Buscar en este blog

16 ago 2012

La Cámpora en las escuelas, esto pasa en Mendoza

Cómo el tema de la presencia y actividades de la agrupación kirchnerista en las escuelas, es de mucho interés general, iremos  informándonos sobre el mismo  a partir de las distintas fuentes periodísticas que lo tratan. Les acercamos una publicación del día de la fecha 16 de agosto en el diario mendocino Los Andes.

Directores rechazan a La Cámpora en las escuelas

Una recorrida por los colegios en los que la agrupación kirchnerista desplegó sus actividades reveló enojo porque los militantes fueron más allá de lo acordado y directamente mintieron para ingresar. 

 Por Constanza Soler - csoler@losandes.com.ar. 16 de agosto de 2012


Directores rechazan a La Cámpora en las escuelas
Mariana Femenía y Lucas  Ilardo son militantes de La Cámpora y diputados provinciales
El problema no es el qué sino el cómo. La Cámpora lleva tiempo haciendo actividades "culturales" (así las denomina) en distintas instituciones de la provincia y como cualquier organización puede ofrecerse a pintar una escuela, dar talleres, etc, pero sin involucrar la política.

Después de que la Dirección General de Escuelas (DGE) saliera a negar la promoción de las actividades partidarias en los colegios y de asegurar que la participación de estos sectores queda a disposición de los directores, Los Andes accedió a hablar con titulares de las escuelas denunciadas y lo que se escuchó fue malestar y preocupación por los coletazos de la denuncia.

En varias provincias, la organización juvenil kirchnerista ha encarado actividades denunciadas como de "adoctrinamiento" en las escuelas. El hecho se conoció el domingo en el programa Periodismo para Todos que conduce Jorge Lanata. Allí dio su testimonio incluso la directora de Educación de Godoy Cruz, Mariana Caroglio. Y luego de esto se conocieron casos concretos en Mendoza.

Las escuelas Cerro de la Gloria del barrio La Favorita, Belgrano de Godoy Cruz y Hogar Eva Perón fueron las más resonantes por los videos, las fotos y las evidencias que circularon en la web y que constatan la presencia de banderas y de juegos propios de un partido político y no de una cuestión meramente institucional.

Este diario pudo acceder al acta que se labró en la escuela del barrio La Favorita, la número 14, donde el referente de la agrupación kirchnerista Mariano Aguilera fue el responsable de gestionar la petición del establecimiento para el sábado 19 de mayo de 16 a 19. El joven es referente de la agrupación y fue el encargado de hacerse cargo de la custodia policial y de los seguros (Sancor-Seguros) para llevar adelante "un evento cultural de murga, pintura y proyección de películas".

A través de la resolución 150, normativa que regula el préstamo del colegio, se efectuó el trámite. El problema surgió después y es el que hoy sufren los encargados de las escuelas. "El video, las fotos, las banderas no debían ser parte de este evento. Actuamos de buena fe y nos pasa todo esto. Uno se siente mal porque jamás pensamos que iba a ocurrir lo que ocurrió", explicaron desde el colegio en cuestión. Lo cierto es que la escuela aclaró: "Los chicos no dibujaron a Néstor Kirchner, no recibieron ningún obsequio y el material didáctico se lo llevó la agrupación de fútbol de La Favorita que dirige Antonio Sales", especificaron desde la institución.

Sin embargo, alertaron sobre los videos colgados en la página web de la agrupación donde se ven las banderas partidarias y hasta una musicalización con la marcha peronista. "No se pueden filmar a los niños, eso está mal", agregaron.

La directora de la Escuela Hogar Eva Perón, Elda Pasquali, habló también de lo sucedido pero pidió que "no se manchara a la escuela" con la situación vivida en otras instituciones. "El viernes 18 de mayo vinieron seis integrantes de La Cámpora que fueron albergados después de las 21 a cambio de la contraprestación que fue un taller de murga que realizaron con los chicos de la escuela. El Gobierno provincial estaba al tanto de este evento y en ningún momento las maestras retiraron a los alumnos", expresó la directora, quien agregó:

"Cuando los jóvenes quisieron desplegar banderas, fui yo personalmente a pedirles que no lo hicieran porque esto es una escuela donde trabajamos con chicos y no hay color partidario".

Asimismo, Pasquali aclaró que "los jóvenes doblaron las banderas y las volvieron a meter en sus mochilas. En ningún momento se resistieron". Lo que ocurrió después fue en la escuela Cerro de la Gloria, donde acudieron los jóvenes de La Cámpora con otros grupos de militantes. "No entiendo porque nos enlazaron a lo que pasó en esa escuela ya que si bien hay chicos que concurren a la escuela hogar, estaban fuera de horario porque se retiran de acá el viernes a las 17", enfatizó Pasquali, quien llegaba de Casa de Gobierno con su equipo directivo.

Otra directora que habló fue la del colegio Belgrano, una secundaria de Godoy Cruz. En este caso no se trató de un taller pedido sino que el proceder fue más complejo ya que los militantes llegaron al colegio para dar una charla sobre un pre universitario pero sin identificarse como militantes políticos y entregaron panfletos dentro de la institución.

La directora, Ana María Martí Fontanet, acompañada de la preceptora Cristina Argüello explicó: "La semana pasada llegaron a la institución, tipo 17, tres chicos adolescentes, de entre 17 y 18 años, que me pidieron permiso para hablar de un pre-universitario gratis de no sé que facultad. Les dí permiso y después nos dijeron que eran de La Cámpora. Nosotros pensamos que tenían que ver con la feria educativa, jamás me imaginé que fueran de una agrupación partidaria, de hecho, uno de los chicos nos dijo que era del colegio Avellaneda. La verdad es que no pensé en que había mala fe y además si no los dejaba entrar o tenía una denuncia o tenía problemas con el Gobierno porque es una agrupación oficialista".

La preceptora fue la que acompañó a los militantes al último curso y cuando le dijeron que eran de La Cámpora "no dejé que durara más de 2 minutos la charla y les dije que de política y de religión no se hablaba". "Los chicos hablaron de la carrera pero se sintieron incómodos al estar presente. Es más hubo alumnos que cuando dijeron que eran de La Cámpora se retiraron de las aulas", continuó Argüello.

Lo último que hicieron fue entregar panfletos dentro de la institución que especificaban: "Pre derecho gratuito, La Cámpora en Godoy Cruz" y dejaban un número de contacto y mail. Los Andes llamó a ese celular y la titular, Lorena Bergonzi, repitió una frase ya escuchada: "Hablen con Carlos Gallo (director de prensa de la agrupación), él les va a responder".

En la Legislatura, este medio quiso hablar del tema con la diputada Marina Femenía, pero la contestación fue un no rotundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.