Generar recursos en época de vacas
flacas es una tarea que enfrentan
nuestros dirigentes y la posibilidad más inmediata es echar mano al bolsillo de
los consumidores generando nuevas cargas, que disfrazadas bajo distintos
nombres son en definitiva más de lo mismo. No nos puede sorprender entonces que
una de las noticias por estos días sea en nuestra provincia la de crear por ley la tasa vial que inicialmente
recargará 30 centavos por litro a los combustibles líquidos y 10 centavos a
cada metro cúbico de GNC que se expenda en Córdoba.
Los medios dan cuenta que el ministro Elettore recalcó que “no se trata de un nuevo impuesto
–que
sí excedería la potestad de la Provincia– sino de una tasa retributiva de los servicios de mantenimiento, modificación y
mejoramiento de toda la red vial provincial”, incluyendo
autovías, rutas principales y secundarias y caminos de tierra.Con la
perspectiva de recaudar unos 500
millones de pesos anuales por esa vía aseguran desde el gobierno que esta
suma destinará al Fondo Provincial de Vialidad.
En el transcurso del mes mayo hicieron
su presentación en sociedad las sobretasas municipales en Río Cuarto. El
gobierno del intendente local Juan Jure, fue y es desde entonces duramente cuestionado
por la creación de estas sobretasas que afectan a los servicios de telefonía fija,
móvil, televisión por cable e internet, con la finalidad de llevar a cabo el plan de viviendas
prometido en campaña, noble objetivo. La
resistencia que creó tal carga fue notable, desde la oposición con fuerte
avance de la CGT y gruesas declaraciones cruzadas entre los distintos sectores.
Hoy todavía, y con la alternativa judicial dirimiendo el asunto no se sabe a ciencia cierta por donde quedaron las
sobretasas municipales y ya estamos discutiendo una nueva medida similar desde
la provincia.
Hace tiempo venimos advirtiendo la
incoherencia del justicialismo local que desaprueba en Río Cuarto, lo que después
tiene que avalar desde los gobiernos provinciales o nacionales.O acaso, por ejemplo, no saben o no recuerdan los dirigentes locales
que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo del país creado en diciembre
del 2009 para apoyar a los atletas de alta performance, se financia con el producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado
sobre el monto que las empresas de telefonía celular facturan a sus
clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados.
Ahora esa dirigencia deberá dar muestras
de coherencia para ayudarnos a entender qué diferencia la tasa vial que propone el gobernador De
la Sota de las cuestionadas sobretasas municipales. Por las dudas
el titular del Ejecutivo provincial ha abierto el paraguas y está tratando de persuadir a diferentes
sectores de las bondades del proyecto, porque ya demasiados dolores de cabeza
tiene con la generosa ley de Fortalecimiento del Sistema Previsional con la que mandó al
freezer los aumentos para los jubilados provinciales por seis meses.
¿No es increíble que desde
la calle seamos tan torpes cómo para no
entender estos fortalecimientos, que se logran en base al sacrificio de los trabajadores? ¿Ahora seremos
tan poco generosos, que tampoco captaremos los beneficios de una nueva tasa provincial? ¿Cuáles
son las diferencias entre las sobretasas municipales y esta tasa vial? Esperamos las respuestas de los que se reparten
cargos en la función pública, que duramente sostenemos con nuestro trabajo.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE
RIO CUARTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.