Buscar en este blog

5 jul 2010

Dos años de gobierno




Deje su voto en el margen derecho de este blog:   (¿CÓMO CREE QUE FUE EL GOBIERNO DE JURE EN ESTOS DOS AÑOS?)

El gobierno municipal encabezado por Juan Jure ha completado sus primeros dos años de gestión, y los medios se hicieron eco del tiempo transcurrido especialmente entrevistando y recabando opiniones del titular del ejecutivo municipal.
Entre las expectativas generadas por el campeonato mundial de fútbol, y el dolor aportado por los resultados, la evaluación de la gestión de Jure pasó sin pena ni gloria.
Quizás el tema pendiente de evaluar es la opinión de la calle, de la gente que vota y elige, porque es poco lo que aportaron los medios al respecto. Los comentarios fueron de las figuras de siempre, en los puestos de siempre o en el que los ubican los enroques a que nos tiene acostumbrados la política  en general y la local en especial.
Por cierto que la gente eligió hace dos años a una mayoría que resultó ser una coalición, pero también eligió a una oposición que mayoritariamente se reparte otro frente que es el justicialista, y minoritariamente el Fregén y la Coalición Cívica.
Los planes de gobierno se diluyeron en la campaña, movidos entre los recursos que aportan los aparatos partidarios que promocionan y “venden” los candidatos. En estos dos años transcurridos ¿No nos deberíamos preguntar si las promesas de campaña se cumplieron? Y si así fue ¿En qué medida? ¿Acaso la gente común sabe con claridad cómo están las cuentas públicas? Porque siempre, pero siempre parece un intricado rompecabezas, absolutamente incomprensible, dado que con el gobierno de Rins, según el oficialismo del cual Jure formaba parte, estaba todo bien y cuando el intendente saliente deja su lugar aparentemente todo estaba en una confusa situación, que nunca fue totalmente aclarada. Con las cuentas comprometidas, la empresa Gamsur tambaleando,  soportando  presiones gremiales de afuera y de adentro del mismo municipio el camino del actual intendente no estuvo precisamente tapizado de pétalos de rosa.
Así planteadas las cosas se cometió el reconocido error de aumentar las tasas de inmobiliario urbano, y el flamante gobierno cosechó el descontento sobre todo de la clase media, que en buena medida lo ayudaron a Jure  a llegar al poder. La demostración de improvisación y desconocimiento que demostraron los funcionarios al tratar el tema, fue notable, pero eso sí, sirvió para que los vecinos le enrostraran la realidad a los funcionarios que mucho desconocían y le hicieran abrir los ojos para continuar. En parte, el plan se enmendó pero fue un emparchado que dejó marcas en el entramado social, por algo Juan Jure lo reconoce como un error.  
Las finanzas mandan y así el presupuesto de 250 millones de pesos anuales, también es cuestionado  y nunca suficientemente entendido por la población, dado que no siempre tiene el lugar en los medios para conocer las intimidades del destino de los fondos públicos.
Las necesidades de los riocuarteneses exceden las posibilidades de recursos  que dispone el municipio, lo tenemos claro y la colaboración en generar planes y soluciones además de los fondos de los gobiernos provinciales y nacionales, debería ser  una realidad en lugar de una utopía. Cada uno de estos gobiernos juega su propio juego, siempre con la vista puesta en el horizonte electoral. Así entonces  cuando las prioridades  no están claras y definidas en conjunto, surgen bellos puentes en lugar de casas, cuando el déficit  habitacional es inquietante, y proyectos como el del Centro Cívico que no es otra prioridad de la ciudad.
Entonces,  cuando  hay que resolver déficit y las alianzas se tejen entre los apremios de caja y las movidas políticas. Así de buenas a primeras la indefinición ideológica de la coalición gobernante que nos “vendió” un excelente negocio como fue la compra de Gamsur ahora pretende “vendernos” otro negocio de excelencia que no sólo comprometería fondos sino fundamentalmente la situación del medio ambiente a largo plazo con el arribo de Innviron presentado a las apuradas como la salvadora en el espinoso tema del tratamiento de la basura, que por presión de la comunidad deambula en la propuesta de licitación que siempre es presentada como prolija e incontaminada.   
Esos son los ejemplos de algunos temas de interés municipal y su tratamiento por el actual gobierno. Lejos quedaron las promesas de una efectiva reforma política que  como ya señaláramos reiteradamente fue un caballito de batalla que se usó en la campaña, y se olvidó en el ejercicio del poder. Volvemos a recordar la promesa de  Eduardo Yuni de eliminar en seis meses las listas sábanas hecha al asumir la presidencia del Concejo. Sr. Concejal Yuni, han pasado dos años y estamos esperando!!!
Y mientras el ciudadano común, espera que terminen los desagües, le hagan un humilde refugio para esperar el colectivo, le resuelva el tema del arbolado urbano y del riego de las calles de tierra, le permitan transitar por veredas parejas, se ocupen un poco más de la seguridad, así como  espera poder tener el agua y la electricidad que necesita para el próximo verano. Este ciudadano que mientras tanto ve que la actividad económica es dura en la ciudad y los puestos de trabajo se reducen en vez de aumentar mientras  el Parque Industrial está muy lejos de ser lo que una ciudad que se precie de tal necesita, ese ciudadano no fue convocado para opinar qué le parece como están las cosas en la ciudad gobernada desde hace dos años por Juan Jure.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.