Buscar en este blog

1 sept 2012

Sanción a Consumidores Libres. Proyecto de resolución de rechazo del senador nacional Giustiniani


Hay temas cuya difusión irritan al gobierno nacional, y entre  esos especialmente se incluyen los referidos al costo de vida. En ese contexto la difusión de datos de un relevamiento efectuado por Consumidores Libres, provocó una respuesta preocupante ya que  la Subsecretaría de Defensa del Consumidor dispuso la suspensión preventiva del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores  por lo que denominan “presunta violación al derecho  a la información veraz para los consumidores”. La reacción que se da en respuesta por una publicación de un relevamiento de precios que estimaba el aumento de 17,5% de la canasta básica en el período comprendido entre enero y agosto de 2012, es inhabilitante para poder funcionar como entidad que defiende los derechos de usuarios y consumidores, y se da por primera vez en dos década de existencia del registro
Hace poco días también desde la órbita oficial manifestaron que se puede comer con 6 pesos diarios y los ciudadanos comunes, perplejos nos quedamos boquiabiertos por que estamos cansados que nos tomen el pelo. ¡Justo cuando el kilo de papas trepa a más de 6 pesos el kilo, se les ocurre atacar al mensajero que les dice que la inflación  existe! ¿Estamos todos locos? Ante tanto desconcierto, para entender algo de la situación, leamos el comunicado con el proyecto de resolución elaborado por el senador Giustiniani en el que fundamenta el rechazo a la sanción a Consumidores Libres, de la cual es dirigente el Dr.Polino hombre del socialismo con una larga y meritoria trayectoria en la vida democrática del país, quien visiblemente dolido por la situación definió la suspensión como “un atropello y una medida arbitraria”. 

R. Giustiniani: rechazo a la sanción a Consumidores Libres
Expte: 2971-S-12
Fecha: 28/08/12
PROYECTO DE RESOLUCION
El H. Senado de la Nación
RESUELVE
Rechazar la improcedente, y a todas luces  arbitraria, suspensión preventiva  del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores  a  “Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios y  Acción Comunitaria”, Registro n°11, dispuesta el 24 de agosto pasado por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación.
 Rubén Giustiniani
Senador de la Nación
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
El pasado 24 de agosto la Subsecretaria de Defensa del Consumidor  de la Nación, María Lucila Colombo, ordenó  la suspensión preventiva del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores  a  “Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios y  Acción Comunitaria” Registro n°11.
En los fundamentos de tal suspensión leemos: “…, se instruye el presente sumario con la finalidad de analizar, en los términos de la ley 24.240 y su reglamentación, las acciones de la Asociación de Consumidores “Consumidores Libres Cooperativa Limitada de Previsión de Servicios y Acción Comunitaria”, registro Nacional de Asociaciones de Consumidores n°11, relacionadas con la elaboración y difusión de un relevamiento o medición de una presunta canasta básica de alimentos que realizaría dicha Asociación, extremo que puede constatarse, tanto en la alusión referida por el matutino Clarín, página 18, del día de la fecha, que luce agregada a fs. 5 de las actuaciones, así como también en la página web: www.hectorpolino.com y www.consumidoreslibres.org.ar; constancias que se imprimen y lucen agregadas a fs. 6/12 de las actuaciones. Dicha conducta podría importar una presunta infracción a las previsiones del artículo 4 del texto legal referido, con base en las consideraciones que a continuación se exponen.”

Las consideraciones a las que se refiere el texto sancionatorio aluden a una “presunta violación al derecho  a la información veraz para los consumidores”, que “significaría un apartamiento de los fines específicos que prevé la ley para el desenvolvimiento de este tipo de organizaciones, especialmente previstos en los arts. 56 y ss de la ley tutelar”.

De la lectura de los argumentos sancionatorios no se observa una violación por parte de “Consumidores Libres” del deber de información que deben cumplir las asociaciones de consumidores, sino por el contrario el fiel cumplimiento de tal deber, puesto que desde hace 18 años realizan un relevamiento de precios, en distintos supermercados y centros de abastecimiento.
Cabe señalar que durante estos 18 años nunca el Estado Nacional a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, ni de ningún otro organismo cuestionó la forma en que se practican dichos relevamientos, lo que quiere decir, por aplicación de la teoría de los derechos propios, una evidente contradicción de la conducta estatal, que significa un actuar abusivo y contrario a derecho.

