Buscar en este blog

30 abr 2016

UNRC . Causa Planta Piloto: el exvicedecano Bortis quedó preso ayer tras el fallo de Casación


Con el fallo de Casación conocido a comienzos de mes en la causa por las explosiones en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería ocurridas el 5 de diciembre de 2007, que se cobró la vida de cinco docentes y un alumno, el exvicedecano de Ingeniería y expresidente de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto, Carlos Bortis, quedó finalmente detenido ayer y alojado en el penal de Bouwer, según confiaron a este diario ayer fuentes vinculadas a la causa.

Bortis había recibido una condena de 3 años y medio de prisión durante el juicio que se llevó adelante en el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba el 12 de abril de 2013, lo que lo dejó con la única sentencia de cárcel efectiva.

El revés recibido en Casación lo colocó finalmente ahora ante la obligación de cumplir aquella condena.

Durante el juicio, del que se cumplieron tres años, los jueces cordobeses habían resuelto condenar por el delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas a los 5 acusados. Por ese motivo, y entendiendo las distintas responsabilidades que por sus cargos y funciones les correspondían, los magistrados habían resuelto aplicar una condena de 3 años y medio con prisión efectiva para Carlos Bortis; 2 años y medio de prisión de ejecución condicional para José Luis Pincini y Miriam Ferrari, secretario Técnico de la Universidad y directora del Departamento de Tecnología Química de Ingeniería respectivamente; 2 años de ejecución condicional para Sergio Antonelli, secretario Técnico de Ingeniería; y 6 meses de ejecución condicional para Edith Ducros, vicedirectora del Departamento. Todo eso fue ratificado por Casación, dejando la posibilidad única a los condenados de ir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar revertir lo dispuesto por las instancias inferiores.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos contra el rechazo de los recursos de casación de las defensas de los exdirectivos de la Universidad.

También declaró inadmisible –con disidencia del juez Gemignani- el recurso extraordinario presentado por el Ministerio Público Fiscal contra la confirmación de la absolución de Javier Boretti, que no pertenecía al grupo de investigación liderado por Miguel Mattea -responsable de los experimentos con hexano que se realizaban en la Planta Piloto- sino que estaba como encargado de tareas de armado de las estructuras que finalmente colapsaron.

Como se recordará, el hecho se produjo el 5 de diciembre de 2007, alrededor de las 10, en el interior de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería, cuando al explotar tambores con hexano que se encontraban allí almacenados, se produjo el fatal incendio.

Los responsables del experimento, quienes pertenecían al Grupo de Investigación y Desarrollo de Productos Oleaginosos –Gidpo-, dependiente del Departamento de Tecnología Química de esa Facultad, se encontraban realizando pruebas que consistían en la extracción de aceite oleaginoso con uso de solvente, a partir de un convenio marco realizado entre la Fundación UNRC y la empresa De Smet Saic de Buenos Aires.

Esa mañana se realizaba la última experiencia del proyecto y se encontraba en la Planta Piloto todo el grupo de trabajo Gidpo, además de Politano, Sebastián Murello –de la empresa De Smet- y Diego Bonazza –de la empresa Verdu, que fuera contratada por De Smet Saic- para realizar trabajos de armado del proyecto diseñando y construyendo los equipos.

Aproximadamente a las 10 horas se produjo un derrame que se expandió hacia los doce tanques de hexano que se encontraban en el laboratorio. Pese a los esfuerzos de las víctimas por detener el derrame, comenzaron a producirse explosiones en cadena y el fuego se proyectó hacia el sector en el que se encontraban las personas.

El siniestro provocó serias lesiones y el posterior fallecimiento de Juan Andrés Politano, Carlos Alberto Ravera, Damián Aldo Cardarelli, Liliana Giacomelli, Gladys Baralla y Miguel Ángel Mattea.

Además resultaron con lesiones y/o quemaduras de diversa consideración Cecilia Pagliero, Diego Bonazza, Sebastián Antonio Murello, Laura Potes, Iván Rafael Braida, Jorge Daghero y Liliana Gladis Ruetsch.

Fuente: Puntal 30.04.16

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.