Buscar en este blog

21 sept 2011

Arquitecto César Pelli y el 21 de setiembre


Estamos comenzando a transitar la primavera. En este día del estudiante queremos reconocer a los estudiantes argentinos de hoy y de siempre, para lo cual nos adherirnos al festejo de una forma diferente como es la de rescatar las opiniones de un egresado de la Universidad Nacional de Tucumán a los veintiun años que alcanzó la cima del mundo con sus obras. Se trata de César Pelli, a quién un reportaje televisivo de Santos Biassati nos permitió a los ciudadanos comunes, más aún a los que no estamos en el ámbito de la construcción conocer de cerca. Con jóvenes 84 años repasó su vida, este tucumano nacido en 1926,  que egresó de la Universidad Pública con el título de arquitecto cuando según contó en Tucumán había un solo arquitecto y esta era una nueva profesión. Manifestó que no soñaba lo que el destino le deparaba y que viajó a Estados Unidos para conocer y allí se quedó. Sus obras son impresionantes construcciones que están en todo el mundo, especialmente en las  grandes ciudades porque Pelli es un constructor de esas estructuras que rascan el cielo.

Trascedente de esta entrevista es que el profesional reconoció las bondades de los colegas que egresan de nuestras casas de altos estudios, él mismo fue producto de esta universidad. Enfatizó que para llegar a lograr resultados en la carrera hace falta mucha vocación y talento, como condiciones imprescindibles y que se advierten en la creatividad de los que pretenden ingresar a los que les sugiere valorar estas dos premisas antes de emprender el camino de la arquitectura. Y en ese análisis no podemos disentir por que en cualquier rama del saber   en que los jóvenes pretendan encaminarse sin predisposición real es imposible que los resultados sean favorables.

Pelli, actualmente conduce un estudio de 100 profesionales de los cuales 85 son arquitectos y entre ellos hay varios argentinos. Hizo una referencia a la necesidad de trabajo en equipo, como lo efectúa para llevar a delante sus proyectos, y dejó en claro que  estos equipos no necesitan ser multitudinarios pero si estar conformado por personas idóneas. Jovial, de “buena onda” comentó como crea con el aporte de la tecnología más avanzada sumada a la tradicional maqueta para plasmar sus diseños.

César Pelli es un joven estudioso de 84 años, que deslumbra con su obra, es un producto de aquella universidad argentina que dio y sigue dando profesionales valiosos pero es además un ejemplo de vitalidad y talento en el que los argentinos tendríamos que abrevar para ser conscientes de nuestras potencialidades individuales que merecen un medio donde desarrollarse. Porque sería muy interesante que estos brillantes profesionales tuvieran un ámbito donde trabajar y producir en su país, el doloroso desenlace del Dr. Favaloro nos enseñó que aún falta mucho camino para recorrer antes de lograrlo.

A los jóvenes que inician en las aulas el camino de la vida y a los eternos jóvenes como César Pelli que la honran con el trabajo y el estudio continuado nuestro afectuoso reconocimiento y especial saludo en este Día del Estudiante.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.