Resulta evidente a todas luces que la verdadera razón de la sanción a “Consumidores Libres”, no se debe a la supuesta falta de “basamiento científico” del mencionado relevamiento, sino la realización del mismo y su posterior difusión en los medios de comunicación. Es decir que no se suspendió a Consumidores libres por incumplir con su deber de informar de manera veraz, sino precisamente por hacer esa tarea de manera honesta y fiel, sin ocultamiento alguno.

La honestidad de Consumidores Libres en el cumplimiento de sus deberes como asociación de consumidores, que ha tenido y tiene como único fin la defensa de los usuarios y consumidores, se demuestra con su historia.
Así cabe recordar que Consumidores Libres nació en 1992, y que a raíz de sus investigaciones y denuncias sobre la mala calidad de los profilácticos el Ministerio de Salud de la Nación aprobó las normas IRAM que desde hacía un año esperaban el dictado de la resolución correspondiente y creó la Dirección de Control de calidad, y el registro nacional de preservativos. Es decir, que la autoridad de aplicación cumplió sus deberes de fiscalización sobre el mercado en lugar de sancionar a la asociación por sus informes.
Luego, hizo investigaciones sobre la calidad de las hierbas medicinales; los guantes de uso biomédico, y pañales descartables. Más tarde se ocupó de las tarifas y contratos con las empresas privatizadas de servicios públicos, defendiendo los derechos de los usuarios.

Todos recordamos la notable actuación de Consumidores Libres durante el denominado “Rebalanceo Telefónico”; contra el aumento en el precio de los boletos en trenes Metropolitanos y subterráneos; el aumento de las tarifas de la energía eléctrica, gas, agua potable y cloacas. Es decir que cuando el Estado miraba para otro lado o incumplía sus deberes de contralor la labor de esta asociación fue la única defensa que tuvimos los usuarios y consumidores.
La promoción de innumerables acciones judiciales de incidencia colectiva contra entidades bancarias y tarjetas de crédito, por el cobro indebido de cargos que aparecían en los resúmenes de cuentas, permitieron que los usuarios recibieran devoluciones de dinero cobrados injustificadamente en algunos casos durante varios años.

Esta síntesis de la actuación de Consumidores Libres no sólo demuestra la injusticia de la medida adoptada por el Gobierno Nacional, sino que significa un excelente noticia para las empresas que realizan prácticas abusivas en perjuicio de los usuarios y consumidores, ya que se libran de una de las organizaciones que de manera seria y honesta persigue tales prácticas.

No tenemos ninguna duda que la suspensión a Consumidores Libres se debe únicamente a la difusión de que los productos relevados aumentaron un 17%  desde enero a la primera quincena de agosto, no ha ninguno de los improcedentes y falsos argumentos intentados por la Subsecretaría.  Sin lugar a dudas, al igual que lo que ocurre con las mediciones del  INDEC el Gobierno nacional está empecinado en retrotraernos a la novela “1984” de George Orwell, donde el  “Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad” era el organismo encargado de falsear la realidad y manipular la opinión pública.

Los datos relevados por Consumidores libres no son contrarios a la información veraz ordenada por la ley 24.240, en cambió el Gobierno Nacional sí viola dicho derecho al informar falsamente que la inflación anual es de un dígito, o de que se puede comer con 6$ por día.

“Tenemos gloriosas noticias que comunicaros! Hemos ganado la batalla de la producción. Tenemos ya todos los datos completos y el nivel de vida se ha elevado en un veinte por ciento sobre el año pasado…” Dice la novela de Orwell.
Orwell con “1984” más que intentar adivinar el futuro -comenzó a escribir su novela en 1948 – trató de evitar un desenlace posible de un régimen autoritario perpetuado a través de la modificación de la realidad, mediante una alerta que indujese a la reflexión.
“1984″ es una de las antiutopías más célebres de la historia de la literatura porque avisora un futuro en el que el Estado interfiere hasta tal punto la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.

Por todas estas razones solicitamos la urgente aprobación de este proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.