Buscar en este blog

2 abr 2016

El crimen de Nora: Miralles logró romper el bloque de silencio del entorno de Nora.

El crimen de Nora: Miralles logró romper el bloque de silencio del entorno de Nora.

2016-03-31 | La primera prueba científica obtenida a horas del crimen de Nora, es la que se utilizó para imputar a Marcelo Macarron de haber matado a Nora Dalmasso. Nueve años y cuatro meses después.

La lectura que hace el fiscal Daniel Miralles, y no sólo él en los tribunales, es simple: En la vulva del cuerpo de Nora que yacía sin vida en la cama de su hija había abundantes fluidos, ése material era semen y su dueño era Marcelo Macarrón.

Días, meses y años discutiendo y analizando el material genético que se rescató de varias partes de la escena del crimen y especialmente del cuerpo de la víctima y del cinto de la bata con que la asesinaron. Las muestras recolectadas por el bioquímico policial Daniel Zabala, con más de 30 de experiencia en investigaciones de estas características, fue sistemáticamente descalificada por los investigadores del crimen, hasta que llegó el fiscal Daniel Miralles. El Ceprocor, la policía judicial, algunos peritos de parte, insistieron en que lo dicho por Zabala era incorrecto. Hasta que finalmente, el FBI le puso nombre y apellido al propietario de esas muestras: Marcelo Macarrón.

Pero después el fiscal Javier Di Santo evaluó que esa presencia genética tenía explicaciones: Marcelo tuvo relaciones sexuales con su esposa el martes anterior al crimen y el lavado de la ropa pudo mezclar el material geneético en el lavarropa. ¿Pero el de la vulva, el que se ve a simple vista en las fotografías tomadas por la policía? ¿Cómo pudieron quedarse en el cuerpo de una mujer que, al menos, se bañó cuatro veces desde que se fue su esposo a Punta del Este hasta que la asesinaran?

Cambios

¿Qué cambio en estos nueve años?

-¿Un fiscal con una mirada diferente para evaluar la prueba?

-Un apoyo incondicional de sus pares para discutir la evidencia?

-Un pase libre del poder político que quiere que se termine el caso?

-¿Una carta en la manga del nuevo fiscal?

Lo cierto es que hoy Macarrón tendría los días contados para llegar a sentarse en el banquillo de los acusados para ser juzgado por el crimen de su esposa.

La imputación logró romper el bloque de silencio que se había mantenido durante nueve años del entorno de Nora y desencajar el rostro inmutable con que Macarrón se presentaba ante los despachos judiciales. Puso nerviosos a los abogados que, sin poder responder con la verborragia que los caracterizaba ante los periodistas, terminaron incorporando una carta inesperada: ¿por qué la fiscalía no investiga al empresario y amigo Michel Rohrer?

"Nunca se investigó a Rohrer ni se le preguntó dónde estaba o se lo cotejó con las pruebas", dijo el abogado Marcelo Brito que, hasta ahora, nunca tiró esa hipótesis de investigación.

Y avanzó más aún: después de la declaración testimonial realizada este miércoles a Facundo, hijo de Nora, Brito volvió a apuntar su artillería: “es necesario profundizar la investigación sobre -Miguel- Rohrer y otras personas”, y en ese sentido deslizó que Facundo aportó datos sobre la relación de Nora con el francés.

Lo mismo sugirió el abogado de la familia Dalmasso, Diego Esteves, El abogado Diego Estévez explicó a Télam que, si bien el empresario Rohrer "tiene una coartada muy firme porque dice que estaba en Buenos Aires y ya declaró la gente que estuvo con él", los investigadores tienen que profundizar esa línea.

"Ahora dicen que encontraron, en el marco de otra investigación, que un celular que pertenece a la flota de teléfonos de la empresa de Rohrer se enciende en una antena de la zona de Río Cuarto. Así que esperamos que se investigue si eso es así", explicó el letrado que dejó de hablar de los “trabajadores” que estaban en haciendo trabajos de refacción en la casa de la víctima cuando ocurrió el crimen.

Y aquí surge otro interrogante, si Rohrer participó del crimen de su amiga, ¿qué hacían los fluídos de Marcelo Macarrón en los genitales internos y externos de Nora, y que tal como lo afirmaron los médicos forenses quedaron allí la noche del crimen en una relación sexual concentida? ¿Cuál fue para Brito el papel de Rohrer la noche del crimen?

Y si Daniel Lacase estuvo con Marcelo Macarrón la noche del crimen y el ADN del viudo estaba en el cuerpo de Nora ¿qué pasó si estaban juntos?

El ADN y el fiscal Miralles han logrado romper el murallón de silencio donde se escudaba el entorno.

Alejandra Elstein
Fuete:otropunto.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.