Buscar en este blog

11 may 2010

Recursos no renovables: Ley de Glaciares









En octubre de 2008, el Congreso sancionó una ley de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, pero fue vetada en forma total por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner  el 10 de noviembre.
En diciembre del mismo año el oficialismo logró trabar en el recinto el rechazo presidencial que había planteado la oposición y varios aliados del kirchnerismo para insistir con la sanción del Parlamento. Posteriormente, en 2009 el entonces  presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Daniel Filmus (FPV), impulsó un nuevo proyecto de ley, que ahora es tratada nuevamente por el Poder Legislativo.
Este nuevo  proyecto de ley, fue motivo hoy de un debate  en radio Continental   del que participaron los legisladores Miguel Bonasso y Daniel Filmus. Las declaraciones de los mismos son trascendentes, por ejemplo Bonasso señala la envergadura de la decisión presidencial que vetó una ley aprobada por UNANIMIDAD, y calificó a este veto como “ilegal e inmoral”, comentando que habría surgido por las presiones del gobernador Gioja de San Juan ante el Ejecutivo Nacional a la vez que recordó que el mencionado gobernador  está “denunciado penalmente junto a la Barrick Gold”.
El manejo de los recursos naturales de nuestro país, es motivo de políticas erráticas y como en este caso específico de la mencionada Ley de Glaciares, la actitud del gobierno nacional que la vetó, deja mucho que desear y las decisones de los funcionarios por lo menos nos sorprenden. ¿O cómo se pueden entender si no que se apruebe una ley por unanimidad y que la Presidenta la vete? Por estos días, cuando el Reino Unido avanza en la explotación petrolera en las Islas Malvinas, el canciller Taiana le advierte a Londres que “Argentina, tomará las medidas necesarias para impedir que se apoderen de recursos no renovables del pueblo argentino”, mientras el ministro de Economía Amado Boudou nombró recientemente, por Resolución 267/09 al banco ingles Barclays a cargo de la Coordinación Global del  canje de deuda externa, cuando el banco Barclays es el principal accionista de la empresa petrolera inglesa DESIRE PETROLEUM,  que es la que comenzó la tarea de búsqueda de  petróleo en la cuenca marítima de Malvinas
Los negocios con los recursos no renovables, son de una trascendencia mayúscula para el futuro del país, justamente porque son finitos y las generaciones venideras pagarán caro la desaprensión del manejo que se haga de ellos.
Si bien el pueblo argentino, está preocupado por los problemas cotidianos de la subsistencia,  empezar a atender estos temas  atinentes a los recursos de nuestro país, no es precisamente perder el tiempo, porque es un compromiso de toda la sociedad saber cómo actúan las autoridades que votamos para defender nuestro capital nacional. Y la opinión pública que conformamos entre todos, importa. Por eso los invitamos a escuchar las razones de este interesante debate que hoy realizaron  Filmus y Bonasso, sobre la cuestionada Ley de Glaciares, para que también podamos conocer y opinar al respecto.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Notas relacionadas:  






No solo en Malvinas... - 3 de marzo de 2010

Un informe respaldó el uso del glifosato en el agro - 16 de septiembre de 2009
LOS GLACIARES EN EMERGENCIA - 13 de septiembre de 2009
Anunciaron cómo se va a construir la  mina Pascua Lama 28 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.