Buscar en este blog

14 ene 2011

Qué hacer ante las tormentas


Decir verano es decir calor y vacaciones;  también lluvias y tormentas. Para  disfrutar los días del verano  es conveniente saber cómo actuar ante las tormentas tan frecuentes en esta época de altas temperaturas. Entonces le recordamos las medidas de prevención ante las tormentas  que nos indican, cómo conviene actuar:

Fundamental:  Respetar las indicaciones de Alerta Meteorológico


Si estás dentro de tu casa:
Fíjate que en tu jardín no haya objetos livianos que podrían ser arrastrados por el viento, como por ejemplo los muebles de jardín que deben ir dentro de tu casa.
Asegura puertas, ventanas y persianas exteriores.
 No toques ningún aparato eléctrico o teléfono porque los rayos conducen su carga a través de los cables. De hecho, un televisor  o la computadora son peligrosos en tal caso.
No uses una ducha o cualquier artefacto de baño porque las cañerías que son de metal pueden transmitir electricidad.
Escucha una radio o televisor que se cargue a pilas o baterías para que puedas enterarte cómo va el curso de la tormenta y si la policía está dando nuevas instrucciones.

Si estás fuera de tu casa:
Si estás en una pileta de natación, sal de manera inmediata.
Refúgiate bajo un edificio o bajo un auto
Si no encuentras ninguna estructura que pueda servirte de refugio, dirígete a un lugar abierto y encuclíllate cerca del suelo, lo más rápido posible. Debes encuclillarte de tal manera que tus codos queden a la altura de tus rodillas y que puedas cubrirte los oídos con las manos
Si estás en un bosque lo mejor será que te dirijas a una zona de árboles bajos (nunca elijas un árbol grande que se encuentre aislado en el campo)
Mantente alerta a posibles inundaciones en áreas bajas.
Evita zonas donde haya torres, cercos, árboles altos, líneas telefónicas o tendidos eléctricos.
 Aléjate de cualquier elemento que pueda atraer rayos como por ejemplo: palos de golf, cañas de pescar, tractores, bicicletas, equipamiento de camping, ríos, lagos o cualquier otra masa de agua.
 Si estás en una pradera y sientes cómo tu cabello se eriza significa que pronto caerá un rayo, entonces, inclínate hacia delante y pon las manos en tus rodillas, tal como  señalamos líneas arriba (encuclillado).
 Retírate todos los objetos metálicos que lleves y no te acuestes en el suelo.

Si estás dentro de un auto:
Para tu auto en una zona donde no haya árboles que puedan caer sobre tu vehículo. Quédate en tu auto y enciende las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.
No conduzcas por caminos inundados.

Cómo se estima la distancia de una tormenta: Ya que la luz viaja mucho más rápido que el sonido, la luz de un relámpago se ve mucho antes de escucharlo, por lo que se debe estimar la cantidad de kilómetros que uno se encuentra de la tormenta, al contar el número de segundos entre la luz y el próximo sonido del relámpago  Entonces: para averiguar la distancia a la que se encuentra la tormenta, se cuentan los segundos que hay entre el relámpago y el trueno.Cada tres segundos representa un kilómetro de distancia. Es decir, se cuentan los segundos y se dividen por tres para calcular la distancia que nos separa de la tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.