Buscar en este blog

21 ene 2011

Estasnislao del Campo (Formosa): Del Dr. Maradona a Hugo Palma

Esto pasó en Formosa: Hallaron 700 kilos de droga en el campo de un concejal

Estanislao del Campo es una localidad de la provincia de Formosa. Fue el sitio adonde por ejemplo vivió y ejerció  durante 50 años su profesión de médico el incomparable Dr.  Esteban Laureano Maradona quien se dedicó de lleno a las tares profesionales solidarias y científicas viviendo siempre en una humilde vivienda, sin electricidad ni ningún otro tipo de servicio y prestando ayuda sin cobrar un peso a las comunidades indígena del lugar,  Tal fue la trascendencia de su obra que en su homenaje el 4 de julio, día de su nacimiento, ha sido declarado por ley Día Nacional del Médico Rural.
Pero por estos días, Estanislao del Campo ha vuelto a ser noticia y no precisamente por una tarea cómo la del Dr. Maradona, sino todo lo contrario cómo que los tiempos cambian. Allí , el 18 de diciembre pasado en un campo propiedad del concejal justicialista  Hugo Palma se hallaron 700 kilos de cocaína, ocul­tos en una zo­na de mon­te de ese pre­dio, y  también una pis­ta de ate­rri­za­je clan­des­ti­na que po­dría ha­ber ser­vi­do a los in­te­re­ses de tra­fi­can­tes que en­via­ban la dro­ga por vía aé­rea des­de Bo­li­via ame­na­zan con con­ver­tir­se en un gran es­cán­da­lo po­lí­ti­co en la pro­vin­cia. Por el ca­so fue de­te­ni­do, jun­to con otras per­so­nas, el pro­pie­ta­rio del cam­po, el con­ce­jal jus­ti­cia­lis­ta Hu­go Pal­ma, de aquel dis­tri­to, de don­de hu­yó tras el se­cues­tro de la dro­ga, el 18 de di­ciem­bre pa­sa­do, an­tes de ser atra­pa­do por per­so­nal de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal en una lo­ca­li­dad del in­te­rior de Co­rrien­tes.
Pal­ma se ne­gó a de­cla­rar an­te el juez fe­de­ral de For­mo­sa, Eduar­do Va­lien­te. La in­ter­ven­ción de la Gen­dar­me­ría fue pro­duc­to de tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia de­ri­va­dos de las de­cla­ra­cio­nes de va­rios lu­ga­re­ños, que ha­bían avis­ta­do dos ae­ro­na­ves so­bre­vo­lan­do a ba­ja al­tu­ra en un pre­dio ru­ral de la zo­na, co­no­ci­da co­mo Ra­ne­ro Cué, cer­ca de Es­ta­nis­lao del Cam­po.  A unos dos ki­ló­me­tros del pues­to de la es­tan­cia los efec­ti­vos ha­lla­ron una pis­ta de ate­rri­za­je clan­des­ti­na con sig­nos de ha­ber si­do usa­da re­cien­te­men­te. Hue­llas fres­cas guia­ron a los uni­for­ma­dos a un cla­ro en me­dio de una zo­na de mon­te, don­de en­con­tra­ron ocul­tos me­dio cen­te­nar de pa­que­tes que, en su in­te­rior, con­te­nían más en­vol­to­rios que, en to­tal, su­ma­ban 701 kg de co­caí­na, va­lua­da en unos 7 mi­llo­nes de pe­sos por Gen­dar­me­ría.
El dirigente radical Juan Carlos Montiel tuvo duros comentarios  acerca de esta situación: "La cuestión se profundiza, porque no es la primera vez que un legislador justicialista queda judicialmente involucrado en hechos de narcotráfico en nuestra provincia, y no es la primera vez que se sospecha de la participación de funcionarios del Gobierno Provincial". 
"Todos sabemos que diariamente ingresan o pasan libremente por nuestro territorio avionetas clandestinas, que vuelan sin ningún tipo de control. El silencio del gobierno provincial ante un tema de extrema gravedad es altamente llamativo", remarcó Montiel. 

"Hasta el momento nada se dijo, pese a que cuenta con el servicio de informaciones de la policía y de las autoridades municipales y de vialidad provincial, todos pertenecientes a su sector político, lo que hace inadmisible, imposible que no hayan tenido conocimiento del despliegue logístico realizado para el desembarco del mayor cargamento de droga hallado en toda la región, valuada en por lo menos 20 millones de pesos". 
Indicó además el dirigente radical que "tampoco es un hecho menor la construcción de una pista de aterrizaje clandestino a pocos kilómetros del pueblo, que según declaraciones de un Concejal y del Jefe de Distrito de Vialidad, debió movilizar maquinas de gran porte, en la zona".

 CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Datos:
Notiprensaformosa.com.ar

1 comentario:

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.