Buscar en este blog

22 ago 2012

Trabajo de la Universidad de Zurich Mapea Ambiente Periglacial Argentino




Numerosos Proyectos Mineros se Encuentran en Zona Restringida por la Ley de Glaciares

15 agosto, 2012 Argentina – Los Andes Centrales. Un trabajo científico de la Universidad de Zurich Suiza, accesible y consultable a través de Google Earth, comprueba lo que muchas empresas mineras y funcionarios públicos fuertemente aliados con el sector no querían que se supiera, no solamente hay glaciares donde hay minería, sino que la gran mayoría de los proyectos mineros hoy en exploración en los Andes centrales, están en zona de suelos congelados. Los suelos congelados de los ambientes periglaciales, al igual que los glaciares, están protegidos por la ley y serían aun más extensos que la superficie total de hielo en el país.

No es casual que las provincias mineras retrucaron a la nación en el 2010 con sus propias leyes de protección de glaciares; ninguna de ellas protegía al suelo congelado pues la minería sería indefectiblemente afectada. Es por esto que Barrick Gold y Xstrata Copper atacaron la ley de glaciares en tribunales federales. Un amparo resuelto a favor de la empresa suspendió la ley federal de glaciares, y con esto la protección del ambiente periglacial, pero otro fallo reciente en la provincia de La Rioja, dio marcha atrás con la suspensión y todo volvió a su cauce, los glaciares y los ambientes periglaciales continúan protegidos.

El problema en términos de conservación del recurso, es que los suelos congelados juegan un papel aún más importante que los mismos glaciares y cualquier daño que se lo ocasione al suelo congelado (contaminación o destrucción física), puede dañar irremediablemente al ecosistema río abajo. La razón de esta omisión provincial y exclusión del ambiente periglacial en la ley, ahora se empieza a revelar.

La foto publicada aquí es una de las múltiples imágenes que cualquiera puede ver con tan solo bajar el archivo “.kmz” diseñado por los científicos suizos. La Universidad de Zurich, ajena a la contienda de Argentina entre mineros y aquéllos que quieren proteger los glaciares, decidió mapear a todos los suelos congelados del planeta y pusieron la herramienta a disposición de cualquiera que tuviera una conexión a Internet.

Sabiendo donde se ubican los proyectos mineros de la región, enseguida podemos ver la coincidencia escalofriante de la actividad minera con el recurso de reserva y regulación hídrica hoy protegido únicamente por la ley nacional de glaciares y ambiente periglacial.
Las zonas azuladas y púrpuras de la imagen denotan congelamiento permanente de suelos. Las amarillas, indicarían suelos permanentemente congelados en condiciones favorables (por ejemplo, en laderas mirando al sur). Los puntos amarillos son algunos de las decenas de proyectos mineros en los Andes Centrales de San Juan y La Rioja, mapeados por fundación CEDHA ya que las provincias mineras no dan información sobre proyectos en exploración.

Pascua Lama (Barrick Gold), El Pachón y Filo Colorado (Xstrata Copper), Vicuña y Las Flechas (NGX Resources), Los Azules (McEwen Mining), Del Carmen (Malbex), Potrerillos (Golden Arrow), Cerro Verde Anglo American, Famatina (Osisko), Agua Rica (Yamana), Sillimanita (NGEX Resources) y decenas de otros proyectos y sus zonas de influencia, están plenamente en zona protegida por la ley nacional de glaciares.

Fuente: Centro de Derechos Humanos y Ambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.