Buscar en este blog

12 jul 2010

Crisis del campo: una consecuencia



Hace tiempo ya que se desencadenó el conflicto central de esta etapa de gobierno kirchnerista, como lo fue la crisis del campo que desembocó con el voto “no positivo” del vicepresidente Cobos  en el inicio de otra serie de problemas institucionales.
Lentamente se fue recuperando la tranquilidad de las rutas y de la vida de los pueblos del interior donde sin embargo subyacen los conflictos del sector agropecuario y ganadero. Nuestra ciudad recuperó su ritmo, pero el otrora vertiginoso crecimiento fue cediendo lentamente, la actividad es importante pero nunca igual a aquellos momentos iniciales de la asunción de la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner. Influyeron las circunstancias nacionales, internacionales  y  las condiciones climáticas que determinaron bajos  rendimientos de la cosecha de soja, “yuyo” en el que los productores tienen depositada su máxima confianza y que es buena parte del sustento del estado.

Pero hay otra serie de variables para analizar como es por ejemplo, la política ganadera. El conflicto de la carne arrastra su pesar desde hace mucho tiempo, y las erráticas políticas al respecto dejan su secuela social  en la pérdida de puestos de trabajo y reclamos salariales por subsidios  que no se habrían cumplido y que son los generadores de   las  medidas de fuerza desde el sector. Un ejemplo lo leemos en la información del diario UNO de Entre Ríos en la que refiere el frigorífico Alberdi ubicado en Oro Verde mantiene sus puertas cerradas desde hace casi 90 días, tras haber presentado un pedido de crisis preventiva. “No hemos tenido respuestas del gobierno nacional, que nos había prometido el 14 de junio, cuando hicimos una manifestación histórica a nivel nacional con la Federación de la Carne, con más de 10.000 trabajadores pidiéndole al Ministerio de Trabajo de la Nación que se haga cargo urgente de los trabajadores de la industria cárnica”, señaló a UNO, Ramón Vázquez, secretario gremial del Sindicato de la Carne de Paraná. El gremialista apunta al Gobierno como principal responsable de la crisis por la que atraviesa el Frigorífico Alberdi: “Ellos tomaron esta medida de cerrar las exportaciones a los terceros países y achicaron la cuota Hilton, lo cual hacía predecible que los frigoríficos exportadores lleguen a esta situación crítica”.

A fines de marzo desde el gremio se conocieron públicamente los siguientes números, datos que dio Silvio Etcheun secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne: "de 173 plantas frigoríficas en todo el país, 2.640 trabajadores se encuentran ´parados´ o despedidos". Además, indicó que "hay 97 plantas que trabajan tres veces por semana, afectando a 13.400 trabajadores", y añadió que "una cifra similar de plantas de la industria de servicios, que se dedican al desposte (corte de la media res), están en una situación parecida, y 3.400 empleados complicados" Así subrayó que "hay 20.000 trabajadores afectados", y precisó que eso es consecuencia de "la reducción de 35 por ciento de la faena, y la baja de 10 por ciento de las exportaciones".

En el día de hoy 12  de julio, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne inició este mediodía un bloqueo de camiones con hacienda en el Mercado de Liniers,  el anunciado bloqueo es por tiempo indeterminado. La medida se realiza en reclamo del pago de los subsidios prometidos para los trabajadores a través del Programa Especial de  Asistencia al Empleo que anunció la presidenta Cristina Kirchner, pero que, según señalaron los empleados, nunca se otorgaron.

Nuevamente el centro de la tormenta está en la producción de la cual depende especialmente nuestra economía regional y evidencia una vez más que la solución nunca se logró como para generar definiciones políticas que permitieran el crecimiento del sector, y lo decimos no porque defendamos intereses sectoriales sino porque vemos  y padecemos en el seno de nuestra sociedad la pérdida de  puestos de trabajo que determinan estos desaciertos, en una situación económica difícil en la que los centros laborales  expulsan en vez de incorporar mano de obra.

Los puntos débiles de esta cadena  son los empleados de la industria frigorífica y los consumidores del mercado interno que se alimentan cada vez con menos proteínas de alto valor biológico. 
 En medio quedan las  disputas por las exportaciones, la cuota Hilton, la liquidación del stock ganadero del país  y otros tantos temas del sector que analizan los medios como los sospechosos subsidios a los amigos del poder.
 Pero no lo dude, el conflicto  tiene su expresión más evidente en la calidad de la dieta de los argentinos, el despido de empleados  y el cierre de las carnicerías que no aguantan la crisis, que finalmente terminan cómo el hilo, “cortándose por lo más fino”.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.