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18 jul 2010

El estrepitoso fracaso del viaje de Cristina a China Y EL INSÓLITO OPTIMISMO DE AGENCIA TÉLAM





A no confundirse. A pesar de lo que se diga acerca de los millonarios acuerdos con China a futuro, el viaje de Cristina Kirchner tuvo un objetivo primordial: destrabar el veto que ese país había impuesto al aceite de soja argentino.
En ese sentido, puede decirse que la misión oficial fue un rotundo fracaso, ya que el presidente chino Hu Jintao sólo se comprometió a la conformación de una comisión que analizará los problemas que enfrenta hoy la relación entre ese país y la Argentina, sin mencionar una sola palabra sobre esa cuestión puntual.

Sin embargo, para la oficiosa agencia Télam, el periplo fue un éxito. Sin hacer referencia alguna al tema del aceite de soja, allí se comenta la "satisfacción por los resultados que hasta el momento arrojó su visita (de Cristina) a China” y se destacó que en las audiencias que mantuvo con funcionarios, entre ellas con su par Hu Jintao, "todos han advertido la importancia de Argentina, no sólo como mercado, sino como una plataforma para toda América latina y el mundo".
En ese marco, Télam refiere las palabras de la Presidenta ante los periodistas apostados en China, acerca de la gira: "Ha sido más que buena, los resultados son excelentes, yo estoy muy contenta (…) está todo muy bien y la cosa va muy bien para todos los argentinos y para los chinos también, porque estamos absolutamente convencidos de que somos complementarios y podemos hacer una muy buena sinergia".
Hace más de un lustro, el entonces presidente Néstor Kirchner aseguró que iban a tener que colocar su foto junto a la de San Martín por los supuestos acuerdos que había firmado con ese mismo país, los cuales ascenderían a 20 mil millones de dólares.
Pronto se supo que sólo se había tratado de un “cuento chino”, otro más de los tantos a los que el oficialismo tiene acostumbrada a la sociedad. ¿Pasará lo mismo con el viaje de Cristina y las promesas de inversiones a futuro?

Fuente : Christian Sanz. Tribuna de Periodistas

2 comentarios:

  1. Tal como afirman La Nación y otros medios de prensa, “en abril-mayo de 2009, China compró aceite de soja argentino por US$ 321,1 millones, lo que representó casi la mitad de la facturación por la exportación de ese producto. En los mismos meses de este año, el gigante asiático adquirió aceite de soja por sólo US$ 11,8 millones, lo que representó sólo el 1% del total exportado al mundo, una caída del 96 por ciento”.


    Y entonces qué sucedió, el orgullo nacional hizo que nos debieramos hacer enemas colectivas de aceite? No. “Según la consultora abeceb.com, en abril y mayo, la India se transformó en el principal importador de aceite de soja argentino al concentrar el 44% de todo lo exportado, por un valor de US$ 600 millones. Otros países como Bangladesh, Irán, Perú y Corea del Sur también ayudaron a mantener e incluso aumentar las ventas, que en el consolidado prácticamente se duplicaron, al llegar a US$ 1380 millones.”


    Es decir, que entre abril y mayo del año pasado China compró la mitad de lo vendido al mundo por unos US$ 321 millones y este año la India compró sólo un 44% a US$ 600 millones, e incluso se incrementaron las ventas a otros países. Entonces muchachos, cuál es el alboroto? Ante quién debemos arrodillarnos? Son al pedo los viajes a países del mundo en vías de desarrollo?

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  2. ¿Y alguien tenia dudas de la capacidad negociadora de la tortuga en el palo?

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