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2 nov 2012

UNRC, jornadas sobre Discapacidad y Derechos Humanos

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición............. no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional....... Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.
Declaración Universal de los Derechos Humanos,
Art. 1, 2, 7 y 25

Es muy interesante que en la UNRC se hayan desarrollado las 7° Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que contaron con la participación de referentes de  casa de altos estudios del país todo y aún de paises vecinos. Consagrada la igualdad de oportunidades por la legislación desde la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, la falta de vigencia plena se da en la vida diaria de nuestra sociedad, y si no cree que así suceda pregúntele a las familia de cualquier chico con capacidades diferentes. Desde el mismo momento en que por ejemplo pueden viajar en el transporte urbano en un asiento que se les debería ceder sin dudar, y más de un usuario se hace el distraído  al momento de cederlo, podemos avanzar en las consideraciones que hace que una situación de vulnerabilidad no sea precisamente un móvil que llame a la solidaridad a una buena parte de la sociedad.
Por eso el tratamiento de esta problemática en el ámbito  de la educación superior donde se forman profesionales es de importancia por que debería llevarnos no sólo a posibilitar el acceso de este gran grupo de personas a las instituciones educativas sino hacer que los futuros egresados entre los que habrá educadores y conductores sociales tengan bien presente el tema a la hora de actuar y programar.

El objetivo sintetizado en las expresiones de Mar­ce­lo Ruiz, rec­tor de la ca­sa de al­tos es­tu­dios lo­cal, quien di­jo: “Es­to im­pli­ca se­guir con­so­li­dan­do un lar­go ca­mi­no de cons­truc­ción de ciu­da­da­nía, que de­je de mar­car a la dis­ca­pa­ci­dad co­mo el di­fe­ren­te, pa­ra tra­ba­jar en un mun­do igua­li­ta­rio”. Agre­gó: “Ha ha­bi­do una lar­ga ten­den­cia en las dis­ci­pli­nas cien­tí­fi­cas a cla­si­fi­car lo di­fe­ren­te co­mo lo nor­mal y lo anor­mal, por lo que el de­sa­fío de las uni­ver­si­da­des y de la es­cue­la pú­bli­ca es po­der rom­per es­tas ca­te­go­rías pa­ra de­sig­nar al otro co­mo un igual”.
El cambio de paradigmas que brinden soluciones a este tipo de  problemas, requiere definir políticas de estado con vigencia efectiva, por eso en este caso cuando Ruiz habló de “fortalecer la red nacional de Universidades que apuestan a una transformación cultural para revertir la discriminación” está haciendo referencia a darle impulso a los  mecanismos que  generen un verdadero cambio en la vida de la sociedad no solo a partir de una institución sino  del conjunto de casa de altos estudios del país.
Para solucionar los problemas de los discapacitados, primero hay que recibirlos, escucharlos, dejarlos participar, y para eso es necesario que lleguen a los ámbitos específicos.  Entonces considerar la posibilidad real de acceder es una parte fundamental para empezar a resolver la inclusión. ¿Cómo pueden incorporarse las personas con limitaciones en su movilidad determinada por diversas causas, si  las infraestructuras no están preparadas? El no contemplar este tema de la infraestructura  que se da no sólo en estos centros educativos, resume  el lugar que ocuparon los discapacitados en nuestra sociedad.  Por eso es interesante lo que el rector Ruiz manifestara: “A ni­vel na­cio­nal, to­da obra pú­bli­ca en uni­ver­si­da­des de­be te­ner in­cor­po­ra­do el com­po­nen­te de ac­ce­si­bi­li­dad, al­go que se to­ma en la UNRC. Se es­tá con­clu­yen­do un as­cen­sor, por­que te­nía­mos blo­quea­do pa­ra nues­tros dis­ca­pa­ci­ta­dos el ac­ce­so a los pi­sos su­pe­rio­res. Ade­más, se es­tá re­pa­ran­do un mon­ta­car­gas y otro as­cen­sor pa­ra gran­des pi­sos, por lo que ten­dre­mos co­nec­ta­dos es­tos es­pa­cios des­de es­tas es­truc­tu­ras. Al­go que pue­de pa­re­cer al­go me­nor pa­ra mu­chos, es muy im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta de la ac­ce­si­bi­li­dad.”

Los problemas a resolver son múltiples, la forma de hacerlo es fomentando la consideración del tema, manteniendo su vigencia, buscando soluciones y ayudando a tomar conciencia de las dificultades  por que tan solo los que conviven con niños y jóvenes con capacidades diferentes conocen en toda su dimensión la cantidad y calidad de obstáculos que deben afrontar para poder lograr insertarse en la sociedad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

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