Buscar en este blog

14 sept 2011

Absuelven a Menem



Téngalo bien presente, no es una notica más: La Justicia Federal Argentina absolvió al ex presidente Carlos Menem del delito de contrabando de armas. Ayer martes 13 se conoció el fallo de aquella causa vergonzante sobre la venta de 6.500 toneladas de armamento a Ecuador y Croacia, durante el gobierno de Carlos Menem, actualmente senador nacional.
Entre 1991 y 1995, Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de 6,500 toneladas de armamento a Venezuela, Bolivia y Panamá, pero que fueron desviados a Ecuador y Croacia, países involucrados en conflictos bélicos.
La Fiscalía había pedido que Menem, de 81 años, quien gobernó de 1989 a 1999, fuese condenado a ocho años de prisión por su responsabilidades en el contrabando que se descubrió a mediados de la década de los años 90.
Leemos una interesante cronología de los principales hechos vinculados con la causa que comenzó en 1995 con una denuncia de Monner Sanz, le aconsejamos rememorar estos sucesos por que están ligados a una de las causas más graves de las Argentina bajo un gobierno democrático.

Los siguientes son los principales hechos desde que comenzó el caso en el Gobierno de Carlos Menem:

 * 1995. Marzo. Una investigación periodística relata que armas argentinas para países que no estaban en conflicto bélico (Panamá y Venezuela) llegaron al Ecuador y Croacia. Una denuncia penal del abogado Ricardo Monner Sans abre una causa para investigar el supuesto tráfico. El juez Jorge Urso trabaja sobre las figuras de asociación ilícita, falsedad ideológica de los tres decretos secretos que posibilitaron los envíos ilegales y malversación de efectos del Estado. Por contrabando agravado, se abre otro expediente en el fuero penal económico.
* 3 de noviembre. Explota la fábrica militar de Río Tercero (Córdoba). Mueren siete personas. Con el correr de la investigación, se sospecha que se voló a propósito para justificar los faltantes de armas.
* 1996. Diego Palleros, supuesto comerciante de material de guerra, es citado por la justicia. Escapa hacia Sudáfrica y queda en calidad de prófugo.
* 1998. Octubre. Luis Sarlenga, designado como interventor de Fabricaciones Militares (FM) durante la gestión de Antonio Erman González como ministro de Defensa, se convierte en el primer preso.
* 2001. 4 de abril. La Cámara Federal porteña confirma los procesamientos de González y de Oscar Camilión, que lo sucedió en el cargo; del ex canciller Guido di Tella y del ex jefe del Ejército Martín Balza. Ordena a Urso profundizar la pesquisa en torno al aspecto patrimonial del caso e investigar al ex asesor presidencial Emir Yoma y al ciudadano sirio Monzer al Kassar.
* 6 de abril. Sarlenga se gana el apodo de "arrepentido". Declara que Yoma le confió que el dinero de las armas estaba destinado al PJ y que "todos sabían" cuál era el destino real del arsenal vendido a Panamá y Venezuela.
* 7 de abril. Yoma queda detenido como presunto organizador de una asociación ilícita. Se lo procesa.
* 23 de abril. Sarlenga recupera la libertad.
* 24 de abril. El fiscal federal Carlos Stornelli pide la indagatoria del ex presidente Carlos Menem como jefe de una asociación ilícita y formula cargos contra González, Di Tella y Balza, como presuntos organizadores de la supuesta banda.
* 23 de mayo. Speroni dicta el procesamiento y la prisión preventiva de González. Queda preso en Gendarmería.
* 31 de mayo. Urso agrava los cargos contra González y agrega otra orden de detención al considerarlo organizador de una asociación ilícita.
* 6 de junio. Declara Balza y queda detenido, acusado de organizar la supuesta asociación ilícita.
* 7 de junio. Menem, preso. Se le imputa liderar una asociación ilícita. Es trasladado a una quinta en Don Torcuato (norte del conurbano) para cumplir arresto domiciliario.
* 4 de julio. Urso procesa e impone prisión preventiva a Menem.
* 6 de noviembre. Declara Yoma y niega su vinculación.
* 7 de noviembre. Menem comparece ante Speroni en la causa por contrabando de pólvora. Es la primera vez que accede a declarar y asume su responsabilidad política.
* 14 de noviembre. El juez Julio Speroni dicta la falta de mérito para Menem.
* 20 de noviembre. La Corte Suprema considera que no hubo asociación ilícita. Resuelve la inmediata libertad de todos. La causa del fuero federal queda en la nada, pero avanza en el fuero penal económico.
* 2004. Enero. Palleros, cuya extradición se reclamaba, revela a "La Nación" que el gobierno de Menem siempre supo que el material iba a Croacia. "No hay posibilidad de pensar siquiera que toda esta operación, de entre 45 y 50 millones de dólares, no fuera conocida, aceptada y apoyada por todos los funcionarios intervinientes, hasta el presidente".
* 13 de septiembre. Llega Palleros, luego de tres pedidos frustrados de extradición.
* 2005. Mayo. La causa por el contrabando de armas es elevada a juicio oral.
* 2008.Octubre . Comienza el juicio a dieciocho acusados (Menem, Yoma, Camilión y Sarlenga, entre ellos).
* 2010. 7 de diciembre. El Estado Nacional, a través de la Aduana, pide cinco años de prisión para Menem.
* 23 de diciembre. La fiscalía reclama ocho años de cárcel para Menem por considerarlo autor de tres decretos secretos que posibilitaron el supuesto contrabando. Requiere penas similares para el resto.
* 2011. 13 de septiembre. En un fallo dividido, se absuelve a todos. Los fundamentos se leerán el lunes 7 de noviembre.

Fallos como el que se conoció ayer, no hacen sino aniquilar la poca  por no decir nula credibilidad que la población tiene sobre la Justicia argentina. Es una afrenta y un bochorno que hacen que hoy cómo ayer en el 2001, la ciudadanía fomente un escepticismo creciente hacia uno de los poderes de la democracia tan luego el que juzga el cumplimiento de las leyes.
Menem seguirá sentado en el  Honorable Senado de la Nación, su voto será el trueque en situaciones comprometidas para el oficialismo y este “comodín” astuto  con sus 81 años nos demuestra  que dispone todavía de una cuota no despreciable de poder, que entre otras cosas le sirve para seguir en libertad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

 Cronología: La Nueva Provincia .com

1 comentario:

  1. YO CREO EN LA JUSTICIA DIVINA . MENEN A ESTA EDAD YA NO VA A LA CARCEL . LA CARCEL DE LA VIDA ES IMPLACABLE Y TIENE QUE VIVIR MUCHO PARA IR PAGANDO TODO , PARA QUE TANTA PLATA Y TANTO TRATOS POLITICOS SI NO ES FELIZ , DE QUE LE SIRVE...

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.