Buscar en este blog

28 sept 2011

Robo de bebés en Río Cuarto. Cronología de una Injusticia


La labor de un periodista, Alejandro Fara, más el testimonio de un ex policía, Alfredo Leban,   han posibilitado que se retome una causa de inusitada trascendencia en si misma porque hace referencia a un delito aberrante como es la sustracción de bebés en el marco de las adopciones ilegales. Los hechos sucedieron en nuestra ciudad a fines de la década del setenta, o sea durante el gobierno de facto. Ha pasado mucho tiempo, durante el cual los protagonistas y las circunstancias variaron, valga por ejemplo mencionar que el principal imputado falleció. Pero hay jóvenes buscando su identidad y no es un dato menor sino todo lo contrario, se torna el móvil para avanzar en el esclarecimiento. La Justicia dispone hoy de herramientas para ayudar a los damnificados, y son precisamente los responsables de administrarla los que tiene esa deuda que saldar, porque además la relevancia de  esta  causa es que muestra a ese poder del estado que acuna expedientes según la conveniencia de los intereses en juego. El escepticismo de la población en la actuación del Poder Judicial está abonado por hechos como éstos que salen a la luz  por estos días de setiembre cuando trascienden los detalles del caso reiniciado a partir de una investigación periodística.

Para poder seguir los acontecimientos, elaboramos una cronología con las fechas y los hechos más destacados que la investigación aporta desde las páginas de Puntal. Así tal lo publicado, sucedió:

28 de octubre de 1979: una niña de 14 años da a luz  un niño en la ex Clínica Integral, de esta ciudad de Río Cuarto

31 de octubre de 1979: Se inicia el expediente a partir que la División Investigaciones toma conocimiento de que en la  ex Clínica Integral había nacido una criatura del sexo masculino del cual se desconocía su paradero y su destino.Va la policía y la madre refiere los hechos,  señalando que si bien había manifestado su voluntad de entregar al bebé en adopción, por el momento no había autorizado a nadie a darla. A las 2 de la mañana se hace un allanamiento en la casa del doctor Víctor Oscar Ruiz quien atendió a la parturienta y es en su domicilio donde, efectivamente, se procede al hallazgo de una criatura que, revisada por el médico policial, constata que no tenía más de 72 horas de vida. Era la criatura cuya mamá desconocía dónde estaba. Al Dr. Ruiz le habían secuestrado de su domicilio particular 13 certificados de partos con datos falsos que llevaban su membrete y otras 6 certificaciones en las que madres solteras y menores de 18 años renunciaban a sus derechos sobre sus bebés o sus hijos por nacer.

Ese mismo 31 de octubre de 1979, Víctor Oscar Ruiz es detenido,  trasladado a la alcaidía, incomunicado, y la criatura que es hallada en la vivienda del médico es trasladada a la Maternidad Kowalk.

12 de noviembre de 1979: se inicia la causa por sustracción de menores al Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, a cargo del juez Oscar Boni

14 de noviembre de 1979: declara Ruiz, frente al Juez de Instrucción Oscar Boni, imputado por un hecho de sustracción de menores que es el que motivó la apertura de la causa. La defensa solicita la excarcelación que es denegada por el fiscal Eduardo Bustamante.

21 de noviembre de 1979: es decir, una semana después, vuelve a declarar porque se le había ampliado la acusación debido a los 13 certificados de parto que le encontraron y a las 6 certificaciones de renuncias. Cuando se le toma la segunda declaración, automáticamente la defensa le vuelve a solicitar la excarcelación

22 de noviembre de 1979: se le otorga la excarcelación.

No hubo procesamiento, no hubo elevación de la causa a juicio, ni mucho menos un debate o juicio.

3 de noviembre de 1981: Esta causa fue solicitada por el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación

5 de noviembre de 1981: la causa sale del Juzgado de Instrucción

12 de noviembre de 1979 al 5 de noviembre del 81: es el tiempo que está la causa en el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación, casi dos años en estado de sumario... o sea en un cajón.


6 de setiembre de 2011: el asesor letrado, Rene Bosio  pide la reapertura de la causa, en la Fiscalía de Cuarta Nominación.

8 de setiembre de 2011: declara el ex policía Alfredo Leban. En su declaración relata su experiencia de esa noche en la recuperación de un recién nacido y compromete al ex magistrado Eduardo Bustamante como quien detuvo la investigación. “Cuando a mí me llamó a su despacho el doctor Bustamante yo le llevé el expediente solo. El me hizo pasar a su oficina, me lo pidió, lo miró y me dijo, déjemelo, no investigue más” (Puntal 9.09.11)

13 de setiembre de 2011: la fiscalía a cargo del  Dr. Julio Rivero reclama el expediente.

14 de setiembre de 2011: declara el Comisario Mayor César Seimandi, quien participó junto a Leban en el operativo del 31 de octubre de 1979, sin aportar mayores datos lo que atribuye al transcurso de 32 años de los hechos. Lo que si llama la atención es que es pasado a retiro justo el día que debía declarar en esta causa (Puntal 14.09.11)

15 de setiembre de 2011: desde el Concejo Deliberante, crean una comisión para investigar si hubo complicidad  de personal  o funcionarios del municipio en la causa de robo y supuesta venta de bebés.

23 de setiembre de 2011: aparece  el expediente.
Ese mismo día el joven de 31 años nacido el 28 de octubre de 1979 se reencuentra con su madre biológica.

