Buscar en este blog

6 sept 2011

Contradicciones de la dirigencia del justicialismo riocuartense


La nueva empresa recolectora de basura en Río Cuarto, está en funcionamiento desde el 1º del corriente mes de setiembre. Los reclamos por el contrato  de traspaso celebrado entre Gamsur y Cotreco, dejan más dudas que certezas y así el justicialismo reclama que funcione la institucionalidad que las circunstancias ameritan de acuerdo a la legislación de la ciudad. A tal fin expresaron y fundamentaron su desacuerdo en una carta documento donde califican la negociación como “ostensiblemente ilegal”.

Cómo ciudadanos sin ser expertos en temas legislativos, pero a  la luz del sentido común es muy difícil de considerar aceptable que un contrato que define la prestación de un servicio básico como es el de recolección de basura por un monto significativo de 352 millones de pesos sea sencillamente decidido por el ejecutivo municipal.

Los que mantenemos el  anhelo de que el sistema democrático sea más claro y transparente, esencia de las demandas populares del año 2001, observamos con preocupación esta actitud del actual gobierno municipal y coincidimos con el pedido de pleno cumplimiento del orden legal, para lo cual están los poderes de la democracia en funcionamiento.

Por otro lado, por estos días en que el justicialismo cordobés acordó bajar la lista de diputados provinciales  del “cordobesismo”, cómo lo definió De la Sota en un gesto de apoyo a la Presidenta con el camino libre a los representantes del Frente para la Victoria. Entonces en nuestra ciudad el Director de Radio y Televisión Argentina, ex rector de la UNRC,  ex intendente y ex legislador  nacional Alberto Cantero adelantó según leemos: que ahora sí habrá fuertes inversiones de la Nación en la provincia de Córdoba. “Veníamos trabajando para que hubiera un acuerdo de políticas nacional y provincial y ahora se dio. La Provincia debe tener una fuerte inversión en materia vial, de viviendas, energía, agroindustrial y agropecuaria en general. Trabajando con la Nación tiene enormes posibilidades de concretarlo porque en los próximos cinco años se va a consolidar el modelo económico y va a favorecer a Córdoba”.(1)

Nuestras  conclusiones son en base  los razonamientos que nos ofrece esta realidad, por un lado se exige en la ciudad que no gobierna el PJ que se cumplan los pasos legales y la plena vigencia de la institucionalidad, en lo referente al caso del traspaso de un servicio urbano. Y por otro parte, leyendo las declaraciones de un funcionario allegado al kirchnerismo, vemos que no se procede de la misma forma en cuanto a la vigencia plena de los derechos federales, dado que  para lograr el progreso y la satisfacción de las necesidades que reconoce el funcionario existen para la ciudad y la provincia, el paso necesario es el de sumarse sin chistar a un proyecto nacional. Los recursos que deben llegar a la provincia, para que las autoridades que representan al pueblo de la misma  decidan los planes de obras, dependen no de la legislación sino de la voluntad política de los que construyen su poder verticalmente desde la Casa Rosada, atado a los dividendos que distribuyen los que manejan la caja. Ejemplos de estos vimos demasiados en estos ocho años de kirchenrismo en todo el país y en la  región basta darse una vuelta por Villa María, Las Acequias o Alejandro para darse cuenta cómo funciona el sistema de reparto entre los amigos y los no tan amigos del poder central.

Doble discurso  de los dirigentes justicialistas locales por estos días que reclaman por un contrato que se olvidó de pasar por los estamentos en los que se merece el análisis de los representantes de la gente, pero a su vez en la voz de Cantero se alegra de que la provincia se encolumne disciplinadamente con el gobierno nacional. Sería bueno recordarle al ex legislador, que si no hubiera sido por la presión popular la Resolución 125 no hubiera tenido tratamiento legislativo. Pero esa es otra historia, que bien convendría tener presente cuando  se reclama por  actos que comprometen la institucionalidad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Datos : Puntal 5 de setiembre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.