Buscar en este blog

31 oct 2012

El hoy de la Biblioteca Popular Mariano Moreno


Es muy meritorio que un espacio cultural haya sido recuperado con todo los beneficios que representa para la ciudad. Así es de destacar que la querida biblioteca Mariano Moreno que permaneció durante tanto tiempo en condiciones prácticamente de abandono, merced al esfuerzo de gente empeñosa esté hoy en condiciones de cumplir su rol. Porque el trabajo de la Comisión que asumió  la conducción en el 2010 merece conocerse difundimos algunas declaraciones del Dr. Gustavo García, presidente de dicha comisión que ejecutó el salvataje y que se conocieron a partir de la publicación en  El Corredor Mediterráneo de una entrevista efectuada por la Lic. Ana María Ferrari.

Dice Gustavo García que “Fue necesario reconstruir la Biblioteca. Se comenzó de cero. Fue más complicado que iniciar una nueva biblioteca. En 1988 se dejaron de ordenar y actualizar los libros, había colecciones completas arruinadas, los libros pegados entre sí, llenos de hongos que contaminaban los ambientes, tanto que se respiraba con mucha dificultad al pasar algunas horas allí.”

Entonces poner manos a la obra en tarea de voluntarios no es sencillo, más aún en un edificio  carcomido por la humedad, pero la disposición permitió hacer arreglos que solucionaran las filtraciones y ventilaran los ambientes tornándolos habitables. Según lo dicho por García “No hay que desconocer que hubo impericia y desdén de parte de muchos que hicieron el intento de arreglar esta situación, que al final no era tan complicada, había que decidirse y hacer”.

Parece que tal como estaban manejada la Biblioteca, funcionaba a la deriva, desde que el actual presidente reseña  en cuanto a la situación institucional: “No había libro de actas, no había inventario de libros, tampoco padrón de socios, el estatuto original se había perdido las computadoras-entre otras cosas-habían desaparecido.”
“Hoy la Biblioteca está recuperada institucionalmente, hay una comisión que dará continuidad al recambio institucional con una próxima asamblea. Se reformó el estatuto a través de una asamblea extraordinaria, con el fin de actualizarlo”

La Biblioteca es una institución pionera en la ciudad, data de  1910 y García destaca su pasado son épocas de esplendor así como el objetivo de llevarla a conformar un Centro Cultural.

La ciudad habla por la calidad de su  hacer cultural, por lo tanto haber dejado que  una Biblioteca como la Mariano Moreno cayera en tal estado de abandono es un fuerte llamado de atención a una comunidad toda. Hay responsables por haber dejado que se llegara a tal estado de situación, por que transcurrieron muchos años de funcionamiento irregular, y eso sería también necesario conocerlo. Hoy cuando soplan nuevos aires y la renovación gana la pulseada es de desear que la Biblioteca Mariano Moreno continúe en una senda de progreso para que sus puertas estén permanentemente abiertas a la vida cultural de la ciudad, que tanto la necesita.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente: El Corredor Mediterráneo. Puntal 31 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.