Buscar en este blog

17 jul 2010

Tratamiento de la Ley de Glaciares en Diputados el 14 de Julio de 2010






La ley de glaciares fue aprobada por unanimidad en el 2008 y vetada por la Presidenta de la Nación en noviembre de ese mismo año. Se conocieron entonces una serie de detalles que comprometían el desarrollo del proyecto de Pascua Lama, en la frontera argentino-chilena por la significación y trascendencia que el mismo tendría al afectar especialmente  una  región de glaciares, el mencionado proyecto, en el presente, sigue avanzando. El mismo está a cargo de la mega-minera canadiense Barrick Gold y fue el punto de partida de las disidencias que especialmente el diputado Bonasso expusiera públicamente.


Esta ley vetada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue retomada por Miguel Bonasso, mientras en el Senado se elaboraba otro proyecto presentado y defendido públicamente por el senador Daniel Filmus, el cual en la actualidad cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.


Luego de un debate televisivo  en el cual los ciudadanos tuvimos oportunidad de escuchar las opiniones de los dos legisladores al respecto, se trató en la sesión de la Cámara de Diputados del 14 del corriente.

Tras un tenso debate, la Cámara baja aprobó en general el proyecto de protección de glaciares impulsado por el diputado Miguel Bonasso, quien había aceptado incluir conceptos de la iniciativa con media sanción del senador Daniel Filmus, constituyendo un proyecto consensuado.


El tema llegó al recinto una semana después de que Bonasso y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ampliaran una denuncia por presuntos beneficios del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a la empresa minera Barrick Gold. La presentación giró en torno a los supuestos "beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama" que impulsa Barrick Gold en la Argentina y Chile.
En síntesis:

Los diputados de la Coalición Cívica y de Diálogo por Buenos Aires exigieron hoy ante la Justicia que el Gobierno difunda las ventajas impositivas secretas que le otorgó a la minera Barrick Gold para que lleve a cabo el proyecto Pascua Lama.

Resultados de la votación:
129 votos afirmativos contra 86 negativos.
Cómo terminó la sesión:
Cuando se intentaba  votar en particular cada uno de los artículos, el oficialismo se retiró del recinto y la sesión se quedó sin quórum. . La discusión sobre los mismos será dentro de dos semanas. "Treinta minutos después de asegurar que la Presidenta no iba a vetar lo que se aprobara, Rossi se encargó él mismo y nos dejó sin quórum", expresó al respecto el diputado Fernando Iglesias vía web.


Apoyaron el proyecto: UCR, Coalición Cívica, Peronismo Federal –en parte-, GEN, Socialismo, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Movimiento Popular Neuquino y el interbloque Proyecto Sur.


Quienes se oponen al proyecto: especialmente los legisladores cordilleranos,

Destacamos:

Expresiones de  Bonasso:
Ahora bien ¿cómo fue el acuerdo con el senador Filmus? En una reunión reservada, hace dos días. “Filmus me dijo que no era un empleado de la Barrick Gold, que estaba dispuesto a aceptar un principio fundamental del proyecto original de la diputada mandato cumplido Marta Maffei. Técnicamente el proyecto con media sanción no defendía las áreas periglaciales. En esta larga reunión que tuvimos le señalé que cualquier modificación del dictamen de mayoría que fuera en el sentido de proteger aún más iba a ser absolutamente bienvenida pero que iba a rechazar cualquier ‘palabreja’ que cambiara este sentido. Así fue”, declaró el diputado de Diálogo por Buenos Aires.
Fustigó a la primera mandataria nacional, al considerar que “nos sometió al espectáculo con el titular de la Barrick Gold, pero no pensaba hablar de esto, pensaba hablar del patriotismo, la posibilidad de un acuerdo entre Diputados y Senadores para destrabar una ley que es vital”, manifestó. Sobre el encuentro entre la presidenta y el titular de la Barrick Gold, el canadiense Peter Munk, el legislador también sentenció: “Parece que la foto pesa más que un acuerdo entre legisladores. Hubo un almuerzo con el delincuente internacional con el que se ha reunido varias veces Gioja”.


Juan Carlos Gioja,   hermano del gobernador sanjuanino:
“Decía Sarmiento que la soberbia es producto de la ignorancia, acá se dicen tantas estupideces, no se consume un gramo de agua, después se devuelve al río, esto de vincular a la provincia con una empresa es una mentira”. Pero su discurso fue in crescendo.“Vienen unos lenguas sueltas como si Dios los hubiera puesto en el recinto para que digan quienes son los buenos y quienes somos los malos” disparó el hermano del gobernador cuyano, quien consideró “una taradez, mal" (sic) los argumentos esgrimidos por los defensores del proyecto vetado.


Héctor Tomas, presidente de Minería:
 “Queremos defender los glaciares, defender el agua porque escasea, ¿Uds. creen que vamos a derrochar el agua si somos una zona semidesértica?”. Además, defendió una particular postura al decir que "los recursos naturales son de las provincias. Somos los dueños de los glaciares".


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Fuente : Noticias del Congreso






 Notas relacionadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.