Buscar en este blog

16 ene 2011

Mafia de los remedios: Zanola sigue dando órdenes desde la cárcel

Desde la cárcel donde está preso por la causa de la mafia de los medicamentos, el titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, sigue manejando las relaciones políticas de su gremio . Así dio su visto bueno para que continuara como delgado y gerente regional del Banco de Chubut, Víctor Hernán Mutio, pese a que esta siendo investigado por la Justicia en una causa por una estafa de un millón y medio de pesos contra esa entidad.
Desde noviembre del 2009, Zanola se encuentra con prisión preventiva dispuesta por el juez federal Norberto Oyarbide, quien ayer rechazó la excarcelación del empresario Carlos Torres, socio de Néstor Lorenzo, dueño de la droguería que le proveía medicamentos a la Bancaria. Desde la cárcel de Marcos Paz le dio el apoyo a Mutio a pesar de que lo investiga la fiscal general de Chubut, Adriana Marta Ibañez, quien cuenta con el respaldado del gobernador Mario Das Neves, informaron a Clarín fuentes judiciales. Mutio no puede ser suspendido ni trasladado hasta que se defina su situación judicial porque tiene fueros gremiales.

El escándalo comenzó el 27 de abril pasado, a las 8, cuando el apoderado de la empresa fantasma Heavy Machine, Mario Martínez, se presentó en la sucursal Comodoro Rivadavia del Banco de Chubut con dos cheques por un millón y medios de pesos del sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia para depositar en la cuenta de su firma. Cuarenta minutos después, Martínez se presentó para cobrar un cheque de cuenta corriente por el mismo importe . Entonces, se consultó al gerente regional Mutio quien autorizó al pago. Se concretó en el subsuelo donde se le entregaron los fajos. Martinez se llevó el dinero en un camión blindado del mismo banco hasta una casa de cambio para convertirlo en dólares y luego desapareció.

El 6 de mayo la cámara compensadora rechazó los cheques de Luz y Fuerza y luego el sindicato informó que aún no había emitido cheques con esa numeración. Ese mismo día, Mutio hizo una denuncia por estaba ante la policía y afirmó que los cheques falsos “a simple vista no ofrecen ninguna anomalía”. Luego en la investigación de la fiscalía, se estableció que un custodio del banco había comentado informalmente el día de la estafa que Mario Martínez -que resultó ser un nombre falso- se parecía a un acusado del robo de sueldos al hospital regional pero nadie le prestó atención. Tampoco, a una advertencia del Tesorero en el sentido de que la dirección de Heavy Machines no existía y estaba frente a un cementerio.
Ahora se investiga si el estafador tuvo cómplices dentro del banco y del sindicato como para manejarse tan cómodamente y conocer los números de los cheques verdaderos de Luz y Fuerza.
28/12/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.