Buscar en este blog

6 ago 2012

Salida de presos, opiniones de Zaffaroni, Pérez Esquivel y de la prensa italiana


Adolfo Pérez Esquivel
La salida de presos de las cárceles para asistir a lo que  oficialmente se enmarca como “actos culturales”, ha tomado tal trascendencia que para analizarlo es interesante conocer las  distintas opiniones. Así, Raúl Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema consideró como un "error político" a las recientes salidas de presos que el gobierno enmarcó en programas culturales, advirtió que "No hay que quemar las banderas, hay que tener cuidado de no dar ocasión al escándalo", señaló el magistrado y defendió las salidas transitorias de reclusos en el marco de un "sistema progresivo".
Además, observó como un "grave riesgo" que la repercusión por la salida de reclusos que cumplen condenas por delitos contra las personas, como Eduardo Vázquez o Rubén Pintos acusados por los crímenes de Wanda Taddei y Gonzalo Acro, incentive a algún legislador a reformar el sistema de salidas."Que a nadie se le ocurra transformar o abolir el régimen de salida transitorias de semilibertad", pidió Zaffaroni y señaló que ese sistema es progresivo y funciona como "anticipación a la libertad condicional".
El magistrado indicó que se trata de "salidas que se hacen con custodia, se autorizan conforme a los reglamentos, la autoridad penitenciaria y los jueces" y señaló que también se adjudican "como premio como conducta ejemplar, estas son puntuales, sale y vuelve siempre con custodia".
Tras aclarar que "un procesado no puede estar en peor situación que un condenado", Zaffaroni señaló que en el caso de las salidas promovidas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante "no ha habido irregularidad reglamentaria".

Por su parte, el reconocido defensor de los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel,  cuestionó la salida de presos para participar de actos políticos y consideró que no puede tratarse de reinserción cuando hay una manipulación política. “Hay que ver, el Ministerio de Justicia, qué control hace de esto porque, por ejemplo, las cárceles federales dependen de esa cartera y también me parece que en esto tendrá que participar el Consejo de la Magistratura para ver el comportamiento de los jueces, porque si hay irregularidades hay que ver qué se hace frente a esto”, alertó.
Por ser un tema trascendente, es  de interés escuchar las consideraciones de Pérez Esquivel en el reportaje cuyo audio le acercamos.

Y para que apreciemos que también por estas cosas nos tienen en cuenta en el mundo, el diario italiano La Stampa.it trata el tema en una nota de EMILIANO GUANELLA que titula:
Argentina, scandalo “Vatayon”: permessi premio a ultras e assassini legati al partito. Si se anima a leer esta reseña, no es tan difícil por cierto, en la bella lengua de Dante informan :
Il carcere come centro di reclutamento di sostenitori del governo, detenuti in libera uscita per partecipare a comizi e concerti, permessi premi per gli «aficionados». Il nuovo scandalo che coinvolge il variegato universo K, lettera che ingloba chi appoggia la presidente Cristina Fernandez de Kirchner, è scoppiato dopo la denuncia di un deputato dell’opposizione e sta suscitando indignazione in buona parte dell’opinione pubblica argentina.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.