Buscar en este blog

4 sept 2011

Jubilaciones en la Provincia de Córdoba






La Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba es desde hace demasiado tiempo un tema de enfrentamiento con el gobierno nacional por lo tanto no es nada nuevo, a tal punto que en esta semana la reunión del gobernador Schiaretti con la presidenta Cristina Fernández. Uno de los temas más trascendentes fue la problemática  deuda de 1.178,3 millones de pesos que la Nación mantiene con la Provincia por los fondos de la Caja de Jubilaciones y obras públicas. Lo que llama la atención por estos días son algunos números que hablan de cómo se reparten los recursos en el sistema previsional provincial, de acuerdo al arrastre de los sueldos de los trabajadores en actividad.

De acuerdo a la información:
8.600 pasivos  que representan el 9% del total de jubilados y pensionados obtuvieron un aumento en sus haberes. El incremento de lo que se destina a este fin representa la suma de 8.390.000 de pesos. Se encuentran comprendidos 41 sectores que incluyen 7 reparticiones provinciales, 8 reparticiones autárquicas y 26 municipios del interior provincial. De los recursos incrementados 53,5% se llevan los ex agentes de los entes autárquicos, 42% a los ex empleados públicos provinciales y 4,5% a los ex empleados de las municipalidades del interior provincial.  Un ejemplo: De acuerdo a esto en el primer grupo están incluidos entre otros los empleados de EPEC la información da cuenta que la jubilación promedio del ex empleado de convenio de EPEC es de 11.172.- pesos mientras que para los “fuera de escalafón” llegó a 25.313 pesos. Otro ejemplo: en el Poder Judicial el haber medio es de 15.200 pesos a 16.730 pesos. Otros datos más: los ex Presidentes y Vocales del Honorable Tribunal de Cuentas llegaran a un haber medio  de 23.240 pesos.

Son números para tener en cuenta a la hora de ver como se reparten los recursos del estado más aún para una Caja que arrastra un déficit cercano a los 1.200 millones de pesos de los cuales 3/4 partes deben ser cubiertas por el ANSES, y según parece en este año no se recibió ese dinero.

La situación de la clase pasiva es un tema que debe ser motivo de preocupación especial de las autoridades de turno, pero las diferencias irritantes que se dan entre los sectores hablan de una puja distributiva que inclina la balanza con mucho desequilibrio.  Y en un país con 40 % de los trabajadores en negro y sin soluciones a la vista, el futuro entre los que mejores beneficios logran y los que no acceden ni siquiera a blanquear su estado previsional debería llamarnos seriamente a la reflexión.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Datos: Puntal 30.08.11

2 comentarios:

  1. Esto no puede ser es una berguenza, y la gente que siempre trabajo o tuvo un problema, que hace?
    hasta cuando esta burocracia?

    ResponderEliminar
  2. Todos tienen derecho a una jubilaciòn digna, no solo una clase, porquè todos trabajaron de una o otra manera, esto no puede ser, hasta cuando la burocracia?

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.