

Nosotros vivíamos aquí antes de que abriera la planta de lavado. En los análisis del agua y jugos de la basura que salía del galpón cuando lavaban los camiones y se comprobó la presencia de bacterias (coliformes fecales, Salmonella, escherichia coli, metales pesados, agroquímicos, venenos ..etc)

Esto lo sufrimos 10 años y aunque denunciamos desde un principio lo que pasó, en los organismos correspondientes: MUNICIPALIDAD, EDECOM(policía municipal), BROMATOLOGIA, DEFENSORIA DEL PUEBLO, DEFENSORES PUBLICOS Y FISCALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, nadie hizo nada, recordó. LAS DENUNCIA EN LA FISCALIA FEDERAL N° 3 DE CORDOBA, TODAVIA NO RESUELVE NI LA PASA A LA JUSTICIA ORDINARIA, CAJONEADA.

Sin acceso a la justicia, para pedir un recurso de amparo para que paguen solo tratamientos, pero no se quieren hacer cargo de nada, porque la pena es de 10 a 15 años de prisión.
El denunciante dijo que el joven afectado fue asistido en el Hospital Garraham y desde allí los médicos le solicitaron que derivaran al paciente a otra vivienda para evitar el contacto con la fuente de infecciones, la sede de Gamsur.

Las patologías tumorales, infecciones: bronquiales, hepáticas, estomacales, pulmonares, y cardíacas también afectaron a otros integrantes de la familia y vecinos del sector, según relató Querol: “Estábamos las 24 horas en contacto con el aire viciado por el lavado de los camiones y esto nos fue destruyendo de poco, cuando nos dimos cuenta era tarde”, sentenció.

El alto costo de los medicamentos impulsó una demanda judicial (cajonean o se apartan nadie se tira contra los políticos en Rio Cuarto) y el pedido de reunión con el intendente Juan Jure y De la Sota, se comprometieron a ayudar, cada estudio que le hago a mi hijo sale entre 4 mil y 5 mil pesos. Hay medicamentos que superan los cien mil pesos ”Rituzimab”, otros no y también son MUY caros.

El temor es que con el cierre de Gamsur me quede sin ningún respaldo para enfrentar el futuro.

Yo y mi señora tenemos tumores en varias parte del cuerpo.- Perdí todo lo que tengo y toda mi familia está endeudada”, subrayó.

AYUDENOS CEL PEDRO QUEROL 0358 154024789.- EMAILQUEROL_PEDRO@HOTMAIL.COM
JUSTICIA PARA TODOS,……TODOS!!!!!

PASELO HAGALO PÚBLICPARA QUE NO OCURRA DE NUEVO GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.