Buscar en este blog

30 ago 2012

30 de agosto: Día Internacional del Detenido Desaparecido


Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.  Porque es necesario mantener viva la memoria acerca de  lo que constituyen los  crimen de lesa humanidad  e insistir sobre la concientización de la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas,es interesante el aporte que los jóvenes hacen al respecto, para lo cual reproducimos la publicación del blog  de un establecimiento educativo  de San Telmo en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el CENS N°60

Día del Detenido-Desaparecido

El día 30 de agosto es el Dia del Detenido- Desaparecido. Esta fecha fue fijada por Iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Desde este blog de la escuela, tratamos de brindar nuestro pequeño aporte al fortalecimiento de la conciencia sobre crímenes de lesa humanidad. Tratamos de este modo, dar conocimiento a alumnos tan jóvenes, de hechos sucedidos en nuestro país, en un período anterior a la democracia, y lo hacemos en la esperanza que no se vuelvan a repetir. Beatriz Cano.


 
El poema es de Ana María Ponce, secuestrada el 18 de julio de 1977 por el GT·.3.2 y llevada a la ESMA donde permaneció hasta febrero de 1978. Permanece desaparecida.
 

Que no me mientan
detrás de mí,
espera el fin.

Que no me mientan
detrás de mí,
estàn los recuerdos,
la simple alegría de vivir libre.

Detrás de mí,
quedó un mundo que ya no me pertence...

Me miro los pies.
Están atados.
Me miro las manos,
están atadas,
me miro el cuerpo,
está guardado entre paredes,
me miro el alma,
está presa...
Me miro, simplemente
me miro y a veces
no me reconozco...

Entonces vuelvo a mirarme,
los pies,
y están atados;
las manos,
y están atadas;
el cuerpo,
y está preso;
pero el alma, no puede
quedarse así,
la dejo ir, correr,
buscar lo que aún
queda de mí misma,
hacer un mundo con retazos,
y entonces río,
porque aún puedo
sentirme viva.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.