Buscar en este blog

27 ago 2012

AFIP y la evasión en el fútbol


El accionar de la AFIP en el ámbito futbolístico no deja de despertar curiosidad, ya lo expreso su titular: “Nosotros queremos que haya fútbol, pero también queremos cobrar los impuestos”.  Este nuestro país es el semillero de jóvenes que brillan en los principales clubes  del mundo, todo lo que pasa en los estadios y en su entorno hace que  el espectáculo deportivo cobre singular importancia por el juego en sí tanto cómo por el negocio y las sumas que  se movilizan. Ahora los entretelones de las transferencias son el tema en cuestión,  así un mecanismo conocido como “triangulación” es explicado por una nota que le acercamos, y sepa también que opinan en España, destino ansiado por los pibes más dotados, acerca de esta situación.

AFIP-FUTBOL: Como se hace la famosa “triangulación”

La AFIP se decidió a enfrentar ahora, lo que muchos denunciaban: Que existe un mecanismo premeditado de evasión en las transferencias de jugadores de fútbol al exterior mediante triangulación de operaciones con paraísos fiscales con el objetivo de evadir el pago de impuestos y, eventualmente, facilitar el lavado de dinero.
La maniobra se configura a partir de que un club argentino paga un “préstamo” o una “cesión” al club del exterior que funciona como un “paraíso fiscal deportivo”; luego el club del exterior le paga la comisión al representante, el derecho al inversor y la prima al jugador. Todo fuera de la Argentina para ocultar el verdadero ingreso a la AFIP.
En el marco de la causa por triangulación en la compra-venta de jugadores, la AFIP suspendió el CUIT de 146 representantes de futbolistas e investiga ocho de ellos: Mascardi, Passet, Franchi,  Asensio, Caniggia, Cyzsterpiller, Issa y Mac Allister
¿Cuál es la carga impositiva que deberían pagar los jugadores, los representantes y los inversores (dueños de derechos económicos) si la operación se hace en la Argentina, entre argentinos?:  El representante: 35% sobre la comisión. El inversor (dueño de derechos económicos de jugadores) el 35% sobre la ganancia (entre el precio de compra y venta). El jugador el 35% sobre el sueldo, 35% sobre la prima y 35% por la cesión de sus derechos económicos (cuando los derechos económicos quedan en su poder por ser declarado agente libre).
Si la operación se triangula, el representante y el inversor no pagan Impuesto a las Ganancias en la Argentina, y el jugador paga sólo sobre el sueldo. Esto es lo que se quiere evitar, para lo cual se creó una herramienta de fiscalización denominada Declaración Jurada Anticipada de Fútbol (DJAF) a través de la resolución general 3376 publicada en el Boletín Oficial. A partir de este sistema, antes de inscribir el contrato de un jugador y permitir el giro de divisas, la AFIP deberá validar que la operación sea transparente y que no existe perjuicio fiscal.
Esta herramienta es complementada con una lista dinámica de los paraísos fiscales deportivos, clubes que sirven como plataforma para la triangulación de operaciones. De esta forma, las transferencias que se efectúen utilizando estas plataformas de planificación fiscal nociva sufrirán un pago a cuenta adicional del Impuesto a las Ganancias del 35%“.

Fuente: Blog del contador LoCane.27 de Agosto de 2012

Argentina investiga fraude tributario en fichajes desde España

Alejandro Rebossio, para El País de España 25.08.12

Un gran escándalo se ha montado en el fútbol de Argentina cuando esta semana la agencia tributaria de este país denunció que al menos 35 fichajes de la nueva temporada 2012/2013 están bajo la sospecha del fraude tributario. En algunos casos se trata de jugadores que regresaron de Paraguay o Europa, incluida España, y en otros de futbolistas que cambiaron de club dentro de Argentina, pero todos tienen en común que en el medio de las operaciones intermediaron diez equipos de Uruguay, Chile y Suiza, que supuestamente eran dueños de los derechos federativos de los deportistas. El administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, Ricardo Echegaray, calificó este viernes a esos diez clubes que servían para triangular compraventas como “paraísos fiscales deportivos”.
Por decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los jugadores no podrán seguir jugando la Liga hasta que se aclare su situación fiscal, pero de momento solo se conoce el nombre de 12 de ellos. En esa lista figuran Oscar Ustari, que pasó del Getafe al Boca Juniors; Pablo Ledesma, del Catania al equipo xeneixe; Ignacio Piatti, que fue de Lecce al San Lorenzo; Denis Stracqualursi, del Everton al mismo club porteño y Santiago Vergini, del Verona al Newell’s Old Boys.
Para evitar el pago del 35% del impuesto a la renta o para sortear los estrictos controles que impone Argentina para salida de capitales, los representantes de los futbolistas decían que un jugador que cambiaba de club dentro del mismo país o que volvía del exterior en realidad pertenecía a los diez paraísos fiscales deportivos. La agencia tributaria de Argentina los identificó: los uruguayos Sudamérica, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Rampla Juniors y Boston River, los chilenos Unión San Felipe y Rangers y el suizo Locarno. Echegaray, un funcionario que ha sido imputado en dos causas por presunta corrupción, tachó a esos clubes como “pantallas”, en los que ninguno de los futbolistas jamás había jugado.
Pero la agencia tributaria de Argentina no ha puesto su mirilla en esos clubes pantalla, en algunos de los cuales hay dirigentes argentinos, sino en los 146 representantes de los futbolistas en cuestión, a los que les ha quitado la clave tributaria que necesitan para hacer cualquier operación económica. Entre ellos figuran el hermano de Claudio Caniggia, Diego, y exjugadores como Óscar Passet, Carlos Mac Allister y Cristian Traverso. Los 146 no habían declarado las comisiones cobradas por las operaciones en las que habían intervenido, mostraban inconsistencias entre sus ingresos y sus gastos o no se habían inscrito en la agencia de acuerdo con su actividad. Los futbolistas fichados de momento no serán investigados, pero el funcionario Echegaray les recomendó que buscaran otros representantes que cumplieran con el fisco y reformularan sus contratos. En cuanto a los clubes argentinos, dijo que algunos de sus dirigentes se han hecho los “distraídos” y otros “han tomado cartas en el asunto”.
La agencia tributaria ha puesto la mirilla en 146 agentes de futbolistas
Ante la decisión de la AFA de suspender a los jugadores cuyos fichajes están sospechados de fraude, en el sindicato de futbolistas amenazaron con iniciar una huelga este fin de semana, pero finalmente no se concretará. “Nosotros queremos que haya fútbol, pero también queremos cobrar los impuestos”, dijo Echegaray, que destacó la colaboración las agencias tributarias de España e Italia. También recordó que parte de los tributos se usan para financiar la transmisión gratuita por la televisión estatal de todos los partidos de la Liga, el llamado Fútbol para Todos.
El funcionario argentino envió además una carta al presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, para denunciarle que “de manera sistemática intervienen en los fichajes clubes donde los jugadores no han desarrollado tarea alguna y que se usan como plataforma para la triangulación de operaciones”. En la esquela, Argentina le pide a la FIFA que la acompañe en su investigación sobre la fuga de divisas, el fraude tributario y el lavado de dinero. También le solicita que reglamente un régimen de transparencia de la propiedad de los futbolistas y de la transferencia de los derechos sobre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.