Buscar en este blog

15 sept 2011

Repercusiones sobre la absolución de Menem


 La absolución del ex presidente Carlos Menenm y otros 17 acusados en el proceso en el que se les imputaba el delito de contrabando agravado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, tiene  amplia repercusión nacional e internacional. En nuestro país la voz de la calle expresa el escepticismo que la población tiene ante el accionar judicial, rescatamos estas  significativas opiniones que leemos en la prensa nacional e internacional

En el diario Correo de Perú con fecha 14.09.11
Rafael Roncagliolo, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, manifestó:"Obviamente esto nos llena de malestar".

No es para menos por que seamos memoriosos al recordar  que la venta ilegal de armas a Ecuador,  se dio durante el conflicto armado que mantenía con Perú en 1995. La nota enfatiza “Este caso de contrabando de armas calificado como muy grave porque era precisamente Argentina uno de los países garantes de la paz entre Ecuador y Perú, y porque además fue el gobierno peruano el que apoyó con su fuerza aérea a Argentina en la guerra que mantuvo con Inglaterra por las Islas Malvinas en 1982”.

Otro diario peruano, La República publica  la noticia bajo el título de: Tribunal salvó a Carlos Menem, así como destaca que “Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en la guerra del Cenepa”.

Donde esta situación pegó fuerte es en la ciudad de Río Tercero. Allí la población que padeció el 3 de noviembre de 1995 explosiones de la Fábrica Militar, que dejó el saldo de siete víctimas fatales, cantidad deheridos y daños materiales de todo tipo sumado a las consecuencias que generó a largo plazo el hecho cuyo origen permanece sin esclarecimiento y estaría directamente vinculado al contrabando de armas. De lo que se opina en esta ciudad cordobesa, leemos  en el diario La Mañana de Córdoba  del jueves 15 de septiembre de 2011

En Río Tercero organizan marcha en repudio de la absolución de Menem

Se organizaría la semana próxima en función de que el domingo la ciudadanía votará a su próximo intendente y el Código Electoral prohíbe estas manifestaciones horas antes de los comicios.
RIO TERCERO - El fallo de absolución del ex presidente Carlos Menem y otros 17 acusados en la causa por la presunta venta de armas a Croacia y Ecuador, no fue bien recibido por los riotercerences afectados por las explosiones de la Fábrica Militar del 3 de noviembre de 1995. Ante la presunción de que las explosiones tuvieron por motivo borrar las huellas de esa presunta venta ilegal de 6.500 toneladas de armamento, los damnificados no ocultaron su enojo. A través de las redes sociales, rápidamente comenzaron a comunicarse para organizar una marcha o cacerolazo en repudio a la absolución de quienes apuntan como responsables de la muerte de siete personas, más de 300 heridos y la destrucción de toda una zona de esa populosa ciudad.
Es que tres de los militares absueltos en la causa sobre la supuesta venta ilegal de armas están imputados en la causa penal que mantiene como querellantes a las hijas de la fallecida Ana Gritti. Se trata del ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega, y el ex director de producción Carlos Jorge Franke, a quienes el juez federal subrogante Oscar Valentinuzzi, imputó como “presuntos autores de estrago doloso agravado en grado de coautoría” en la investigación por las Explosiones de Río Tercero. A la demora en la resolución de esta causa penal, se sumó este fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3), que expondrá los fundamentos de la sentencia el próximo 7 de noviembre. De inmediato, surgieron voces entre los damnificados que sugerían movilizarse el fin de semana. Sin embargo, la inmediatez de las elecciones municipales, previstas para el domingo 18 de setiembre, obligan a postergar la expresión de protesta para la semana próxima, en función de la prohibición establecida por Ley Electoral, de realizar toda clase de reuniones públicas horas antes de los comicios. Oscar Gigena, integrante de la Comisión de Damnificados, señaló ayer a LA MAÑANA que, al escuchar el fallo, sintió “bronca y una gran impotencia ante tanta impunidad”. “Nadie vendió las armas, nadie las trasladó, no hay responsables. Van a cumplirse 16 años de las explosiones y no quisiéramos que esa causa siguiera el mismo camino. Queremos seguir creyendo en la Justicia. Queremos que los jueces se pongan los pantalones largos porque esta absolución nos cayó muy mal. No podemos creer que nadie haya sido considerado responsable”, afirmó.

También publica La Mañana: El abogado Horacio Viqueira no ocultó ayer su sorpresa ante el fallo por la venta ilegal de armas que sobreseyó a el ex presidente Carlos Menem y otros 17 acusados. En diálogo con LA MAÑANA, aseguró que las hermanas María Eugenia (22) y María Julia (19) Dalmasso Gritti, quienes tras el fallecimiento de su madre Ana Gritti asumieron la querella en la causa penal por las voladuras en Río Tercero, le aseguraron estar “muy molestas” por la absolución total de los acusados. “Estamos todos sorprendidos y shockeados. Es increíble, inédito que en este tipo de procesos se haya llegado a esta instancia de juicio oral para luego absolver a todos los acusados”, explicó Viqueira.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.