Buscar en este blog

2 ene 2011

Y Dilma Rousseff asumió la presidencia de Brasil





El 1º de enero , Dilma Rousseff  asumió la presidencia de Brasil. En Brasilia rodeada de los funcionarios de su país y de los presidentes  y representantes de  los distintos países del mundo, pronunció su primer discurso en el cargo. Lo inició con una referencia rotunda: “Por la decisión soberana del pueblo, será la primera vez que la banda presidencial (en Brasil) se pone sobre los hombros de una mujer” dijo, y siguió haciendo referencia al lugar que le toca ocupar a las mujeres para lo cual se comprometió a “abrir puertas, para que muchas otras mujeres puedan ser presidentas”.

Leal y agradecida con su antecesor Lula, que deja el gobierno con un  87% de imagen positiva, ratificó  la continuidad con las políticas económicas y sociales enfatizando su compromiso  con la prioridad de la lucha contra la pobreza y exaltando la posibilidad de inclusión social por medio de la educación.

Consciente como están los brasileños del lugar que le cabe en el orden mundial, por su potencialidad, señaló prolijamente que no dejará pasar ese momento histórico para lograr ubicar  a Brasil en las áreas de los países desarrollados, ratificando así mismo su compromiso con las naciones latinoamericanas, fortaleciendo el Mercosur y la Unasur. Pero realista, envió señales de mantener buenas relaciones con los poderosos del mundo, por que el logro de las metas depende de articular estas vinculaciones. Describió las bondades del gigantesco país que preside y enfatizó la defensa del medio ambiente, como así también rescató el valor trascendente de la cultura como inversión para la inclusión y el desarrollo de los pueblos, en la que piensa no escatimar esfuerzos.

Se pronunció ferviente defensora de las libertades individuales, especialmente de la libertad de prensa, y los derechos humanos .Y cómo activista que fue en la lucha contra la dictadura, ratificó su firme defensa de la democracia y  se comprometió a combatir  la corrupción. Los que en otra época la acompañaron en su militancia,  y ya no están fueron recordados y a ellos les tributó el homenaje de  ese momento histórico.

Simple, sencilla, apeló a su condición de mujer para decir que “mujer no es sólo valentía sino cariño” y así mencionó a sus afectos más próximos: su hija, nieto y madre.

Dejó la imagen de una mujer más, con la enorme responsabilidad que su cargo le confiere. Por el bien de Brasil y de Latinoamérica toda, esperamos que pueda cumplir su plan de gobierno, como argentinos tenemos intereses económicos importantes para desear que eso así suceda, pero sobre todo necesitamos que las mujeres demuestren que están capacitadas para los desafíos en las que las coloca el destino, porque es un gran paso en el desarrollo de la humanidad.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.