Es el día Mundial de la Víctimas de
Accidentes de Tránsito tal lo dispuesto por la OMS, y las estadísticas nos
muestra con frialdad lo que atañe a nuestra dificil realidad local.Con un parque vehicular incrementado en
grado superlativo, y reglas de tránsito que no pueden y de hecho no logran controlar la circulación
por las calles de la ciudad, Río Cuarto no puede ser la excepción a la regla.
Observar un momento las calles de
nuestra ciudad es ver cómo se cometen todo tipo de infracciones y el traslado
de familias enteras en motos, lejos de disminuir aumenta todo el tiempo. El
transporte público, no es eficiente y es caro, este déficit colabora para que
demasiados adultos con bebés incluidos se suban a una moto y allí se larguen a
la aventura de llegar a destino. El uso de casco resiste los controles
obligatorios y se pueden contabilizar en más quienes no cumplen que los que si
lo hacen, sabiendo como lo demuestran los números, que se juegan la vida. Un
dato interesante también sería determinar los horarios en que estos accidentes
se producen, porque algunos ocurrieron en el traslado al trabajo, y no solo en
las madrugadas.
Los riesgos no sólo se dan para los
conductores, no es difícil de advertir que cruzar las calles es arriegado, siendo el peatón el eslabón más débil en esta cadena. Por lo tanto insistir en la necesidad de
educar al que maneja y al peatón es
necesario, ya. ¿Es tan difícil aplicar por ejemplo, aquello de que “Al girar…
prioridad al peatón”. Hay tanto personal municipal. ¿No podrían estar
insistiendo en corregir estas conductas por lo menos en las arterias de mayor flujo?
Con la facilidad de adquirir un auto,
este pasó a ser un integrante más de muchos grupos familiares, no sólo uno sino
dos o tres, símbolo de estatus en su
variedad deslumbra o busca deslumbrar, generando un mercado que creció sostenidamente en esta reactivación
industrial para el cual el país no está
preparado. Sin previsión, a este
crecimiento desordenado lo pagamos todos, como lo demuestran la cantidad de
accidentes
Conclusión: cómo manejamos es increíble,
y demasiadas vidas perdidas o
irreparablemente dañadas nos están llamando a la reflexión. Es una necesidad
imperiosa el compromiso de todos para revertir esta situación, y como siempre
el primer compromiso debe partir de los gobiernos de turno con inversiones y
diseño de políticas de estado.
Datos del EDECOM
Víctimas
fatales dentro del casco urbano: 12, en el período enero-noviembre de 2012
De
ellos: 67% motociclistas, 25% (3) eran peatones
Con
Edades: 41% entre 31 y 42 años; 17% menores de 18 años
En
años anteriores, en el período entre enero y noviembre
2009: 10 víctimas
fatales
2010: 8 víctimas fatales
2011: 10 víctimas
fatales
2012: 12 víctimas
fatales
Lesionados:
400 personas fueron
heridas por accidente entre enero y octubre de este año.
4 veces se multiplicó
la cantidad de lesionados, respecto del
2007.
Personas
heridas
2007 = 104 en todo el
año
2011 = 395 en todo el
año
2012 = 400 entre enero
y octubre
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