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6 ene 2011

El Rally Dakar: una de cal y otras de arena


Cuando comienza el año, nos estamos acostumbrando a seguir las alternativas del Dakar. Precedida de una publicidad especial,  con la difusión lograda en tantos años como viene realizándose, la carrera que dejó África, por razones no tan esclarecidas ante la opinión pública  el rally más famoso del mundo recaló en nuestras tierras.

Las imágenes son de alto impacto por el número, la cantidad y la calidad de  vehículos. Los medios se encargan de mantener vigente la expectativa que despierta el deporte llegado a la calidad de espectáculo masivo. Y entonces el primero de enero, ese especial día feriado encuentra a muchas familias acercándose a los lugares de paso de la competencia en nuestra provincia de Córdoba. Si Ud no conoce nada de fierros, no importa, el rally se está convirtiendo en una función convocante para que las familias reunidas participen a la vera de las rutas cordobesas y del país en esto de mirar pasar a las modernas  y poderosas máquinas. 

Desde el invite es todo un riesgo, y afortunadamente en esta edición no hubo que lamentar accidentes fatales cómo ocurrió el año pasado en las sierras del sur. La vertiente económica es la más favorecida y  como referente observemos que en nuestra ciudad la ocupación hotelera estuvo a pleno, situación que no se da tan frecuentemente para las dos mil plazas con que cuenta la ciudad. De ahí es fácil deducir los beneficios que derraman este movimiento masivo de gente para la economía de las zonas que atraviesan. 

Pero tal como lo dice el refrán popular “una de cal y otra de arena” y la contracara la deja bien en claro la denuncia ante la Justicia federal del  Dr. Raúl Montenegro. El presidente de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) , premio Nobel Alternativo 2004, miembro del Consejo Asesor del INADI, denunció penalmente a los organizadores de Rally Dakar, al Secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa y a autoridades nacionales por la “graves infracciones producidas durante el desarrollo en esa provincia de la competencia, y dijo que habría “incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas”.

Considera en su denuncia que:

-La existencia de tramos secretos en el Rally Dakar “impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales”.
-Al establecer tramos secretos “el gobierno y las empresas privadas que organizan el Dakar discriminan a las personas que viven en esas zonas, pues esas personas -al desconocer que los afectará una carrera de alto impacto ambiental- no podrán adoptar medidas para proteger su salud y sus bienes”.
-Pide a las autoridades “levanten el secreto esta misma semana” y den a conocer públicamente “todos los recorridos”.

Solicitó que la Justicia Federal:
- Investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina-Chile, entre ellos David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera, y Etienne Amaury, este último presidente de Amaury Sport Organization (ASO) y por lo tanto máximo responsable de la competencia.
“Todos ellos habrían incumplido la normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional N°24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular la contaminación de agua, suelo y aire, artículos 200 y 203 del Código Penal”

Calificó de “inaceptable” que el Gobierno “acepte condiciones coloniales para que más de 450 vehículos y sus conductores jueguen a la aventura” y una empresa privada francesa “haga su gran negocio, que incluye recibir las donaciones del gobierno de Argentina, que este año habría aportado 5 millones de dólares, y de los gobiernos provinciales”.

FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre el peaje y el cruce con la Ruta 17. El gravísimo hecho ocurrió ayer en un tramo donde no había competencia, y se entremezclaban vehículos del Rally Dakar con autos de turistas y pobladores. Nayla Azzinnari, también perteneciente a la Fundación dijo: “Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en un tramo donde no había competencia y supuestamente debían respetar las normas”.

Entre los afectados se encuentra el propio Montenegro presidente de FUNAM, cuyo vehículo estuvo a punto de ser embestido por un camión que formaba parte del Rally Dakar y tenía el N°519 (el checo Vlastimil Vildman). “Este camión y otros que lo seguían ignoraron la doble raya amarilla y se adentraron peligrosamente en mi carril, obligando a los vehículos particulares –entre ellos el mío- a desplazarnos hacia la banquina. El único recurso que tuvimos a mano fue insultarlos“, indicó

Con respecto a Dakar anteriores (2009) había expresado Montenegro que "destruyó sitios arqueológicos únicos, como Pelicano 1 en la provincia de Elqui, en Chile, y ambientes muy frágiles en propiedades privadas que luego se lamentaron de haber permitido el pasaje de los vehículos por sus tierras".

Por si fuera poco en esta denuncia señala además que el recorrido “afectará el patrimonio histórico del Camino Real”.

Con este material está como para considerar si vamos a seguir favoreciéndonos económicamente y disfrutando a costa del medio ambiente. Para pensarlo ¿No?

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

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