Buscar en este blog

12 abr 2016

Juicio a los policías en Córdoba:un testimonio más vincula a Berni

Narcoescándalo: otra testigo vinculó a Sergio Berni con “el Francés” Viarnes

Es una abogada que aseguró ver al exsecretario de Seguridad Nacional charlando con el doble agente. Hoy se cierra la ronda de declaraciones y la próxima semana son los alegatos de fiscales 
 
En la penúltima jornada de testimonios en el juicio que se sigue a la ex plana mayor de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, se escuchó el relato de la abogada Patricia Ibáñez, quien dijo haber visto a Juan “el Francés” Viarnes con el exsecretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“Los vi charlando, tenían buen trato”, indicó la mujer que fue convocada por la relación de amistad que tenía con la pareja, en aquel entonces, del imputado Viarnes, quien habría actuado como agente incitador en distintas causas de narcotráfico en forma ilegal, por no ser miembro de una fuerza de seguridad como lo exige la ley.

Viarnes está imputado pero no participa del juicio ya que está con paradero desconocido desde junio del año pasado.

Sus declaraciones al Canal 10 de Córdoba y luego ante el fiscal Enrique Senestrari desencadenaron el mayor escándalo en la Policía provincial. Desde septiembre de 2013 están detenidos por la causa siete policías, entre ellos Rafael Sosa, que era el jefe de la repartición.

Relación con los K

El testimonio de Ibáñez instala nuevamente la supuesta relación entre Viarnes y el hombre fuerte de la estructura de seguridad nacional durante el gobierno kirchnerista, a quien varias veces se señaló como el cerebro detrás de la causa que se desencadenó en medio del proceso de las elecciones y en la que el oficialismo provincial perdió varios puntos entre las Primarias y las generales para diputados nacionales.

No se descarta que hoy, al término de la ronda de testigos, se pida la comparecencia de Sergio Berni.

Anteriormente, el “buchón” de la policía -Daniel Córdoba- había dicho que una vez Berni se entrevistó con Viarnes y le dio un maletín en un encuentro que mantuvieron en provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad el Tribunal rechazó la solicitud.

¿Viarnes, doble agente?

La testigo Ibáñez se presentó como abogada y señaló que vio varias veces a Viarnes entrar a la cárcel de Encausados y entrevistarse con presos al presentarse como abogado con credenciales. También aseguró que lo vio en Tribunales entrando a despachos y mantener trato con funcionarios.

“Incluso lo vi vestido con uniforme militar” sostuvo, abonando la hipótesis de que era miembro de las Fuerzas Armadas. En ese caso su actuación habría sido lícita, pero ninguna prueba ha logrado fundar esa posibilidad.

La testigo -que fue citada por pedido del imputado Alfredo Seine- aseguró que participó como letrada en distintas causas de Carlos “el Colorado” Leal, que fue muerto en extrañas circunstancias unos meses antes de iniciarse el juicio: su caso forma parte de los tres principales casos que analiza el Tribunal ya que habría sido extorsionado por los policías imputados para liberarlo por venta de estupefacientes.

La muerte de Leal todavía no está esclarecida y ocurrió por un disparo en la pierna que le hicieron debajo de un puente de la circunvalación, aparentemente en un intento por amedrentarlo, según una de las hipótesis de los investigadores.

El tribunal presidido por el juez Hugo Vaca Narvaja debe valorar el testimonio, y si lo encuentra válido podría citar a Berni en caso de que algún defensor lo solicite, como se especulaba ayer en Tribunales.

Otro testimonio que se anexó fue el del legislador Aurelio García Elorrio, quien eligió manifestarse por escrito ante la requisitoria de la Justicia Federal. El abogado es un referente en distintas denuncias por venta de drogas en la ciudad de Córdoba.

Si la ronda de testigos se cierra, la semana próxima se completará la incorporación de pruebas y comenzarán los alegatos, aunque no se esperan novedades importantes ya que buena parte de la causa se sustenta sobre todo en testimonios y hay poca evidencia documental agregada.

El alegato del fiscal Abel Córdoba estará apoyado por el instructor de la causa -Enrique Senestrari- y luego será el turno de los siete defensores: uno por cada imputado. La sentencia debería escucharse antes de fin de abril, debido a que el tribunal está conformado por jueces de otras jurisdicciones que deben retornar a las rutinas que exigen sus propios fueros.

Fuente: Puntal 12.04.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.