“Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como
están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los
otros. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta
Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión,
opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición
económica, nacimiento o cualquier otra condición............. no se hará
distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o
internacional....... Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción,
derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección
contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda
provocación a tal discriminación.
Declaración Universal de los Derechos
Humanos,
Art. 1, 2, 7 y 25
Art. 1, 2, 7 y 25
Es muy interesante que en la UNRC se
hayan desarrollado las 7° Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que contaron con la participación
de referentes de casa de altos estudios
del país todo y aún de paises vecinos. Consagrada la igualdad de oportunidades por la legislación desde
la misma Declaración Universal de los Derechos Humanos, la falta de vigencia
plena se da en la vida diaria de nuestra sociedad, y si no cree que así suceda pregúntele
a las familia de cualquier chico con capacidades diferentes. Desde el mismo
momento en que por ejemplo pueden viajar en el transporte urbano en un asiento
que se les debería ceder sin dudar, y más de un usuario se hace el distraído al momento de cederlo, podemos avanzar en las
consideraciones que hace que una situación de vulnerabilidad no sea
precisamente un móvil que llame a la solidaridad a una buena parte de la
sociedad.
Por eso el tratamiento de esta
problemática en el ámbito de la
educación superior donde se forman profesionales es de importancia por que
debería llevarnos no sólo a posibilitar el acceso de este gran grupo de
personas a las instituciones educativas sino hacer que los futuros egresados
entre los que habrá educadores y conductores sociales tengan bien presente el
tema a la hora de actuar y programar.
El objetivo sintetizado en las
expresiones de Marcelo Ruiz, rector
de la casa de altos estudios local, quien dijo: “Esto implica seguir consolidando un largo camino de construcción
de ciudadanía, que deje de marcar a la discapacidad como el diferente,
para trabajar en un mundo igualitario”. Agregó: “Ha habido una larga tendencia en las disciplinas científicas
a clasificar lo diferente como lo normal y lo anormal, por lo que el
desafío de las universidades y de la escuela pública es poder romper
estas categorías para designar al otro como un igual”.
El cambio de paradigmas que brinden
soluciones a este tipo de problemas,
requiere definir políticas de estado con vigencia efectiva, por eso en este
caso cuando Ruiz habló de “fortalecer la
red nacional de Universidades que apuestan a una transformación cultural para
revertir la discriminación” está haciendo referencia a darle impulso a los mecanismos que generen un verdadero cambio en la vida de la
sociedad no solo a partir de una institución sino del conjunto de casa de altos estudios del
país.
Para solucionar los problemas de los
discapacitados, primero hay que recibirlos, escucharlos, dejarlos participar, y
para eso es necesario que lleguen a los ámbitos específicos. Entonces considerar la posibilidad real de
acceder es una parte fundamental para empezar a resolver la inclusión. ¿Cómo pueden
incorporarse las personas con limitaciones en su movilidad determinada por
diversas causas, si las infraestructuras
no están preparadas? El no contemplar este tema de la infraestructura que se da no sólo en estos centros educativos,
resume el lugar que ocuparon los
discapacitados en nuestra sociedad. Por
eso es interesante lo que el rector Ruiz manifestara: “A nivel nacional, toda obra pública en universidades debe
tener incorporado el componente de accesibilidad, algo que se toma
en la UNRC. Se está concluyendo un ascensor, porque teníamos bloqueado
para nuestros discapacitados el acceso a los pisos superiores. Además,
se está reparando un montacargas y otro ascensor para grandes pisos,
por lo que tendremos conectados estos espacios desde estas estructuras.
Algo que puede parecer algo menor para muchos, es muy importante desde
el punto de vista de la accesibilidad.”
Los problemas a resolver son múltiples,
la forma de hacerlo es fomentando la consideración del tema, manteniendo su
vigencia, buscando soluciones y ayudando a tomar conciencia de las dificultades
por que tan solo los que conviven con
niños y jóvenes con capacidades diferentes conocen en toda su dimensión la cantidad y calidad de obstáculos que deben afrontar para poder lograr insertarse en la sociedad.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
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