Buscar en este blog

17 ene 2011

Demolición de la Casa de Las Tejas: levantando polvareda


Cuando el 5 de enero pasado los obreros de la empresa Brasca Demoliciones comenzaron a tirar abajo la Casa de Las Tejas, o sea la Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba levantaron una polvareda que dejó bajo una nube de sospechas al gobierno provincial de Juan Schiaretti fuertemente cuestionado por el procedimiento y los pasos seguidos para iniciarlo junto a un marcado malhumor en buena parte de la población de la capital. 

El objetivo de dejar en setiembre próximo finalizado en el lugar de la histórica Casa de Gobierno un moderno parque de siete hectáreas que se conocerá como Parque Las Tejas.

Los cordobeses  del interior más alejado de este problema urbano de la ciudad capital de la provincia, seguimos la información de los medios de estos  acontecimientos y sacamos conclusiones en base a los datos que aporta la prensa en la que figuran tanto las declaraciones oficiales como las expresiones de la oposición. Y nos llama mucho la atención la serie de “desprolijidades” descriptas por que en el fondo lo que descubren es un desapego en el respeto a la legislación vigente en distintos órdenes. 

Cómo se interpreta que el gobernador Schiaretti  dijera que  la Provincia “actuó y actuará siempre respectando las normativas”, pese a que la propia Provincia admitió que las tareas de demoliciones en la Casa de las Tejas comenzaron cinco días antes de que el municipio aprobara los estudios ambientales,  y que el mismo Schiaretti manifestara: “Actuamos siempre respetando todas las leyes y ordenanzas municipales”, si no se respetó un edificio  de valor histórico como señala Carlos Nayi, abogado de Montenegro (FUNAM) quien accionara judicialmente por el tema  y destacó que la Casa de las Tejas sí aparece en la nómina de edificios de Patrimonio Arquitectónico Urbanístico y de Área de Valor Cultural, establecido en el Anexo I de la ordenanza 11.190. Figura con la categoría de protección “baja”, que según la ordenanza se refiere a edificios con “valor social, de identidad”.

Para que puedan analizar la situación a la que nos referimos, reproducimos otros  datos que señalan por ejemplo, el procedimiento por el cual se “repartieron” las obras para lograr el cometido del mencionado parque, y que serán ejecutadas por convenios con tres cámaras empresariales. Veamos, según lo publicado por La Voz del Interior, destaca que para la realización de los trabajos   que costarán 10 millones de pesos, se optó por el mecanismo de contratación, que elude la licitación pública por la vía de asignar recursos a terceros para que realicen las mismas. Así Schiaretti firmó tres convenios, con las respectivas cámaras empresariales para la construcción del Parque Las Tejas, que son:

1ºconvenio 
Cámara de Turismo recibirá 7,85 millones para contratar la construcción del planetario y del observatorio astronómico.
Opinión de Enrique Finocchietti, de la Cámara de Turismo, señaló a Radio Mitre que “la Provincia le da un subsidio con cargo a la entidad, con un presupuesto oficial y certificaciones de terceros, para ir logrando los objetivos”. “No es la primera obra que vamos a hacer con el Gobierno; está el caso de la  Av. Hipólito Yrigoyen, puntualmente”. “Respecto de las cotizaciones, en el caso nuestro, que no nos obliga el pliego pero así lo hemos hecho hasta ahora, hemos pedido no menos de cinco presupuestos de empresas”.
 Adelanto para esta Cámara de Turismo: 2,35 millones para el inicio de las obras

2º convenio
Cámara de Comercio: institución que  manejará 2,26 millones de pesos para los juegos infantiles y las fuentes de agua. Será su primera participación de este tipo en una obra pública.
Opinión de  Víctor Lutri Director General de la Cámara de Comercio: “Podemos hacer auditar los trabajos y las contrataciones. De hecho, queremos que sea así. Ahora estamos armando el consejo ejecutivo de obra”, reveló.
Adelanto para la Cámara de Comercio: 678 mil pesos.

3º convenio
Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (Ceduc): entidad  que recibirá 1,86 millón de pesos para realizar los estacionamientos y espacios verdes del futuro paseo
Opinión de Horacio Parga , titular de Ceduc : relativizó la decisión del Gobierno de no realizar una licitación pública y consideró que eso no implica evitar controles. “Habrá un detalle mucho más importante que en cualquiera de nuestras obras privadas”, aseguró.
Adelanto para Ceduc: 559.200 pesos.

El proyecto prevé que esté terminado el Parque Las Tejas para la próxima primavera, la tarea empezó complicada pueda ser que la primavera la vea concluida, porque en estos momentos quedan los planteos jurídicos y las opiniones por que la demolición ya muestra sus efectos por la tarea de Brasca que fue subcontratada por Electroingeniería, cuyo vocero estimó  a mediados de enero  que en 20 días finalizarán los trabajos y que luego habrá 10 días más para limpiar el terreno.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

2 comentarios:

  1. No entendi nada, disculpen mi ignorancia, pero el texto esta muy confuso

    ResponderEliminar
  2. Las explicaciones al tema las podés encontrar en cualquiera medio que trate lo que fue hasta ahora un tema polémico de la ciudad de Córdoba. Lo esencial es saber que pasa con el respeto a la legislación vigente departe del gobierno provincial. Buscá, y vas a entender de que se trata si querés saber si los de arriba está haciendo las cosas bien, y si no viví en la ignorancia, tranquilo.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.