Buscar en este blog

23 ago 2012

Consideraciones sobre la situación de Julian Assange, según la BBC


Cuando en  noviembre del 2010 se desató el Cablegate con la difusión  de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, Julian Assange, el creador del sitio pasó a ser uno de los personajes más controvertidos y buscados del mundo.
Refugiado desde el 19 de Junio de este año en la embajada de Ecuador en Londres, su situación genera un problema  jurídico que podría prolongarse indefinidamente, según  reconoció el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, luego de que el gobierno del país americano le concediera el asilo  diplomático a Assange, acusado de delitos sexuales en Suecia.
Conozca como analiza la BBC la situación de Assange y este conflicto diplomático.

Las 11 razones de Ecuador para asilar a Assange
Redacción .BBC Mundo.Jueves 16 de agosto de 2012
Jueves, 16 de agosto de 2012

Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres.
Ecuador anunció este jueves que decidió darle asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.
Assange había solicitado el asilo tras asegurar que hay una "persecución" en su contra.
El australiano, responsable del sitio que ha filtrado documentos secretos de diversos gobiernos, fue detenido en Reino Unido después de que Suecia ordenara su arresto como sospechoso de un delito de acoso sexual y otro de violación, en encuentros con mujeres que él asegura fueron consentidos.
Pasó meses bajo arresto domiciliario luchando contra la orden de extradición a Suecia. A fines de mayo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que fuera ejecutada la extradición.
El 19 de junio Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo.
El miércoles, el gobierno británico le dijo a Ecuador que tiene el derecho legal de entrar a la embajada y arrestar a Assange y este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comunicó la decisión de su gobierno y esgrimió las razones por las que Ecuador aceptó darle asilo a Assange.

BBC Mundo repasa las consideraciones del gobierno ecuatoriano:
Comunicador reconocido
"Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general".

Las filtraciones
"El señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones".

Riesgo de vida
"En riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida"
"Existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida".

Gestiones fallidas
"A pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas".

Falta de garantías
"Existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal".


Condena de muerte
"La evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos".

Legítimo derecho a la defensa
"Si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa".

Derechos procesales
"El Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación".

Debida protección
"El Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano".

Convenciones y tratados
"Dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales"
"Al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal".

Prisión preventiva
"Si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.