Buscar en este blog

16 sept 2011

A 35 años de "La Noche de los Lápices"


Hace 35 años, el 16 de septiembre de 1976 diez estudiantes secundarios de entre 14 y 17 años, de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata fueron secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil, en lo que se conoce como "La noche de los lápices". El saldo fue trágico: sólo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: "Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al Ministerio de Obras Públicas". El operativo fue realizado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como lucha contra "el accionar subversivo en las escuelas".

El suceso uno de los más crueles de la etapa siniestra del proceso, por la edad de los afectados y las aberraciones que padecieron, debe ser bien tenido en cuenta para que se logre un efectivo Nunca Más. Estamos todos implicados en este objetivo, lo compromete a usted que tiene hijos adolescentes y pasa por los avatares que en general tienen todas las familias con los pibes, cuando cursan la escuela secundaria y van iniciando el camino de su independencia ¿No le parece que  tiene que sentarse un momento a reflexionar sobre  este episodio  que sucedió hace 35 años en La Plata? Y también deben comprometerse en transmitir y reflexionar con las nuevas generaciones aquellos padres  y abuelos que   vivieron su juventud en los años setenta y sienten aún erizarse la piel ante el recuerdo de la incertidumbre y el terror con los que se transitaba por el país por aquellas épocas. Entonces ¿No es menester  recordar  y transmitir la perplejidad y el asombro de la sociedad cuando empezó a destaparse la olla y conocimos estas aberraciones, si no queremos que vuelvan a pasar?

Y finalmente vos que naciste en democracia y te están metiendo en la cabeza que la historia no importa porque tenés que vivir el hoy pendiente de los avances tecnológicos y de lo que puedas consumir, en una vida fácil regada de alcohol y joda, pero a pesar de todo aún te queda un cacho de cabeza libre para pensar y analizar el medio en que te toca vivir, sos el eslabón de la cadena más vulnerable y tenés la posibilidad de informarte con todos los recursos a tu alcance. No dudes en hacerlo, porque sos parte de esta historia y el garante de que no muera en el olvido la "Noche de los Lápices", aunque voces  de educadores inescrupulosos tenga el afán de negar las evidencias, porque justifican lo injustificable como lo fue el terrorismo de estado.

Por estos días la causa está en la Justicia, después de 35 años!!! Así  como los luctuosos hechos de la dictadura fueron  apareciendo inexorablemente, buscando el camino de la Justicia,  no los va a poder tapar ni aún el más atrevido de los interesados en que la impunidad triunfe. Porque finalmente los pueblos logran que la verdad salga a la luz, sólo hace falta el compromiso de todos y como en este caso el recuerdo de los pibes desaparecidos no nos puede dejar permanecer indiferentes.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

3 comentarios:

  1. les escribo esto, sin compromiso, Ines Risatti y su marido ,de Laboulaye pasaron por esto, si quieren pueden hacerle una entrevista, pero primero deben preguntarles si quieren hablar, porque todo esto fuè muy triste, y ya son padres y tienen hijos grandes, por eso les comento y que actuen con mucha cautela, porque no es un tema como dice la sra, Dilon, es muy complicado y muy dificil gracias

    ResponderEliminar
  2. le voy a escribir a un amigo , para ver si el quiere comentarle todo lo que le sucedio. si quiere hablar le doy la vuestra direcciòn.Conosco muy bien todo de cerca. Pero no puedo decir nada, espero que me entiendan , muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Por favor eliminen los comentarios primero hablo yo si quieren decir algo gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.