Fuente:
Los datos mencionados son de las ediciones de Puntal, del  14, 16 , 24 y 28 de setiembre 2011 y de una entrevista del mismo medio al fiscal Rivero del 27 de setiembre .

7 comentarios:

  1. la verdad,cuando la justicia quiere,se pueden hacer bien las cosas.felicito por haber seguido este tema tan de cerca y no dejarlo que lo volvieran a encajonar,ahunque el tema de los niños apropiados ilegalmente sigue funcionando y no solo en las clinicas o consultorios,tambien pasa en la maternidad,hace muchos años a mi familia le paso algo parecido,uno de mis hermanos estaba separado de su mujer y ella no queria tener al bebe,investigando se supo que ella lo habia vendido mucho antes de nacer,es mas la familia que lo habia comprado les daba dinero para que el bebe naciera bien,ya que tanto la mama como el papa no tienen un poder adquisitivo,al nacer el bebe se lo comentan a el que ya la haian llevado a la maternidad,inmediatamente se acerca mi hermano junto a mi mama y el bebe ya no estaba mas,se hizo la denuncia al respecto y despues de varios meses de seguirle el rastro a esta familia se logro dar con ellos y poder recuperar al bebe,quien hoy esta en custodia de mi mama.por eso cuando la justicia quiere...puede.y no hace muchos años que sucedio esto en la propia maternidad...

    ResponderEliminar
  2. tENDRIAN QUE AVERIGUAR PORQUE TAMBIEN FALTA UN LIBRO DE PARTOS DEL AÑO 1966 EN EL QUE NACI NADIE SABE NADA SOLO MI MADRE QUE DICE QUE NACI UN 17 O 18 DE SEPTIEMBRE DE ESE AÑO Y NE RETIRARON DEL HOSPITAL EL 21, CUANDO FUI EL AÑO PASADO A BUSCAR EN EL LIBRO ESE HABIA DESAPARECIDONSEGUN MEDICOS SE QUEMARON

    ResponderEliminar
  3. eS UNA TORTURA PARA NOSOTROS CARGAR CON ESTA MOCHILA TODA LA VIDA Y NO CONOCER NUESTRAS RAICES, MI MADRE ME LO CONTO QUE MBUSCO DEL HOSPITAL VIEJO DE RIO CUARTO PERO HASTA AHI NOMAS NO ME QUISO DAR MAS DATOS PORQUE EL QUE SABIA TODO ERA MI PAPA QUE ERA MEDICO Y EL SECRETO SE LO LLEVO CON EL A LA TUMBA ASI QUE SI PENSAN QUE TUVISTE UN HIJO EN LA FECHA ENTRE EL 16 O EL 17 PODRIAS COMUNICARTE ME ENTREGARON EL DIA 21 Y TODABIA NO SE ME HABIA CAIDO EL PUPO, VIV FELIZ SOY FELIZ Y AGRADEZCO A MIS PADRES TODO EL AMOR QUE ME DIERON Y LA EDUCACION, LA POSIBILIDAD DE SER ALGUIEN EN LA VIDA PERO QUISIERA SABER MI RAIZ SIN LASTIMAR A NADIE, PUEDE QUE MI MAMA QUE ME TUVO ME DIERA POR NO QUERER TENERME SON COSAS QUE SE PUEDEN HABLAR EL SR ALFREDO LEBAN BUENISIMA PERSONA DISPUESTO AYUDAR EN TODO EL SABE QUIEN SOY

    ResponderEliminar
  4. Y LO MAS TRISTE ES QUE EL LIBRO DE PARTOS QUE ESTABA EN EL VIEJO HOSPITAL AHORA ESTA EN EL NUEVO Y CUANDO FUI A PREGUNTAR ME DIJIERON QUE ESE LIBRO SE HABIA QUEMADO, COSA QUE NO CREO PARA NADA,MUJER SI TUVISTE UN HIJO ENTRE EL 15 DE SEPTIEMBRE Y EL 17 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1966 Y QUIERES JUNTARTE PARA CHARLAR DE LA VIDA SIN REINCORES MANDAME UN MAIL A BUSCO1966@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODOS, YO ME LLAMO VICTOR Y ME PUSIERON EL NOMBRE EN HONOR A ESE MEDICO, AHORA ME PREGUNTO HONOR A QUE? SOY EL ULTIMO NIÑO QUE FUE ENTREGADO EN FORMA ILEGAL A UN MATRIMONIO, LA MUJER QUE ME CRIÓ ME LO CONFESO, Y FUE PEDIDO DE EL MEDICO QUE ME PUSIERAN ESE NOMBRE, SOY NACIDO EN 1983.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos! Estamos buscando una nena o un varon ya mujer u hombre de 31 años que nacio el 10 de abril de 1980 en el viejo haspital de rio cuarto;supuestamente los médicos "dijeron que había fallecido" ,solo le dieron un cajon cerrado sin dejarles ver el cuerpito, tampoco un certificado de defuncion. Nuestra duda es que la madre sintía los movimientos del mismo hasta el momento del parto. Ella o El sería mi Hna/o.si sabe algo más les dejo mi correo mario22132@hotmail.com desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. HOLA A TODOS! SI TUVISTE UNA BEBA EL 7 DE NOVIEMBRE de 1971 EN LA CLINICA KOWALK DE RIO CUARTO, fui entregada por el doctor Victor Ruiz A MIS PADRES ADOPTIVOS.NO TENGO OTRO DATO. PODRIAS COMUNICARTE A coralicia70@gmail.com. gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.