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21 nov 2012

21 de Noviembre Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Qué pasa en nuestra ciudad



Es el día Mundial de la Víctimas de Accidentes de Tránsito tal lo dispuesto por la OMS, y las estadísticas nos muestra con frialdad lo que atañe a nuestra dificil realidad local.Con un parque vehicular incrementado en grado superlativo, y reglas de tránsito que no pueden  y de hecho no logran controlar la circulación por las calles de la ciudad, Río Cuarto no puede ser la excepción a la regla. 

Observar un momento las calles de nuestra ciudad es ver cómo se cometen todo tipo de infracciones y el traslado de familias enteras en motos, lejos de disminuir aumenta todo el tiempo. El transporte público, no es eficiente y es caro, este déficit colabora para que demasiados adultos con bebés incluidos se suban a una moto y allí se larguen a la aventura de llegar a destino. El uso de casco resiste los controles obligatorios y se pueden contabilizar en más quienes no cumplen que los que si lo hacen, sabiendo como lo demuestran los números, que se juegan la vida. Un dato interesante también sería determinar los horarios en que estos accidentes se producen, porque algunos ocurrieron en el traslado al trabajo, y no solo en las madrugadas. 

Los riesgos no sólo se dan para los conductores, no es difícil de advertir que cruzar las calles es arriegado, siendo el peatón el eslabón más débil en esta cadena. Por lo tanto insistir en la necesidad de educar al que maneja y  al peatón es necesario, ya. ¿Es tan difícil aplicar por ejemplo, aquello de que “Al girar… prioridad al peatón”. Hay tanto personal municipal. ¿No podrían estar insistiendo en corregir estas conductas por lo menos en las arterias  de mayor flujo?

Con la facilidad de adquirir un auto, este pasó a ser un integrante más de muchos grupos familiares, no sólo uno sino dos o tres, símbolo de estatus  en su variedad deslumbra o busca deslumbrar, generando un mercado que creció  sostenidamente en esta reactivación industrial para el cual el país no está  preparado. Sin previsión,  a este crecimiento desordenado lo pagamos todos, como lo demuestran la cantidad de accidentes

Conclusión: cómo manejamos es increíble, y  demasiadas vidas perdidas o irreparablemente dañadas nos están llamando a la reflexión. Es una necesidad imperiosa el compromiso de todos para revertir esta situación, y como siempre el primer compromiso debe partir de los gobiernos de turno con inversiones y diseño de políticas de estado.
Datos del EDECOM

Víctimas fatales dentro del casco urbano: 12, en  el período enero-noviembre de 2012
De ellos: 67% motociclistas, 25% (3) eran peatones
Con Edades: 41% entre 31 y 42 años; 17% menores de 18 años

En años anteriores, en el período entre enero y noviembre
2009: 10 víctimas fatales
2010:   8 víctimas fatales
2011: 10 víctimas fatales
2012: 12 víctimas fatales

Lesionados:
400 personas fueron heridas por accidente entre enero y octubre de este año.
4 veces se multiplicó la cantidad de lesionados,  respecto del 2007.

Personas heridas
2007 = 104 en todo el año
2011 = 395 en todo el año
2012 = 400 entre enero y octubre

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