Buscar en este blog

30 ene 2011

Cómo alimentarse en días de calor


Comer liviano y variado, mantener una buena hidratación y procesar los alimentos es fundamental para prevenir problemas en jornadas agobiantes.
Frente al intenso calor que se registra por estos días, la hidratación y el consumo seguro de alimentos son fundamentales para prevenir posibles problemas de salud.
En tal sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomendó ingerir por lo menos de dos litros de líquido a lo largo del día (agua con o sin gas, jugos y licuados naturales de frutas o verduras). La sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación, por lo que es indispensable anticiparse a esa sensación.
También recomendaron realizar varias comidas en porciones pequeñas en el día para evitar sobrecargar el trabajo digestivo; evitar alimentos muy calientes y de alto contenido en grasa y sodio, como así también frituras, que tienen un proceso de digestión lento.
También es bueno reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones muy calientes y se recomienda consumir frutas y verduras de estación, que aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua.

Conservación y consumo. Con respecto al consumo, es fundamental elegir primero aquellos productos que no necesitan refrigeración y, a la hora de descongelar es recomendable sacar los alimentos del freezer y ponerlos en la heladera. Hay que evitar que se descongelen a temperatura ambiente. Una vez que un alimento ha sido descongelado, no debe volver al freezer, salvo que se haya cocinado.
Desde la cartera sanitaria advirtieron, además, que los alimentos cocidos no deben enfriarse a temperatura ambiente más de una hora. Si no se han consumido durante ese lapso, deben mantenerse en la heladera.
Además, recordaron que no se deben preparar los alimentos con demasiada anticipación. Es preferible mantenerlos en la heladera hasta el momento de servirlos, especialmente las mayonesas o aquellos a base de cremas.
Fuera del hogar, se recomienda no consumir jugos o bebidas que no se encuentren en sus envases originales, ni helados de procedencia desconocida.

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.