Buscar en este blog

1 nov 2012

Acto y reinvindicación en el Día del trabajador Minero en Mina Aguilar



Compañía Minera Aguilar, una importante empresa del sector en Jujuy, tuvo una estrecha relación con las fuerzas de seguridad en 1976 según consta en los testimonios brindados durante el primer juicio de lesa humanidad de esa provincia por cuatro sobrevivientes del terrorismo de estado, extrabajadores mineros de esa Compañía Minera quienes fueron detenidos por la Gendarmería Nacional y la Policía en 1976 y dieron detalles que de sus detenciones que comprometen el accionar de los responsables de la empresa por entonces.

El domingo pasado, 28 de octubre de 2012, pudieron volver a El Aguilar y en el marco de una conmemoración por el Día de la Minería, rindieron homenaje al dirigente Avelino Bazán quien fue también minero, habiendo desaparecido el 26 de octubre de 1978.
La nota periodística hace referencia a este acto  


   
EXMINEROS REGRESARON A MINA AGUILAR DESPUES DEL DESARRAIGO QUE SUFRIERON. 

Por  MARIANA MAMANI. PERIODISTA 

Un día histórico para los mineros expresos políticos, miembros de la comisión directiva del Sindicato Obrero Mina Aguilar, que después de 36 años regresaron a Mina Aguilar, a saldar una deuda que la empresa en aquellos años fue cómplice de las fuerzas represivas del Terrorismo de Estado, y les “prohibieron” volver. El domingo celebraron el “Día del trabajador minero” y el regreso de estos mineros a homenajear a Avelino Bazán.

El acto fue muy conmovedor con la presencia de los exmineros, familiares, organismos de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Provincial, el intendente Sergio Laguna, el sindicato Aoma y directivos de la empresa Mina Aguilar.

Los exmineros que fueron: Efrén Guzmán, Roberto Troncoso, Angel Roso, Reynaldo Aguilar, Mariano Rodríguez, Rubén Cari, Roberto, Quiroga, Luis Romitti, Bruno Díaz, Mario Sosa y Venancio Cardenas, entre otros. También algunos residentes de El Aguilar viajaron a compartir “ese día” que fue entrar “por la puerta grande” todos juntos sin rencor, sin ánimo de venganza, sino con mucha emoción y alegría, muchos recuerdos y memoria para encontrar la verdad de esos años negros que les tocó vivir y mantener viva la bandera de Avelino Bazán.

El campamento minero por un día abrió sus puertas, porque el control para ingresar es similar a los años 70. 

En la plaza del pueblo se reunió a los invitados con un gran sentimiento para recordar los 34 años de la desaparición de Bazán que se cumplió el 26 de octubre, lo recordaron con un sostenido aplauso y un “¡Viva Avelino!”, y reivindicaron al “obrero minero” de la Puna jujeña.

Rosa Bazán, hermana del dirigente sindical minero, descubrió una placa, también depositaron una ofrenda floral a los trabajadores mineros y se entregaron banderines conmemorando la Marcha de los mineros de 1964, una huelga de 33 días que los mineros emprendieron desde El Aguilar hasta la capital jujeña. Pero en Maimará se levantó la medida por un acuerdo que alcanzaron con el gobernador Horacio Guzmán, que fue una lástima.

Entre los discursos, como fue el del diputado Miguel Tito y el de Dina Cardoso -sobrina de Bazán- hicieron dos pedidos: colaboración de la empresa actual con la justicia para entregar documentación de los años 70, como contexto histórico de lo que pasó en aquel momento cuando la empresa tenía otros directivos. Así también el tesorero del sindicato de 1976, Mariano Rodríguez, entregó al secretario general de Aoma Carlos Trejo un copia del arqueo con superávit y la información de 24 terrenos en barrio Norte de la capital jujeña que le pertenencia al sindicato; esto para que investiguen y puedan decir que pasó con esas propiedades.

Compromiso minero 
 
El secretario general de Aoma, sección Mina Aguilar Carlos Trejo dijo en parte de su mensaje “entre todos trataremos de hacer con mayor esfuerzo seguir el ejemplo de Avelino Bazán: su metodología, su honestidad y su voluntad para trabajar. Muchos de eso han sido ejemplos ustedes, y nos honran estando hoy. Será el inicio de curar las heridas del pasado, para no generar rencores”, dijo.

El secretario general de 1976 Efrén Guzmán hizo uso de la palabra, muy emocionado, dijo “volver a estar en El Aguilar después de 36 años, donde hemos compartido cosas buenas y malas. Nos hemos sentido orgullos de ser trabajadores de El Aguilar, trabajé 17 años en la empresa”. Reivindicó la lucha sindical que tuvieron por la dignidad del obrero minero, además lo que padecieron. También agradeció a Aoma y saludó a los mineros “sigan trabajando: pero luchen por la defensa de su trabajo, su salario, por su salud no se rindan compañeros”, expresó.

El gerente general de la empresa Minera Aguilar Juan Hopkins felicitó a los mineros “actividad que está creciendo en Argentina, y se conmemora la creación de Aoma. Los tiempos que estamos viviendo, la actividad sindical se está desarrollando. Agradezco la presencia de exmineros que han hecho historia cuando aún no estábamos o no éramos parte de la empresa”, recalcó el directivo.

FuentedeOrigen:ElTribuno

Fuente:Agnddhh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.