A no confundirse. A pesar de lo que se diga acerca de los
millonarios acuerdos con China a futuro, el viaje de Cristina Kirchner tuvo un
objetivo primordial: destrabar el veto que ese país había impuesto al
aceite de soja argentino.
En ese sentido, puede decirse que la misión oficial fue
un rotundo fracaso, ya que el presidente chino Hu Jintao sólo se comprometió a
la conformación de una comisión que analizará los problemas que enfrenta hoy la
relación entre ese país y la Argentina, sin mencionar una sola palabra
sobre esa cuestión puntual.
Sin embargo, para la oficiosa agencia Télam, el periplo
fue un éxito. Sin hacer referencia alguna al tema del aceite de soja, allí se
comenta la "satisfacción por los resultados que hasta el momento arrojó su
visita (de Cristina) a China” y se destacó que en las audiencias que mantuvo con
funcionarios, entre ellas con su par Hu Jintao, "todos han advertido la
importancia de Argentina, no sólo como mercado, sino como una plataforma para
toda América latina y el mundo".
En ese marco, Télam refiere las palabras de la
Presidenta ante los periodistas apostados en China, acerca de la gira:
"Ha sido más que buena, los resultados son excelentes, yo estoy muy
contenta (…) está todo muy bien y la cosa va muy bien para todos los
argentinos y para los chinos también, porque estamos absolutamente convencidos
de que somos complementarios y podemos hacer una muy buena sinergia".
Hace más de un lustro, el entonces presidente Néstor
Kirchner aseguró que iban a tener que colocar su foto junto a la de San Martín
por los supuestos acuerdos que había firmado con ese mismo país, los cuales
ascenderían a 20 mil millones de dólares.
Pronto se supo que sólo se había tratado de un “cuento
chino”, otro más de los tantos a los que el oficialismo tiene acostumbrada a la
sociedad. ¿Pasará lo mismo con el viaje de Cristina y las promesas de
inversiones a futuro?
Fuente : Christian Sanz. Tribuna de Periodistas
Tal como afirman La Nación y otros medios de prensa, “en abril-mayo de 2009, China compró aceite de soja argentino por US$ 321,1 millones, lo que representó casi la mitad de la facturación por la exportación de ese producto. En los mismos meses de este año, el gigante asiático adquirió aceite de soja por sólo US$ 11,8 millones, lo que representó sólo el 1% del total exportado al mundo, una caída del 96 por ciento”.
ResponderEliminarY entonces qué sucedió, el orgullo nacional hizo que nos debieramos hacer enemas colectivas de aceite? No. “Según la consultora abeceb.com, en abril y mayo, la India se transformó en el principal importador de aceite de soja argentino al concentrar el 44% de todo lo exportado, por un valor de US$ 600 millones. Otros países como Bangladesh, Irán, Perú y Corea del Sur también ayudaron a mantener e incluso aumentar las ventas, que en el consolidado prácticamente se duplicaron, al llegar a US$ 1380 millones.”
Es decir, que entre abril y mayo del año pasado China compró la mitad de lo vendido al mundo por unos US$ 321 millones y este año la India compró sólo un 44% a US$ 600 millones, e incluso se incrementaron las ventas a otros países. Entonces muchachos, cuál es el alboroto? Ante quién debemos arrodillarnos? Son al pedo los viajes a países del mundo en vías de desarrollo?
¿Y alguien tenia dudas de la capacidad negociadora de la tortuga en el palo?
ResponderEliminar