Buscar en este blog

17 nov 2012

UNRC: Imputan por fraude a profesionales de Ingeniería

Cuando el Ing. Barral el 1° de abril del 2008, denunció  ante el Consejo Superior presuntas irregularidades en convenios de trabajo efectuados en el ámbito universitario, mucho fue lo que se dijo acerca del oportunismo político de su denuncia. Barral, en ese momento a cargo de la Facultad de Ingeniería como consecuencia del apartamiento de sus autoridades luego de la trágica explosión de la Planta Piloto hizo la presentación de lo advertido administrativamente cuando en la Universidad se vivía un clima difícil por lo suecedido, agravado por las elecciones que enfrentarían al entonces rector Oscar Spada con la fórmula integrada por Héctor Agnelli y el mismo Ing. Barral.

La denuncia no era tema menor  se refería al manejo de nueve protocolos  de trabajo que vinculaban a la Facultad de Ingeniería, con la Fundación de la Universidad y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Compromete entonces seriamente a las autoridades de ese momento de la Facultad: Diego Moitre (Decano), Carlos Bortis (Vice Decano) y Esteban Carranza responsable del manejo de los protocolos por parte de la Fundación.

Leemos en Puntal del 2 de abril del 2008: “Todos los protocolos de trabajo entre la Facultad de Ingeniería y la Fundación, tienen fecha del 28 de junio de 2007 y fueron firmados por Diego Moitre en calidad de decano de la Facultad y de su vicedecano Carlos Bortis, como presidente de la Fundación. En ninguno figuran los montos que la Facultad iría a recibir, en cambio sí queda establecido cuánto le correspondería a la Fundación en los convenios específicos de colaboración con la CONAE. En los protocolos se puede leer: “La Facultad de Ingeniería, como unidad ejecutora, a través de la Fundación, pone a disposición su equipamiento y laboratorios, como también el conocimiento y capacidad técnica de sus investigadores”, “La CONAE pagará a la Fundación por la ejecución del plan de trabajo, lo estipulado en el convenio específico a tal fin firmado oportunamente entre la CONAE y la FUNARC” y “La vigencia será de nueve meses a partir de la percepción de la suma mencionada”. También se indica: “El trabajo, toda información, patente, invención tecnología y mejora será de propiedad de la CONAE... Sin prejuicio de ello, la CONAE permite el uso de la información no confidencial por parte de la UNRC exclusivamente con fines académicos y educativos”. En cada caso aparece un listado con nombres de 29 personas, especialidad y sueldos, entre los que está el ingeniero Carlos Bortis con una retribución mensual de 4 mil pesos por cada uno de los convenios.

Barral centró su denuncia en tres ejes: que no todo el personal afectado pertenecía a la Facultad como debería ser; que no se retuvo el 20% de los fondos para la Universidad sobre un paquete general de casi 4 millones de pesos que insumía el plan general; y que se hacían parte de las tareas fuera del campus, en un galpón en Banda Norte.

Pero pasó el tiempo, y en este país nuestro que nos tiene acostumbrado a no ver respuestas en causas judiciales de esta naturaleza, nos encontramos con la noticia  que la Fiscalía Federal imputó a los tres ex directivos: Moitre, Bortis y Carranza por supuesto fraude a la administración pública. Es ahora el juez Carlos Ochoa  quien debe resolver si procesa a los tres imputados, los sobresee o les dicta falta de mérito y continúa la investigación.

Ahora la sociedad espera que este tema se esclarezca en la Justicia, por que hace al manejo de los fondos públicos y las dudas sembradas al respecto en este caso no son poca cosa. Desde la Justicia también esperamos que se brinde una explicación satisfactoria para entender que sucedió con la explosión de la Planta Piloto, ya que son dolorosas cuentas pendientes que parten desde el interior de una institución muy importante.

Las sospechas deben dirimirse en el campo jurídico, con pruebas al canto y sin posibilidades de amparar negligencias   o fraudes,  por eso la valentía de la denuncia de Barral es de destacar por que permiten una investigación que debe llevar a la verdad, y si hay responsables tendrán que hacerse cargo de los hechos. Es el camino que pretendemos para lograr una sociedad mejor

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.