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15 ago 2012

Ya se viene la Tasa Vial Provincial


Generar recursos en época de vacas flacas es una  tarea que enfrentan nuestros dirigentes y la posibilidad más inmediata es echar mano al bolsillo de los consumidores generando nuevas cargas, que disfrazadas bajo distintos nombres son en definitiva más de lo mismo. No nos puede sorprender entonces que una de las noticias por estos días sea en nuestra provincia  la de crear por ley la tasa vial que inicialmente recargará 30 centavos por litro a los combustibles líquidos y 10 centavos a cada metro cúbico de GNC que se expenda en Córdoba.

Los medios dan cuenta  que el ministro Elettore recalcó que “no se trata de un nuevo impuesto –que sí excedería la potestad de la Provincia– sino de una tasa retributiva de los servicios de mantenimiento, modificación y mejoramiento de toda la red vial provincial”, incluyendo autovías, rutas principales y secundarias y caminos de tierra.Con la perspectiva de recaudar unos 500 millones de pesos anuales por esa vía aseguran desde el gobierno que esta suma destinará al Fondo Provincial de Vialidad.

En el transcurso del mes mayo hicieron su presentación en sociedad las sobretasas municipales en Río Cuarto. El gobierno del intendente local Juan Jure, fue y es desde entonces duramente cuestionado por la creación de estas sobretasas que afectan a los servicios de telefonía fija, móvil, televisión por cable e internet, con la finalidad  de llevar a cabo el plan de viviendas prometido en campaña, noble objetivo.  La resistencia que creó tal carga fue notable, desde la oposición con fuerte avance de la CGT y gruesas declaraciones cruzadas entre los distintos sectores. Hoy todavía, y con la alternativa judicial dirimiendo el asunto no se sabe  a ciencia cierta por donde quedaron las sobretasas municipales y ya estamos discutiendo una nueva medida similar desde la provincia.

Hace tiempo venimos advirtiendo la incoherencia del justicialismo local que desaprueba en Río Cuarto, lo que después tiene que avalar desde los gobiernos provinciales o nacionales.O acaso, por ejemplo, no saben o no recuerdan los dirigentes locales que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo del país creado en diciembre del 2009 para apoyar a los atletas de alta performance,  se financia con el producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado sobre el monto que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados.

Ahora esa dirigencia deberá dar muestras de coherencia para   ayudarnos a entender qué diferencia la tasa vial que propone el gobernador De la Sota  de las cuestionadas sobretasas municipales. Por las dudas el titular del Ejecutivo provincial ha abierto el paraguas y está tratando de persuadir a diferentes sectores de las bondades del proyecto, porque ya demasiados dolores de cabeza tiene con la generosa ley de Fortalecimiento del Sistema Previsional con la que mandó al freezer los aumentos para los jubilados provinciales por seis meses.

¿No es increíble que desde la calle seamos tan torpes  cómo para no entender estos fortalecimientos, que se logran en base al sacrificio de los trabajadores? ¿Ahora seremos tan poco generosos, que tampoco captaremos los beneficios de una nueva tasa provincial? ¿Cuáles  son las diferencias entre las sobretasas municipales y esta tasa vial?  Esperamos las respuestas de los que se reparten cargos en la función pública, que  duramente sostenemos con nuestro trabajo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

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