Buscar en este blog

13 nov 2012

El cambio de nombre de la Plaza Roca de nuestra ciudad

La movilizadora posibilidad de cambiar el nombre a la Plaza Roca de Río Cuarto, es motivo de una Audiencia Pública. Interesante convocatoria que demuestra el interés en debatir acerca del tema. En calidad de vecinos  y como allegados a  Susana Dillon, que nos nucleaba en su ámbito íntimo no queremos dejar de recordar sus expresiones que avalan las razones de la propuesta del cambio.

Quizás lo medular del asunto en cuestión, esté expresado en una serie de artículos escritos por Susana con el título de “Sí, sabemos quien fue Roca”, diera a conocer a la opinión pública haciendo una pormenorizada reseña de la figura del General,  su actuación y las verdades que desconocemos de la Conquista del Desierto. Son imperdibles, para conocer nuestro pasado. Decía Susana: “La última vez que visité al Doctor Alberto Rex González en su departamento de La Plata, lo encontré ya muy anciano, pero siempre interesado por la suerte de los pueblos originarios. Me alcanzó, luego de autografiarlo, un libro menudo, pero ilustrado con valiosas fotografías que de por sí hablaban hasta espeluznarnos, de una publicación salida en 2.008 con los descubrimientos hechos por sus ex-alumnos en la cátedra de antropología del Grupo Guías, nacido por iniciativa de quienes se abocaron a desentrañar lo pasado luego de la mentada "Conquista del Desierto".
Recordemos al arqueólogo estrella, nacido en Pergamino, hace mas de 95 años que representa a uno de los más afamados científicos con que cuenta nuestro país (hace poco nuestra Universidad lo declaró Dr. Honoris Causa, por su labor científica y humanista).
Este modesto sabio, aún lucha por devolver a los descendientes de los pueblos originarios asesinados por la Campaña del Desierto, sus restos óseos que contienen vidrieras y anaqueles del subsuelo del Museo de Historia Natural de La plata.

Tapa del libro con fotografías y textos que documentan los
 crímenes de la Conquista del desierto y los que le
siguieron en el Museo de La plata

Click en imagen para ampliar

Se trata de familias enteras de caciques o loncos que cayeron abatidos por los Rémington, o finalmente muertos de necesidad y abandono, confinados en el mismo museo, habilitado como Campo de Concentración, mientras vivieran a la espera de ser convertidos en osamentas.
Trascribimos textos y fotos para comprobar si lo antes afirmado, tenía al menos la prueba del porqué se trata de traducirlo a la palabra "fascismo" o idea única, o raza mejor dotada.
Poco se podrá añadir a este descubrimiento horroroso, que nos avergüenza de llamarnos humanos. Cara siniestra de nuestra historia que no se reconoce, negada hasta el cansancio por sus ejecutores y sostenida por los simpatizantes que sin firma, ni fotos no quieren darse a conocer, lo cual está demostrando su falta de responsabilidad en lo que se afirma. Los cajones, conteniendo los restos óseos y efectos personales, como también cabelleras, corazones y cerebros de nuestros nativos asesinados, sellados con la esvástica, para ser enviados a Berlín, son rastros que no necesitan más explicación.
Personajes como el Perito Moreno y el científico alemán Alejandro Korn, estuvieron muy generosos al despachar restos de nuestros pueblos originarios para ser exhibidos en la Alemania nazi, como de pueblos "inferiores".
Verlos en los anaqueles a los miles de cráneos que allí se exhiben en el subsuelo, nos produce el mismo efecto que lo padecido por los pueblos mártires de la última guerra mundial en campos de exterminio, como si por La Plata hubiese aparecido Menguele. Páginas que se trascriben, pueden solicitarse al museo y tal vez convendría una visita para comprobarlo en vivo y en directo, pero también pueden concurrir a mi domicilio...  Y no teman a mi peligrosidad: soy una anciana de 86 años, físicamente débil pero aún lúcida. No tengo patota, pero sí buenos amigos, hasta los tengo con diversas ideologías.
Gracias por responderme de una y otra manera por algo hay que empezar lo importante es escuchar al otro, aunque esté en la vereda de enfrente. ”

Vitrinas de exhibición 
Museo de La plata    
NombrePlaza
      Click en imagen para ver album


Básicamente  Susana pretendía con este cambio de nombre del paseo principal de la ciudad,  como lo quiso con su infatigable prédica en favor de los Derechos Humanos,  manifestar un No rotundo a los genocidas. En su obra toda, no dejó pasar oportunidad de contar los abusos que se cometieron contra los pueblos originarios desde la llegada de los españoles a América, y en lo que concierne a nuestro país analizó la Campaña del Desierto expresamente en su libro “Se vienen los Pampas”. Allí es donde refiere basada en importante bibliografía el accionar del Ejército capitaneado por Roca,  y cita por ejemplo una referencia, de una fuente contundente : “El resultado de estas  expediciones cuyas cifras hablan de por sí solas es el siguiente: prisioneros: Cuatro caciques soberanos, Epumer, Rosas, Pincén, Catriel y Cachul, en el cuartel de Retiro. El total de indios suprimidos en la Pampa donde no quedan sino restos de fugitivos e insignificantes que pronto caerán en nuestro poder, asciende pues a 6959”. Firma: Julio A. Roca. Archivo General de la Nación”. Agrega Susana. “Pero todavía no había terminado la guerra”. Es sólo un ejemplo, sobran en el libro las citas y los testimonios que mueven a la reflexión a partir del conocimiento de esa gesta y su conductor.

Los genocidios de la historia de América y de nuestro país, han logrado perpetuarse en el nombre asignados a los lugares públicos  con la manifiesta intención de  mantener en la memoria social a conductores  y ejecutores de políticas que en este momento están en plena revisión, tal es el caso de Julio Argentino Roca.

Susana, nos enseñó a mirar desde otros ángulos y buscar el lado oculto de la historia por que cómo lo dice la canción: “Si a la historia la cuentan los que ganan eso quiere decir que hay otra historia”. Esta Audiencia que posibilita el intercambio de ideas es una oportunidad que nuestra ciudad se da para  demostrar que tenemos agallas para ahondar en la búsqueda de la verdad y reacomodar con distinciones y honras.

Por lo tanto, apoyamos la propuesta de cambio de nombre de nuestra emblemática plaza y agradecemos que el concejal Scoppa proponga el de nuestra querida e inolvidable amiga para ese lugar, porque conociendo profundamente su vida  admiramos cada día más su hacer que llevó adelante con tanto valor y la consideramos una digna referente para recordar en la Plaza, ese lugar desde donde tantas veces alzara su  desafiante voz para bregar por una sociedad más justa y solidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.