Buscar en este blog

11 nov 2012

11 de Noviembre, Cumpleaños de Río Cuarto




Río Cuarto cumple 226 años, esta nuestra ciudad con su histórico pasado en su especial ubicación geográfica que fue cuna de pueblos nativos y escenario de sucesivas conquistas desde la mismísima llegada de los españoles. Más de dos siglos transcurridos nos permiten encontramos hoy con  esta pujante ciudad, en pleno crecimiento  que se renueva urbanísticamente todos  los días, pero que en  su remozado aspecto no lograr hacernos olvidar los puntos débiles de una sociedad que vive las inquietudes del país todo.

Los recursos económicos regionales de la mano de la bonanza en el agro, han convertido a nuestra ciudad en un  centro de referencia de una amplia región del sur cordobés y de provincias vecinas  donde se brindan fundamentalmente servicios. En el camino de las cuentas pendientes quedan las promesas de generar un polo industrial  que hasta ahora no han prosperado, y este déficit  se advierte, en todas las secuelas que deja por ejemplo, en cuanto a las posibilidades laborales para los vecinos. En Río Cuarto faltan fuentes de trabajo y el índice de trabajo en negro es de alrededor del 40%, una cifra preocupante que debiera poder revertirse en una ciudad de este tamaño. ¿No se puede o no se quiere corregir el trabajo en negro?

 No es el único déficit mayor, porque la falta de inversión en infraestructura hace que la hoy esta segunda ciudad de la provincia, distinguida como Capital Alterna esté rodeada de una red vial en condiciones lamentables que dificultan la integración y comunicaciones. Otra cuenta pendiente en su haber, que todos los días suma accidentes y víctimas al gran listado nacional.

Cómo el país todo, Río Cuarto, presenta un déficit habitacional muy grande, problemas sociales de inseguridad, drogadicción creciente y el alarmante índice del 43% de sus adolescentes que no terminan la escuela secundaria. La Universidad esa preciada institución de la ciudad, ve menguado el ingreso de estudiantes ya que se nutren de esa fracción de jóvenes.

Ciudad del interior presenta los problemas comunes a los que se evidencian en la mayoría de los centros urbanos del país, de acuerdo a su número de habitantes. No escapa a las generales de la ley, tan evidente es el tema que la Justicia también como en el resto del país es fuertemente cuestionada y para muestra basta un botón: el tristemente conocido caso Dalmaso del cual se cumplirán en pocos días un aniversario más corre el riesgo  cierto de quedar impune.

Pretender pintar a esta ciudad nuestra como un lugar idílico para vivir, es negar la realidad, pero como en toda nuestra geografía la voluntad de su gente hace que los puntos positivos de convivencia tornen a esta ciudad  en un terruño muy querido, en el cual aspiramos la mejor calidad de vida para todos

Río Cuarto cumple años, y como cada año esperamos que su gente pueda disfrutar de los festejos y además que el año próximo tengamos para celebrar las obras concretas que su población necesita y merece.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.