Buscar en este blog

9 sept 2011

¿Boleta única o voto electrónico?






Cuando el rum rum del voto electrónico vuelve  a  sonar en los medios de comunicación, y la experiencia de la boleta única empleada en las últimas elecciones provinciales instala el tema para el análisis en nuestro medio, es importante estar atentos a  estas alternativas. No sólo los partidos políticos deben opinar al respecto sino que como ciudadanos tenemos que conocer pueden ser las ventajas y desventajas que estas alternativas nos deparan, dado que la manipulación de la voluntad popular puede ser un riesgoso camino que se recorra a través de los "adelantos" informáticos.
No es un tema para dejar pasar por alto,entonces para retomar la información que inicamos hace un tiempo con respecto al mismo, le acercamos esta nota, y le aconsejamos leer las notas relacionadas.

Boleta única versus voto electrónico

Ambos sistemas representan un salto cualitativo respecto del anterior sistema de boletas partidarias, más allá de algunas ventajas y desventajas..Mariano Mosquera.09/09/2011 (Córdoba Transparente, programa de la Fundación Ciudadanos 365 y Fundeps).  Publicado en La Vozdel Interior

El debate sobre el sistema electoral nacional es una buena oportunidad para que los cordobeses no abandonemos la discusión sobre nuestro propio sistema. Debemos sostener en el tiempo un debate que nos permita desarrollar, con suficiente anticipación, procesos de capacitación ciudadana y equidad entre partidos.
La boleta única de sufragio (BUS) tuvo su prueba en las pasadas elecciones del 7 de agosto. De igual forma, el voto electrónico tuvo su prueba, aunque en menor escala, en dos localidades de la Provincia. En la ciudad de Marcos Juárez, en las elecciones municipales de 2010, y en La Falda, para las elecciones provinciales, se utilizaron dos sistemas diferentes de voto electrónico.

Ventajas compartidas. Ambos mecanismos poseen importantes ventajas respecto del anterior sistema de boletas partidarias que diseña e imprime cada agrupación política. Las elecciones primarias nacionales del 14 de agosto demostraron que el robo de boletas en el cuarto oscuro es una práctica que sigue vigente, de la misma forma que lo es el reparto de votos como estrategia clientelar. Además, el viejo sistema permite el voto en cadena y la confusión del votante, muchas veces, con innumerables opciones en el cuarto oscuro muy complejas de diferenciar.
Tanto la boleta única como el voto electrónico corrigen esos problemas, integrando en un solo sistema las opciones electorales, permitiendo la comparación de candidaturas y evitando las prácticas que corrompen a la democracia.

Desventajas de la BUS. La boleta única de sufragio posee importantes desventajas durante y en el momento posterior a los comicios. Es un mecanismo muy lento para el escrutinio provisorio, en tiempos donde la confianza ciudadana está dada no sólo por la imprescindible certeza de la información, sino también por su rápida comunicación. Por otra parte, el casillero para votar la lista completa es un invento cordobés que genera confusión en el votante y que sólo sirve para que los partidos puedan tener algún instrumento de trabajo con sus estructuras. Y una posible confusión del votante al marcar la boleta única no permite ser corregida.
A diferencia, el voto electrónico combina ventajas de un sistema integrado con un escrutinio veloz y opciones electorales que pueden corregirse sólo con un clic.

Desventajas electrónicas. El voto electrónico posee desventajas antes de los comicios. La fiscalización por parte de expertos del código fuente requiere mucha anticipación y preparación de los partidos. De la misma forma, es muy importante generar instancias previas de capacitación en la ciudadanía, para reducir la brecha tecnológica, sobre todo en las personas mayores. También se debe evitar la privatización de la elección, con un adecuado fortalecimiento de la Justicia Electoral, para que las empresas proveedoras no se ubiquen en un lugar protagónico de control e información.A diferencia de esto, la boleta única no requiere fiscalización previa y permite un control universal, sin necesidad de expertos.

Confianza . Lo más importante es generar confianza en los ciudadanos y en los partidos que intervienen en la elección. Ambos sistemas representan un salto cualitativo respecto del anterior, de boletas partidarias, pero también es cierto que el debate sobre nuevos métodos no puede restringirse a un corto período previo a las elecciones. Se debe trabajar con suficiente anticipación, corrigiendo la boleta única o avanzando de modo progresivo con el voto electrónico y el debate que esto implica.

Notas relacionadas:  
Voto electrónico 15-09-2010
Así mienten los vendedores de voto electrónico (No deje de leer en esta nota, los comentarios. Un debate muy interesante entre informáticos) 14-10-2010
Mitos y realidades del voto electrónico.
Voto electrónico: los riesgos de una ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.