Buscar en este blog

19 sept 2011

Viento, tierra, incendios serranos, orígenes y consecuencias


La tormenta de viento y tierra que padecimos el viernes pasado nos debe despabilar para que tomemos conciencia que se generan estos fenómenos por como estamos maltratando al medio ambiente, tiene que servir para algo más que dejar alergias y amas de casa agotadas por la lucha contra la tierra que impregna todo,  debe motivarnos a pensar si realmente no estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos. El viernes una vecina de la ciudad perdió su vida en la ruta a causa de un accidente desencadenado por el fenómeno, son demasiados motivos como para que dejemos que este tema sea nada más que motivo de comentario en el barrio. 

Por estos días cuando el  fin del invierno, con una sequía sostenida abona el camino para que los incendios avancen especialmente en la región serrana de nuestra provincia, los medios nos informan que el 95% de los mismos son generados intencionalmente no podemos menos que quedar perplejos ante tamaña aberración. “Casi todos son provocados por la mano del hombre, sea por actitudes negligentes o por la intención manifiesta de generarlos”. Si así avanza el desmonte y la sojización, si así cuidan sus intereses los inescrupulosos  y es veraz lo que dijera Marcelo Colombati, titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, estamos ante un verdadero problema. Colombati señaló datos inquietantes como los de estos casos: “Por ejemplo, en las Sierras Chicas vimos desde el helicóptero un campo lleno de vacas, al otro día se inició un fuego y ya no había ganado. Cómo no pensar que lo prendieron para bajar pastizales secos”, señaló. “Otro caso: en Traslasierra se dio uno justo sobre un terreno al que no le daban permiso para desmontar para construir una urbanización”(1). Pero Colombati es parte de un gobierno provincial que desnaturalizo la ley de bosque nativos.  El biólogo Ricardo Suárez quien dirige una ONG dedicada a reforestar las sierras. “Estoy convencido que la mayor parte son bien intencionales”, enfatizó. “Muchos que crían ganado prenden, como hicieron siempre, para bajar la densidad de pastizales secos, creyendo que mejoran cuando en realidad empeoran el suelo ”, indicó, aunque reclamó “no echarle la culpa a los lugareños, sino también a los dueños de los campos serranos que ordenan hacerlo”.“Y hay incendios, que merecen atención, para sacar bosque nativo del medio. Para crear un barrio, para una inversión, para darle otro uso agropecuario al suelo; si no se obtiene autorización para desmontar, el fuego hace lo que no logra el trámite”, advirtió el ambientalista.

En nuestra ciudad desde la Universidad Nacional hay un interesante documento que publicó el 16 de setiembre el Observatorio de Conflictos Socioambientales donde analiza la situación generado en la provincia por los incendios de bosques nativos, es interesante y necesario que nos detengamos a leer lo que explican los estudiosos, si quiere en otras palabras “desburrarnos” para que cuando nos quejemos de los fenómenos climáticos que tenemos que padecer podamos dar opiniones con un poco más de fundamento y lo que es más importante que tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente por las consecuencias que trae  su degradación. Leamos:

“Frente a la destrucción incesante de nuestros escasos ecosistemas naturales (bosques y pastizales) por desmontes e incendios recurrentes e intencionales, cabe preguntarse que es necesario para que tomemos conciencia del daño que estamos ocasionando en el corto y mediano plazo  y de las consecuencias negativas aún mayores para la calidad de vida de las generaciones venideras. El derecho a un ambiente sano es un derecho humano según el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional ¿Quién está velando para que este derecho se cumpla? ¿Quiénes son los responsables de tanta desidia y negligencia? Si realmente existe una voluntad de que esto no vuelva a suceder, habrá que investigar hasta las últimas consecuencias, y tomar las medidas necesarias para recuperar la superficie afectada.”
“Evidentemente algo anda mal en los programas de concientización y en los programas de monitoreo y control, porque sino, no hubiéramos llegado a más de 40.000 o 60.000 hectáreas quemadas. Y ahí surge otra incongruencia ¿Cómo es posible qué no haya datos certeros de la extensión afectada por los incendios, cuando ya existe la tecnología para tener estos datos con precisión? ¿Cuál es el valor económico de estas pérdidas? El precio deberemos pagarlo todos  los pobladores y las generaciones futuras cada vez que sea más costoso potabilizar el agua y cultivar  la tierra, además de aplicar medidas para recuperar los suelos y restaurar los ambientes.”
“Una medida que no puede esperar es ubicar la problemática ambiental de nuestra provincia en primer lugar en las agendas, tanto para lograr una verdadera protección de los delitos de bosques nativos como para mejorar y ampliar su existencia  a una superficie que permita el equilibrio socioambiental de los territorios”.
De acuerdo a lo explicado por los especialistas de la casa de altos estudios, las cuencas hídricas sin una cobertura boscosa natural están destinadas a colapsar. “Cada año sufriremos los perjuicios de las inundaciones y aludes en la época de   lluvias, ya que el agua no puede filtrar por falta de raíces profundas que las conduzcan hasta el subsuelo para ser almacenada. Por el contrario al desplazarse sobre superficie el agua va erosionando y llevando sedimentos hacia los embalses y zonas bajas. Las sequías se acentuarán cada año porque el suelo va perdiendo la capacidad para retener el agua. Los vientos serán cada vez más fuertes porque se ha eliminado el efecto amortiguador de los bosques nativos, que además evitan que se produzcan extremos de temperaturas. ”
El proyecto de ley de bosque elaborado por la COTBN preveía todos estos puntos por lo cual no es capricho que las Sierras sean tomadas como zona roja de reserva, donde puedan realizarse actividades sustentables, y donde se ejerza el control ciudadano. Los proyectos de reforestación con especies nativas deben empezar a aplicarse inmediatamente, ya que las especies nativas están adaptadas a la falta de agua, son ahorradoras de este recurso y además tiene un sistema radicular profundo que les permite soportar los vientos de riesgo”
“Todos somos responsables, pero dentro de una sociedad hay quienes tienen mayor responsabilidad y deben legislar y aplicar proyectos que realmente propendan al bien común”. (2).

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1. La Voz del interior 14.09.11
2. Puntal 17 .09.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.