Buscar en este blog

20 nov 2008

Ley de preservación de glaciares. Razones y opiniones

El Congreso de la Nación sancionó la ley 26.418, el 22 de octubre pasado y fue vetada por el decreto 1837/2008 publicado el martes 11 de este mes en el Boletín Oficial. El sentido final de esta ley era proteger nuestros recursos naturales tan poco cuidados, en este caso los colosales glaciares, esos enormes reservorios de agua dulce, oro, cobre , impidiendo dentro del marco jurídico que se desarrollen actividades que pudieran “afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como por ejemplo la exploración y la explotación minera o petrolífera”. También la Ley proponía la creación de un Inventario Nacional de Glaciares, tal como tiene Chile, desde Ushuaia a La Quiaca, para poder fotografiarlos y controlarlos por satélite.
Pero, ya verá Ud... la ley fue vetada y en el veto se argumenta que los gobernadores de provincias andinas temían que dicha ley amenazara el desarrollo de sus regiones. El texto dice que “ era excesivo” prohibir la actividad de minería o de perforación petrolera en los glaciares y en las áreas periglaciares que bordean los mismos.
Pero en realidad parece que esta ley interfería el proyecto de la mayor firma minera mundial en oro la Barrick Gold Corp, para construír una mina de 2.400 millones de dólares en los nevados picos de los Andes entre Argentina y Chile, ( proyecto Pascua Lama) había informado el diario que dirige Jorge Lanata.
Le acercamos algunas opiniones sobre el tema , para que conozca y siga este tema :
De Raúl Montenegro, titular de la ONG Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM):
“Cristina se va a tener que hacer cargo de su corresponsabilidad en la destrucción de los glaciares nacionales. Es un cóctel fatal entre la incompetencia de la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti y los “consejos de la Secretaría de Minería”. Nota: La Secretaría de Minería de la Nación está a cargo del ingeniero Jorge Mayoral quién fue denunciado por poseer acciones en empresas del mismo sector que regula. Del diputado Miguel Bonasso, titular de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente de la Cámara de Diputados:
“Personalmente voy a insistir con la Ley tal como está. Pero es una incógnita la actitud de los legisladores oficialistas, ya que el único argumento que tienen para no aprobar la Ley es la obediencia debida”. De la diputada nacional por el SI Verónica Benas:
Es un “disparate” el veto de Cristina a una “ley de protección de glaciares que es inobjetable y que fue aprobada con el apoyo prácticamente unánime de ambas Cámaras en el Congreso” De la ex diputada Marta Maffei, autora del proyecto de ley, se mostró indignada con lo sucedido y comentó:
“Me llamó la atención que durante el tratamiento de la ley, los legisladores sanjuaninos eran los que ejercían más presión para evitar que se sancionara. Pero después, llamativamente, se callaron. Quizás ya sabían que estaba garantizado el veto”, explicó.
Nota: San Juan, la provincia de José Luis Gioja es la provincia minera por excelencia en la Argentina. Hay allí, más de 180 proyectos mineros, la mayoría ( 90%) está ubicado en zonas de glaciares.
Como comentamos, esta ley en cuestión afecta el desarrollo del proyecto Pascua Lama de la principal firma minera mundial en oro la Barrick Gold Corp, para construír en la Cordillera de los Andes. . Este proyecto Pascual Lama se da entre Chile y San Juan.
Una fuente inobjetable explicó a Crítica de la Argentina lo que hay detrás de la movida presidencial:
“Detrás del veto está el gobierno sanjuanino. Es muy concreto: la norma impedía cualquier tipo de operación por encima de un glaciar y Pascua Lama necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan. Es lógico: no se iban a perder el negocio minero más grande de Sudamérica, una fortuna de tres mil millones de dólares”. Del profesor Norberto Ovando, vicepresidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales y experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Mundial para la Naturaleza:
“El agua vale más que el oro y sobre los glaciares pende la amenaza de un daño irremediable de llevarse a cabo los proyectos mineros. La remoción y manejo de los glaciares provoca espanto hasta en el mundo científico. Y el objetivo de esta ley, en el fondo, era proteger el agua. Por eso, todo lo que ocurre es lamentable”.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.