Buscar en este blog

7 sept 2011

Por qué vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano


Se comenzará a vacunar contra el Virus del Papiloma Humano, en forma gratuita a las niñas de 11 años.
Dado el alto costo de la misma y la transcendencia para la salud femenina, acercamos algunas respuestas acerca de lo que es son los virus del papiloma humano y sus potenciales acciones en la población

¿Qué son los virus del papiloma humano?
Son un grupo de más de 100 virus relacionados de los cuales algunos pueden causar tumores no cancerosos y otras variedades pueden dar lugar a tumores cancerosos

¿Cómo se difunden?
Entre los más de 100 tipos de VPH, más de 30 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual. La transmisión puede suceder en la región de los genitales, del ano o de la boca.

¿Qué provocan?
La infección por ciertos tipos de VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino (cérvix).

¿Se puede prevenir esta infección? Mencionaremos dos posibilidades:

Uso de preservativo
Su uso se ha asociado con un índice más bajo de cáncer de cuello uterino, enfermedad asociada con los VPH.

Vacunas
Existen dos variedades de vacunas que son muy efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (70%) de los cánceres de cuello uterino.  Una de ellas impide también la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan prácticamente todas (90%) las verrugas genitales.

¿Cómo se administra esta vacuna?
Tres dosis inyectables en tejido muscular en un periodo de 6 meses.

¿Qué significa que se incorpora al Calendario Oficial de Vacunación en nuestro país?
Qué así como sucede con las otras vacunas incorporadas al mismo  plan nacional, esta vacuna contra el VPH se administrará en los centros de vacunación sin costo para la población, o sea en forma gratuita.

¿A qué población estára destinada?
A las niñas de 11 años.

¿Colocarse la vacuna elimina la posibilidad de padecer cáncer de cuello?
No totalmente, por lo tanto no se deben abandonar los controles ginecológicos, ni las relaciones sexuales con protección.
Ninguna de las vacunas impide otras enfermedades de transmisión sexual ni curan la infección por VPH o el cáncer de cuello uterino.

¿Por qué son importantes estas vacunas?
Se estima que del 50 al 80% de las mujeres pueden llegar a ser infectadas con VPH a lo largo de su vida. Más del 80% de las infecciones por VPH son pasajeras, sin síntomas y se resuelven espontáneamente. Otras pueden progresar a cáncer cervicouterino, ya que este cáncer es causado por una infección persistente por VPH. Se ha descrito dos picos de edad en el desarrollo de cáncer cervicouterino: en la adolescencia y entre los 40 a 50 años. El hombre, aunque también puede infectarse con el virus VPH, solo en raras ocasiones desarrolla cáncer genital.
La vacunación generalizada tiene el potencial de reducir hasta en dos terceras partes el número de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo, si todas las mujeres se vacunaran y si la protección resulta ser de largo plazo.

Datos: Instituto Nacional del Cáncer (España)

Video informativo sobre el VPH. (RECOMENDADO SOLO PARA MAYORES DE 18 AÑOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.